La violencia en trabajo, un fenómeno de los tiempos modernos?

FORO PARA EL GRUPO SIM32-2  SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2018/1 (MARTES 20-22)

La violencia es un mal tan antiguo como la historia del hombre, para los cristianos la violencia viene desde el mismo inicio de la historia, nos es sino recordar como Caín mato a Abel, en los tiempos modernos, el mundo vive permanentemente hechos violentos, Guerra civil en Siria, protestas violentas en Egipto, guerras en África, ataques terroristas en los países europeos, claro y en nuestro país soportamos una violencia desde hace mas de 50 años, violencia que se ha visto agravada por fenómenos como el narcotráfico, los paramilitares, las ahora llamadas Bacrim, la llamada violencia por delincuencia común y últimamente la violencia asociada a la minería ilegal.

 

El mundo del trabajo no es ajeno a estos fenómenos, la violencia se ha metido también en el trabajo, muchos problemas de ciudad y de región se trasladan a las empresas, se enquistan en sus entrañas, las personas  trasladan la violencia de las calles a la empresa, la intolerancia de jefes y trabajadores alimenta conflictos internos, se comercian drogas y hasta prostitución al interior de las empresas, pero como afecta esto a los trabajadores y a las empresas?, como se ve disminuida la productividad de las empresas? estará asociada esta violencia a los accidentes y enfermedades de origen laboral?

 

 

En el documento que anexo se hace un análisis de este tema, la violencia en el mundo laboral, los estudiantes deberán plantear en el foro el tema de acuerdo a lo planteado por la autora y dejar abierta la discusión planteando su propia opinión y experiencias de ser posible, al respecto.

 

 

Este foro estará abierto hasta el próximo 23 de MARZO de 2018 a las 10 p.m., se evaluará la pertinencia y la claridad en la participación y el numero de participaciones que el estudiante realice.

LaViolenciaenelTrabajoysusManifestacione
Documento Adobe Acrobat 337.5 KB
Comentarios: 28 (Discusión cerrada)
  • #1

    Oscar Alejandro Galindo M (sábado, 03 marzo 2018 20:47)

    Buenas noches,

    De acuerdo a la definición de violencia escrita por la OIT con relación al sector de los servicios, es muy habitual ver en las IPS a las que asistimos en nuestro país el comportamiento inadecuado tanto de los usuarios como del prestador del servicio, en donde por alguna causa, se genera un maltrato verbal e incluso físico de ambas partes. Esto también va ligado a la deficiencia en el sistema de salud actual y genera violencia en estos centros de prestación de este servicio. Sera necesario garantizar la seguridad de los empleados que están de cara al usuario?.

    En en el marco de los problemas actuales del país en cuanto a violencia, una problemática social actual como la del tráfico vehicular y la falta de tolerancia en las vías hacen que los empleados y las personas trasladen esta violencia a sus lugares de trabajo y hogares, reflejando así estrés, improductividad, desinterés por llegar a su lugar de trabajo, ausentismo, etc.
    Personalmente me sucede a diario, el hecho que debo conducir desde La estrella hacia el ITM en Robledo y por lo general me debo adaptar a ver cómo algunos individuos que conducen de manera irresponsable sus vehículos y generan caos y accidentalidad en la ciudad.
    Para mayor información pueden ver las estadísticas de accidentalidad:
    https://www.medellin.gov.co/movilidad/cifras-estudios/viewcategory/1767-accidentalidad

    Algunas acciones que se desarrollan desde el Comité de convivencia laboral pueden evitar la violencia que se ejerce dentro del entorno laboral; modificada por la resolucion 1356 de 2012.

    Como miembro actual del Comité de convivencia laboral en mi empresa he tenido la fortuna de participar en la búsqueda de una solución a varios casos que tienen que ver con acoso laboral específicamente con violencia dentro y fuera de la compañía: casos por abuso de poder, estrés y humillación con respecto a un cargo.

    De acuerdo a lo expuesto en las lineas anteriores para los casos en los que participé ninguno superó la segunda etapa que habla de: "se convierte en hecho continuado, cuando el hostigador se propone minar la capacidad de respuesta."

    Gracias...

  • #2

    Luis Felipe Blandon (lunes, 05 marzo 2018 13:22)

    Aunque tenemos como referencia toda la violencia de los tiempos antiguos, podemos contar con un beneficio actual y es la creación de una gran cantidad de leyes laborales que poco a poco se han implementado según las necesidades a satisfacer para los empleados y de esta manera no afectar la moral y el desempeño de cada persona.

    Sin embargo, pese a estos avances, nos encontramos aun con situación de abuso laboral representado en un interés sexual o en el caso de la actividad una deficiente remuneración, yo diría que esto se va presentando según el tipo y tamaño de empresa, pues iría ligado tanto a una compleja labor o a una subordinación poco marcada, en el caso que las partes tengan una confianza basada en relaciones personales o simplemente no haya suficiente subordinación.

    No he tenido experiencias de violencia o abuso laboral, pero he podido evidenciar en el común compartir con mis cercanos que lo han vivido, basado en la lectura de apoyo para este tema descubro que existen muchos tipos de abuso y violencia, de los cuales podemos ser víctimas en cualquier momento, desde una simple amenaza de despido masivo que puede generar un nivel de estrés a toda la planta, hasta un maltrato por un cliente en una labor desempeñada para lo cual uno no fue contratado, todo apuntando al estrés el cual es uno de los problemas más importantes que tenemos en esta generación.



    Felipe Blandon.

  • #3

    Andres Felipe David (jueves, 08 marzo 2018 16:52)

    La violencia es tan antigua como nosotros los eres humanos, ya que desde los principios de nuestro existir hemos querido estar por encima de los demás y gobernar. Este tipo de conductas causales de violencia común también afectan de forma muy importante el área laboral pues se han evidenciado maltratos de carácter
    psicológico que pueden conducir a: " hostigamiento, humillaciones, episodios de
    discriminación, ejercicio arbitrario y abusivo del poder, maltratos, falta de respeto,
    agresiones a la dignidad, la honra, el decoro, el honor, la imagen, la autoestima".

    estas clases de conductas y acciones violentas afectan tanto al trabajador como al país. Pues es una persona que permanece en un ambiente de condiciones violentas. son situaciones de crisis económicas que provocan desempleo e informalidad laboral, tema que es de total interés para el país.
    Por asuetos como este se toman decisiones de crear grupos de autoridades laborales, que defiendan y normalicen las condiciones de convivencia laboral identificando todo tipo de conductas indebidas y sancionándolas. aun así se sigue evidenciando la violencia laboral en un grado mas bajo.
    En mi opinión los sectores de prestación de servicios son los mas afectados en este ámbito laboral: ya que son empleados que tienen mas contacto con un tipo de publico mas inmoral y con la menor educación. Cabe resaltar que se habla de una educación que es infundida en el proceso formación familiar, no es un asunto barrial sino un tema de principios éticos y morales.

  • #4

    Andres Felipe Bustamante (domingo, 18 marzo 2018 14:50)

    Buenas tardes

    La violencia en el trabajo se puede dar por un acosador o varios, esta se da de forma física o psicológica. Normalmente las personas que son victimas de la violencia laboral deciden quedarse calladas por temor a perder su trabajo, no denuncian para evitar represarías por parte del acosador.

    En un caso que se dio en mi empresa, un supervisor presionaba demasiado a un operario, y este no decidió denunciar el acoso si no que se enfrento al supervisor, teniendo como consecuencia el despido del operario días después de lo sucedido, los compañeros solo especulaban que siempre seria de la misma forma que ganaría el supervisor y no el subalterno. lo que me puso a pensar que todos reaccionamos de formas diferentes frente a la violencia laboral, lastimosamente la violencia genera mas violencia y las personas son ajenas cuando ven que a un compañero se le da un trato no digno, no se ponen en el lugar de esas personas ni piensan que el próximo podrían ser ellos.

    las personas que deben proteger, antes desprotegen ademas se convierten en agresores permiten que otros agredan y protege a los agresores, pensando que hay cosas mas importantes que resolver.
    En mi opinión los grupos de convivencia en las empresas deben buscar nuevas formas para detectar la violencia en el trabajo cuando hay trabajadores que no denuncian, como lo describía antes por miedo a perder su trabajo o a represarías contra el trabajador por otra parte se hace muy complicado el poder demostrar que en realidad hubo un acoso por parte de otro empleado.

  • #5

    Javier David Medina Cossio (domingo, 18 marzo 2018 21:10)

    A) Como puedo observar de acuerdo a lo leído en el documento de apoyo la violencia es algo natural en el hombre donde se ha querido conseguir o adquirir nombre, estatus, riquezas, atreves de ella nos hemos podido dar cuenta que no es el camino a dar solución a nuestro diario vivir.
    Ya que una agresión se puede iniciar desde un gesto hasta la muerte de un individuo nosotros como líderes de la seguridad industrial debemos de estar en la capacidad de evidenciar cuando una persona pueda ser afectada por cualquier signo de violencia en el trabajo y también debemos de estar atentos cuando otro individuo está generando violencia en el lugar de trabajo ya que este caso se tendrá que manejar de diferente manera teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la persona:
    1- La infancia
    2- El lugar donde reside
    3- Problemas familiares
    4- Círculo social
    5- Situación económica
    6- Nivel de estrés en el lugar de trabajo
    Para que se genere una acción de violencia siempre hay una víctima y un victimario, donde victimario siempre actuara de una forma muy limpia donde no querrá dejar rastros con esto haciendo sentir a la víctima inferior, incapaz lento retraído y haciéndolo dudar de todas sus capacidades y llevándolo al límite, también se presenta casos donde la víctima le es fiel a su victimario ya sea por miedo o por una lealtad ficticia.
    B) Propuestas a una pronta solución
    1- Medir el ambiente laboral
    2- Capacitación de los líderes en manejo de personal
    3- Capacitación de operarios ( trabajo en equipo, grupos de convivencia)
    4- Realizar visitas domiciliarias
    5- Que el área de gestión humana las personas puedan confiar.
    Se concluye que el tema de la violencia no solo se viven en las empresas de parte del jefe al subordinado sino que también se puede presentar en modo contrario; la violencia es un tema que nos incumbe a todos y todos somos responsables de un buen ambiente laboral y personal.
    Ya que atreves de la cultura y el perdón podemos erradicar definitivamente la violencia.

  • #6

    Angela P. Sarmiento Vasquez (lunes, 19 marzo 2018 08:02)

    Hace unos años, la violencia no se consideraba un problema, solo era vista como abuso de poder y la gente simplemente se limitaba a obedecer o aguantar estos excesos sin decir nada, ahogándose en sus propios problemas y creando ambientes tensos, situaciones emocionales complicadas, ausentismos, problemas psicológicos, malas relaciones interpersonales, entorno labor al en caos y hasta acabando con sus vidas.

    Todo lo anterior, creo necesidad de análisis a fondo por estudiosos del tema, preocupados por la situación que atraviesan las organizaciones y que se refleja en el desarrollo social, hicieron que el Estado y las empresas comenzaran a examinar cual era el trasfondo de la situación, encontrando diversas causas, determinado que no solo son de tipo físico, sino que principalmente son las de tipo psicológico aquellas causas más peligrosas y perjudiciales para el entorno laboral y social.
    Sin embargo, aunque se conocen los diferentes tipos de violencia, las personas no denuncian por múltiples razones, ya se por miedo a perder su empleo, por no ser tenidos en cuenta, no creer en su palabra y una de las razones más importantes, no tener evidencia que respalde este acto. Por ejemplo, una conocida atravesó una situación de este tipo, pues en su trabajo su jefe la acosaba de forma sexual. Un día no aguanto más la presión y decidió denunciarlo, pero se llevó una sorpresa,, pues el jefe supo defenderse y no le creyeron, así que ella tomo la iniciativa de renunciar de esta empresa y buscar un nuevo empleo.

    Otro caso, fue el de otra persona que por su condición sexual (descubierta tiempo después de laborar en esa empresa), fue constantemente maltratado de forma psicológica por su jefe (antes de que supieran que tenía otras inclinaciones sexuales, su jefe tenia buena actitud con el), pues sentía que el buscaba su renuncia, al expresar que todas sus funciones eran malas, le decía que no servía para nada, los tratos no eran adecuados y aunque sus compañeros sentían lo contrario, no podían expresarse porque el dueño era el jefe y en este caso, ellos sentían que por ser la máxima autoridad, no podían ayudarlo. El decidió abandonar su trabajo y encontrar otro en el que no lo excluyeran por su condición.

    Por lo dicho, es necesario crear conciencia, informar a los empleados, todo lo relacionado con el tema de violencia en el trabajo, porque para muchos es desconocido el tema o quizás para otros es poco claro y llegan a asociar el concepto con cualquier manifestación, tomándose cualquier acción por parte de sus jefes o colegas como si fueran actos violentos o de acoso, cuando realmente no son aplicables a este tipo de violencia o si es el caso contrario; es decir, cuando realmente se presenta la violencia, para que estén alertas y busquen la forma correcta de solucionar, conociendo los derechos que tienen.

    Ante lo dicho, aunque hay pocas leyes que rigen este tipo de situaciones (las cuales en realidad debería ponérsele más cuidado), es necesario tener en cuenta que se encuentra la ley 1010 de 2006 y que esta debe tenerse en cuenta en todas las empresas, a partir de la conformación del comité de convivencia laboral, donde la idea es prevenir, o dar solución de forma satisfactoria a los problemas de acoso laboral en los diferentes lugares de trabajo.

    De igual manera, creo que la violencia en el trabajo es un tema de cultura, del tipo de organización, de cómo este diseñada y de cómo busque el desarrollo de las personas. El tema de la satisfacción de necesidades a todos los empleados, bajo un marco de convivencia laboral excelente, a mi modo, representa la forma de vivir en armonía en nuestro segundo hogar que es el trabajo, y por esta razón, tanto desde el Estado, como desde la misma organización, se debe buscar que este tipo de problemas no sucedan y erradicarlos una vez sean encontrados, buscando una cultura de respeto al otro y a sus derechos. Solo de esta forma, se mantendrá un clima organizacional sano.

  • #7

    Duván Henao Tamayo (lunes, 19 marzo 2018 12:19)

    Me parece muy interesante el texto propuesto por la autora en el cual se toma la definición de violencia en la relación laboral desde diferentes contextos teniendo como referencia el concepto planteado por la Organización Internacional del Trabajo, además el análisis claro está enfocado en los países de américa latina que claramente tienen una cultura diferente a los países llamados desarrollados.
    Para no repetir los aportes que han planteado mis compañeros de curso me centro en algunas experiencias de las cuales he sido testigo en los diferentes ambientes laborales por los cuales he pasado; por ejemplo, Algunos empleadores se enfocan en dar empleo a jóvenes que no poseen ninguna experiencia y se aprovechan de esto para explotarlos y venderles ideas falsas, a mí me pasó que con mi primer empleo donde el jefe y dueño de la empresa me decía que el objetivo de trabajar el tiempo extra era para ganarme el trabajo y no por una remuneración adicional, todo esto sucedía a la vista de trabajadores con más experiencia que eran lo que en el texto nombran “testigos mudos”, nadie lo orientaba a uno por miedo a perder su empleo, lo que también es llamado intimidación laboral.
    Otro caso del cual fui testigo fue el cómo un grupo de trabajadores en una empresa por medio de amenazas intimidaban a un jefe inmediato y alardeaban de ser intocables, la víctima en este casos el jefe buscó apoyo del comité de convivencia y pues afortunadamente todo se pudo solucionar con la salida de los llamados intocables de la organización después de múltiples procesos disciplinarios.
    Considero que la violencia en el trabajo hoy en día es controlable por las múltiples herramientas que provee la ley para prevenir este tema, aunque la realidad es que muchas de las causas de este fenómeno son factores culturales y sociales a los cuales estamos expuestos todos los días. Así que creo que es algo a lo cual debemos aportar cada uno como miembros de una sociedad, generar cultura de solidaridad y tolerancia, y no de negligencia e intolerancia.

  • #8

    Carol Guzman Ruiz (lunes, 19 marzo 2018 13:48)

    La violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad excluir o someter a otra u otras personas. Existe varios tipos de violencia física, mental moral, la dignidad y la salud que se puede manifestar de muchas formas como presión ,trato diferente,agresiones verbales,difamación, descalificación laboral, "etc".

    La pregunta es por que suceden ? y lo norma es escuchar es el miedo a perder sus empleos, celos profesionales o la oportunidad de ascender, lo mas difícil es tratar con una persona que aun siendo victima de violencia laboral no lo reconoce por que su autoestima,honra y dignidad ya están por el suelo y justifica a su agresor diciendo que su actitud es por la presión laboral.

    Se puede presentar de empleador a trabajador o de trabajador a empleador o entre empleados y todo puede comenzar con un incidente menor que se vuelve continuo y aumenta. Algunas organizaciones se convierten en cómplices cuando el jefe incumple con su deber de preservar la salud de los trabajadores, no prestar atención al mal clima laboral y con la falta de control, cuando no existen estrategias preventivas todo se entorpece y se ve afectada la eficiencia,eficacia y productividad de los trabajadores. que se ve en repercusiones la familia, la empresa y la sociedad.

    Las empresas tiene una responsabilidad de investigar y controlar estos altercados,algunas organizaciones en su reglamento interno incluyen códigos de ética con respecto a su compromiso de suministrar garantías y parámetros estrictos de confidencialidad con los trabajadores que informan acerca de algún caso de violencia laboral.

    Lo preocupante es que aun no es considerada un problema urgente y en el 2017 las mujeres denunciaron mas el acoso laboral en Colombia Según cifras de la Línea 155, entre 2015 y la fecha, se han denunciado 127 casos de acoso laboral, aunque existe la certeza de que se presenta un sub-registro muy alto debido al temor de muchas mujeres a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo u otro tipo de represalias.

    Una empresa que se comprometa no solo con tener herramientas para el trabajo si no también a inculcar valores,trabajo en equipo y que brinde las mismas oportunidades de crecimiento a todos sera una empresa con mejor rentabilidad y mucho mejor con personas felices que van a brindar lo mejor de si, por que van a amar en lugar donde están.



  • #9

    kevin Cardenas Jimenez (lunes, 19 marzo 2018 14:33)

    la violencia laboral es un problema en el que se ve evidenciado la decadencia social de los seres humanos al tratar de generar en una persona un mal desempeño o no apropiado de las actividades laborales, utilizando como excusa argumentos carentes de moral y ética, como lo son la discriminación por razas, religión , orientación sexual, capacidad intelectual , entre otros, y poniendo en juego el desarrollo de las personas en diferentes ámbitos de su vida , no solo laboral , si no social , económico y familiar

    Por eso es menester de los funcionarios públicos y el gobierno hacer parte de la prevención, desarrollo y sanciones correspondientes a los diferentes casos de violencia laboral que existen en el país, así como de capacitar a los empleadores acerca del peligro que puede provocar este tipo de sucesos, afectando no solo a la victima, si no también a los empleadores, la empres, el gobierno y en algunas ocasiones a los compañeros de trabajo

    Hay mucha maneras en las que un empleado puede ser victima de acoso laboral o de violencia laboral, pero en la mayoría de los casos , este no conoce de lleno los derechos y por ende no es capaz de tomar acciones ante situaciones injustas por miedo al despido , un empleado debe saber que el tiene derechos a que se le deben de respetar, como lo son:
    derecho a la salud laboral, derecho a la dignidad, derecho a la privacidad, derecho a la equidad y a la protección de su integridad física, mental y moral.

    Pero como decíamos antes, si no hay dedicación y control continuo por parte de todas las partes en donde es necesario que cada persona que milita en una empresa este al tanto de sus derechos y que la empresa vele rabiosamente por garantizar el normal desarrollo del trabajador , y el gobierno regular estos casos en las empresas ; no vamos a poder conseguir la meta que queremos de convertirnos en un país donde se garantice el libre desarrollo profesional de todos los Colombianos

  • #10

    Valentina Puerta Tamayo. (lunes, 19 marzo 2018 15:14)

    Desde tiempos remotos, se puede observar como en el sector laboral se presentan diferentes situaciones que generan daños a la integridad fisica y moral de la persona, y que aun así por mucho tiempo se pasaron por alto y no se les dio la importancia merecida, debido a que tiempo atras se creia que todas estas situaciones debian ser soportadas por los trabajadores, ya que al formar parte de una agremiacion (de alto o bajo rango en el sector empresarial) debian ser permitidos todos los actos por parte del empleador hacia los empleados, por ser este quien tenia el poder.

    Gracias a varios investigadores y psicologos, con el pasar de los años, se empezo a profundizar mas en las diferentes causas de estas situaciones y se llego a la conclusión, de que esto era tan importante de tratar como cualquier otro tema que tenga de por medio la integridad y seguiridad de la vida humana; y así, poder llegar a la raiz de todas estas circunstancias.

    Actualmente nos encontramos con diferentes herramientas que pueden ser utilizadas con el fin de dar solucion a situaciones relacionadas con la violencia laborar, por ejemplo, el libro escrito por la OIT, violence at work, Proporciona una base para comprender la naturaleza de la violencia en el lugar de trabajo y sugiere formas de prevención. Por otro lado, se han ido creando diferentes legislaciones, las cuales las empresas se han visto obligadas a acogerlas e implementarlas con el fin de prevenir y en caso tal de dar soluciones a situacioes de esta indole, y porque poco a poco se han dado cuenta que esto afecta de gran manera la productividad en los empleados y por ende el crecimiento de la empresa.

    ¿Por qué las empresas se vieron en la obligacion de implementar todos estos diferentes procesos? porque, se dieron cuenta que eran situaciones que a futuro podian traer muchas consecuencias negativas hacia la empresa por parte de los trabajadores que tuvieran la valentia de reportar los diferentes casos de acoso laboral.

    De acuerdo a esto podemos concluir, que a pesar de la poca importancia que daban al concepto de violencia laboral anteriormente, hoy en dia, es mucho más fácil, entrar a discución acerca del tema y buscar todas las posibles sociones que favorezcan a la persona que esta siendo agredida, ya sea fisica o moralmente; dejando de lado todos los miedos, por asi decirlo, que antes existian y que no permitian que el empleado se manifestara cuando estaba siendo victima de la violencia laboral.

  • #11

    Daniel Andres Cordoba Perea (lunes, 19 marzo 2018 15:21)

    La violencia se desarrolla cuando los factores de riesgo no se combaten hasta
    erradicarlos. Los factores señalados son organizativos y psicosociales, que demandan
    respuestas del individuo y cuando no han sido bien encaminados se producen rupturas
    al nivel empresarial, grupal e incluso individual.
    Los Derechos Humanos que se vulneran:
    Derecho del trabajador a que se respete y proteja su salud
    Derecho a la dignidad humana
    Derecho a la privacidad. Derecho a la igualdad frente a la Ley
    Derecho a la protección de la integridad física, mental y moral.
    Son los males sociales los que causan estrés que sigue acompañando al hombre
    como la sombra al cuerpo, para recordarle con su presencia que las urgencias son
    otras:
    eliminar la discriminación
    garantizar empleos productivos, dignos, remunerativos, suficientes,
    proveer a la población de los servicios esenciales sin que por su valor sean
    prohibitivos

    El rechazo de un individuo a otro por logros profesionales que le aportan el
    reconocimiento social y material de sus jefes implica muchas veces un ambiente de
    hostilidad que contagia a otros que constituyen “cómplices” en todo el sentido de la
    palabra, tanto por contribuir al hostigamiento como por omisión, los llamados “testigos
    mudos”.
    El ambiente interpersonal en el lugar de trabajo puede ser un caldo de cultivo para la
    violencia. La discriminación y el acoso, como formas de violencia en sí mismas,
    pueden provocar una reacción aguda de venganza. Por ejemplo, el sindicato británico
    que agrupa a trabajadores de los ámbitos de la gestión empresarial, científico y
    financiero, subraya que una de las características del estilo directivo de algunas
    organizaciones es la intimidación en el lugar de trabajo (definida como comportamiento ofensivo, injurioso, intimidatorio, malicioso o insultante de carácter persistente; abuso de poder o imposición injusta de sanciones penales
    Hay factores inherentes al trabajo como son el propio diseño del entorno, el diseño de
    puesto, el ajuste de la persona al entorno, la carga de trabajo, factores ergonómicos y
    otros muchos que influyen en las situaciones de violencia psicológica, pero también
    están los factores interpersonales y la seguridad en el empleo. Esto debe verse tal
    cual es, como un conjunto de factores incidiendo al mismo tiempo sobre un fenómeno
    y que además requiere un estudio multidisciplinario para su validación.

    Causas de la violencia en el trabajo

    La búsqueda de explicaciones y soluciones a la violencia es un deseo natural que manifiestan la mayoría de los ciudadanos. Los medios de comunicación, a menudo, son una fuente generadora de esa inquietud y, a su vez, provocan que nazcan estereotipos sobre cómo debe ser el estilo de vida de la gente normal.
    El modelo que ellos predican no se centra tanto en cómo debe ser, sino en criticar aquello que no está bien, así da la sensación de que los trabajadores están contrariados, enfadados, son gente infeliz y desesperada que exterioriza su descontento en los lugares de trabajo.

  • #12

    maria victoria jaramillo (lunes, 19 marzo 2018 16:02)

    Se habla de violencia laboral cuando el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud (física y/o psíquica). Incluye tanto la violencia física (agresión física sobre el trabajador o causar daños en propiedades de la organización o del personal) como la violencia psicológica (intimidación, amenazas, conductas de violencia psicológica susceptibles de causar daño psicológico y moral, etc.). La exposición a este riesgo, se puede caracterizar la situación de acoso laboral, violencia ocupacional (tipo I, II, III), acoso sexual o acoso discriminatorio. El riesgo que supone para la salud de las personas la exposición a violencia en el trabajo en sus distintas manifestaciones (interna, externa, acoso laboral y acoso sexual, acoso discriminatorio).
    A nivel mundial se ha dado una variedad terminológica notable para nombrar este fenómeno: mobbing, acoso moral, acoso psicológico, hostigamiento psicológico, psicoterror laboral, maltrato psicológico, violencia psicológica, acoso laboral, acoso social, terrorismo psicológico, etc.
    Una situación inicial de conflicto, en la que ambas partes se encuentran en una posición asimétrica de poder en la empresa o institución, pero la parte acosadora trata de sustanciar dicho conflicto mediante la emisión de conductas de violencia psicológica hacia la víctima. De esta manera, es la parte acosadora la que tiene más recursos, alianzas, antigüedad, soporte, posición superior jerárquica, etc. que la persona acosada. Por otra parte, se define “acoso moral en el trabajo” como cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo. Muchas de estas situaciones las encontramos en empresas que manejan personal operativo, esto nos conlleva a que para la empresa se vea afectada por:
    • Mejor productividad, perjuicios para la producción y el equipamiento
    • Índices de rotación más elevados con mayores costos de reemplazo de personal
    • Aumento de costos relacionados con quejas y perjuicios
    • Aumento del ausentismo

    Para esto debemos buscar soluciones, como:
    • La capacitación a jefes de personal, coordinadores, supervisores todos aquellos que manejen personal; y también al personal operativo
    • Darle seguridad y confianza al personal para que denuncie estos hechos de acoso laboral
    • Abrir espacios en donde el trabajador pueda disipar el estrés laboral con actividades lúdicas




    maría victoria jaramillo



  • #13

    Dina Elizabeth Rodriguez Bedoya (lunes, 19 marzo 2018 19:29)

    Hoy en día es mas importante para el trabajador callar los hechos que se puedan observar en el entorno laboral, que poder comentarlo a un superior o enfrentarlo con el agresor ya que se ven expuestos a perder su empleo que es vital para cubrir las necesidades básicas que genera el diario vivir.

    En estos tiempos actuales nos encontramos con variedad de leyes que defienden a el trabajador, sin embargo son muy pocas las organizaciones que ejercen a regla todos los requisitos en los que una persona debe estar para poder ejercer sus labores diarias, con tal solo ingresar a laborar a una empresa donde no se cumpla con los requisitos principales como salud, pensión y ARL ya se podría considerar esto como violencia porque no se esta protegiendo la mano de obra que es una ficha primordial para obtener resultados en un proceso o producto.

    Un ejemplo que he podido visualizar, es el ámbito laboral de los contact center donde los agentes de servicio al cliente pueden tener la presión de rendirle a la empresa la cual le está contratando, cumplirle a un cliente corporativo y también darle satisfacción a un cliente que utiliza el servicio prestado, el trabajador debe cumplir con todo lo que se exija y en ocasiones debe soportar los malos tratos que recibe por temor a que su contrato no sea renovado.

    Son muchos los casos que se pueden evidenciar en cualquier ámbito, es de suma importancia poder validar por qué se están presentando tantas oportunidades de mejora para así implementar soluciones y haya satisfacción laboral.

  • #14

    Jose David Garcia Usma (lunes, 19 marzo 2018 21:53)

    Si hablamos de violencia en el trabajo es un fenómeno que viene incurriendo desde mucho tiempo atrás con nuestros ancestros y personas que les tocaba aguantar muchas de las humillaciones que les daban tanto los jefes como los mismos empleados mas antiguos en la empresa que por miedo a que el nuevo fuese mejor que el y que en caso de crisis económica esto llevase a la despedida del más antiguo.

    Sin embargo, esto es solo una de las partes de la violencia en el trabajo, porque en la mayoría de las empresas muchos de los trabajadores son sometidos a la violencia tanto física como mental. Amenazándolos con cosas de significancia como su trabajo. Por esto es que muchos de estos no se atreven a hablar o a denunciar todas estas conductas incorrectas con el trabajador.

    Estos hechos o actitudes de violencia vienen en repetición y en crecimiento desde mucho tiempo, si no que en el ámbito laboral esto puede ocasionar mucho ruido para las empresas, por esto es que al momento de llevarlos al juzgado muchas de estas con el poder económico pueden ocultar muchas verdades o como podemos ver en tantas ocasiones que para no llegar al escándalo de los juzgados compran a los mismos empleados para que no pongan en deshonra el nombre de la empresa.

    Todos estos acontecimientos que han ocurrido desde mucho tiempo atrás han llevado a que muchos personajes estudiados lleven a cabo una actividad que su fin es sacar una estadística de como vamos en cuanto a la violencia en el trabajo y esto no lleva a muchas conclusiones que nos dejan muchos sinsabores que nos ponen a pensar por que en muchas de las ocasiones a un con todas las ayudas a trabajador implementadas hay muchos de las empresas que abusan del trabajador por que estos mismos por miedo no hablan con las autoridades referentes al tema y esto es lo que esto no deja que la violencia en el trabajo se acabe o se moche de raíz.

    Por esto hay que dejar el miedo y podemos utilizar todos los recursos o ayudas que nos brindan a los trabajadores para podernos proteger en el ámbito laboral y tener un buen ambiente laboral para evitar tanto estrés y hasta muertes por esta violencia en el trabajo que podemos acabar, pero si todos lo hacemos en conjunto y sin miedo ha decidir la verdad por un bien personal que si se da a notar no beneficia a todos en nuestra labor.

  • #15

    Daniel Andres Cordoba Perea (lunes, 19 marzo 2018 22:30)


    Violencia psicológica
    Existe un gran interés de los investigadores del comportamiento humano por identificar las diferentes expresiones y contextos en los que emerge la violencia, así como el deseo constante de proponer y promover el diseño de estrategias de intervención con el objetivo de generar condiciones que permitan su prevención. Al interior de estas estrategias de intervención, se conjugan posturas teóricas y metodologías de investigación muy variadas, que sin duda alguna, han aportado a enriquecer nuestro marco de análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.

    Sin embargo, no deja de sorprendernos el hecho de que la violencia psicológica en el lugar de trabajo no sea fácil de identificar pues sus consecuencias pueden negarse o deformarse. Por consiguiente, en el mundo laboral la violencia se manifiesta como un abuso del poder para someter la voluntad de otra persona mediante el uso del maltrato psicológico o de las amenazas de tipo económico o político (Luna, 2003). En consecuencia, se puede afirmar que la violencia laboral es un hecho nuevo, no porque antes no ocurriera, sino porque ahora está siendo estudiada.

    De otro lado, como todos sabemos, las relaciones interpersonales que surgen en el contexto laboral competitivo y globalizado, no siempre son de armonía entre los miembros que conforman una organización. Esta situación afecta directamente la productividad y la salud mental de los individuos, grupos y organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación de tipo documental consistió en analizar la violencia psicológica en los contextos de trabajo desde la perspectiva psicosocial.

  • #16

    Anderson Estrada Patiño (miércoles, 21 marzo 2018 00:22)

    El tema de la violencia, no solo la vemos u oímos en los medios de comunicación, también la podemos ver y sentir en las calles, en el estudio, en casa o hasta en el trabajo, de una manera u otra se puede manifestar, ya sea de manera física, verbal o psicológica y moral, porque tocan la dignidad humana.
    La representación de la violencia en el trabajo va ligada a unos principios básicos que como nos narra el documento acerca del tema en contexto, principios que son moralmente y éticamente discriminados, que se reflejan en el abuso de autoridad, opresión, hostigamiento, entre otros.
    Realmente estos hechos afectan mucho al trabajador, ya que dentro de sus actividades laborales diarias el hecho de que un trabajador demuestre actitudes en su desempeño laboral favorables y , el hostigador puede llegar a sentir celos profesionales o envidia hacia esa muestras de sobresalto laboral que puede intimidar el puesto de otra persona.
    Si observamos, en el fondo de los hechos de cualquier tipo de violencia en el trabajo, está reflejado, que de cierta manera, están siendo vulnerados los derechos fundamentales del ser humano:
    Derecho del trabajador a que se respete y se proteja su salud, aquí aplica el valor del respeto por la persona y de su salud, incluye el cuidado no solo físico sino también moral y psicológico. Derecho a la dignidad humana, para mí se refiere al valor del ser como persona y su integridad personal.
    Derecho a la privacidad: Es como que cada persona tiene su espacio, su pensamiento y su manera de ser, y de tal manera se debe respetar sus puntos de vista (lo que hacemos en este instante) y su entorno personal.
    Derecho a la igualdad frente a la ley: En este punto considero que aún hay empresas que no respetan esta resolución, pienso que hay discriminación y la no aceptación de raza, sexo y color. Pienso que no debería ser así, todos tienen las mismas oportunidades y habilidades que otros.
    “En la compañía donde laboro, se realizan actividades y capacitaciones frente al tema de la diversidad, como práctica de una manera de relacionar la actividad humana sin categorizar a las personas. Cada ser humano posee características que comparte con el resto de los hombres, sin embargo, cada persona dispone de una serie de características, capacidades, y disposiciones diferentes Por ejemplo contamos con personal de la costa (De Cartagena, Barranquilla, San Andrés isla), de la zona cafetera (De Pereira y Manizales), de Venezuela; practicantes, empleados alto y bajo rangos, entre otros. Y de todos se retoma lo mejor y su aprovechamiento de sus cualidades. Esto genera un buen clima laboral”.
    Como remediar la crisis de violencia en el trabajo? pienso que las pequeñas, medianas y grandes empresas deben formar campañas de alertas de conflictos, usando la herramienta que está vigente dentro de la normatividad: los comités de convivencia y generar una cultura de respeto. A pesar del estrés y las urgencias diarias de las actividades humanas y laborales, sacar espacios de valoración al trabajador y su labor, para que se sienta a gusto consigo mismo y su trabajo.
    Espacios de sana recreación, convivencias, integraciones, bonificaciones, etc. Por ejemplo.

  • #17

    Ana María Vargas Carvajal (miércoles, 21 marzo 2018 11:23)

    He quedado asombrada después de la lectura, al darme cuenta de las múltiples formas que existen de violencia en el trabajo, puedo atreverme a concluir de acuerdo a las experiencias vividas que este hecho se da gracias a tres grandes factores a su favor, que le han concedido su conservación en el tiempo; la falta de información, muchas personas no conocen nada acerca del tema, gracias a esto no denuncian y pueden llegar a creer que es esto normal.
    La violencia de tipo psicológica fue la que más llamó mi atención, ¿será acaso la más propensa a vivirse en los diferentes entornos laborales? Yo pienso que sí y más aún cuando el trabajador no tiene experiencia en el mundo laboral, posiblemente llegue a confundir los casos en que el empleador vulnere sus derechos a la integridad moral mediante los gritos, críticas y amenazas verbales, entre otras más como algo que hace parte del entorno profesional, que todos lo sufren como inexpertos que son y que sólo las personas fuertes pueden llegar a soportar, así que decide aguantar. Y por último pero no menos importante: La insolidaridad del ser humano, la violencia colectiva, esa carencia de afecto por el otro que también esta combinada con ese deseo de supervivencia, la necesidad de conservar el empleo que conlleva a callar la vulneración de los derechos de sus compañeros de trabajo, posiblemente por el miedo a perder su empleo o acaso para obtener un mejor posicionamiento dentro de la empresa.

    Ciertamente para acabar con esta práctica que destruye personas y también empresas se debe recorrer un camino muy largo, creo que es una senda que jamás acabara, pero puede llegar a mitigarse un poco por medio de la enseñanza por parte de los gobiernos a las empresas, hago énfasis en las pequeñas, donde es común no practicar políticas de seguridad y salud en el trabajo o la conformación de comités de convivencia para tratar este tema. Si todos conocieran sus derechos y las consecuencias tan nefastas de la violencia en el trabajo, que perturban a la vida misma y las personas a su alrededor, reflexionarían con más fuerzas y habrían menos víctimas silenciosas de este fenómeno.

  • #18

    Ruth Hernández (miércoles, 21 marzo 2018 21:58)


    Estamos acostumbrados a asociar el termino “Violencia” con actos que atentan contra la integridad física de un grupo de personas o un individuo, pero pasamos por alto que los seres humanos constamos de otro factor muy importante que es el psicológico, factor del que se derivan todas las características que nos diferencia el uno, del otro.
    Existe un vacío relacionado a los conocimientos sobre la violencia laboral que permita identificar cuando alguien esta siendo victima o incluso victimario, muchas de estas conductas nos pueden parecer normales, ya sea porque venimos de un entorno agitado, o porque en el ambito laboral ya se hizo costumbre ese tipo de agresiones, verbales, morales, que causan desprestigio y malestar entre los trabajadores pero que nadie se atreve a cuestionar por temor a represalias por parte de la organización.

    Aunque el articulo nos posiciona temporalmente en una época reciente, no debemos pasar por alto que la violencia laboral es un tema de muchos años atrás, actualmente con los tratados e investigaciones que se hacen para dignificar a las personas, se han visto reflejados los diferentes tipos de abusos a los que pueden estar expuestos los empleados y se han evidenciado las consecuencias que esto trae para la persona y la organización.
    Los efectos de este tipo de violencia pueden ser muy nocivos, no solo en el ámbito laboral, sino, tambien desbordarse hasta el punto de afectar a la familia de la víctima y allegados, ya que la persona podría transmitir sus frustraciones de forma violenta a las personas que estan a su alrededor.

    Las organizaciones deben ser concientes de que estas situaciones de violencia siempre van a estar letentes,y que son un factor que impacta el rendiento de sus empleados y por ende el de la organización, mantener un monitoreo constante de las condiciones y relaciones laborales para dar identificar situaciones anormales y dar pronta gestión a eventos que pueda afectar la salud mental, la moral y la integridad de los trabajadores.




  • #19

    Ruth Hernández Gallego (miércoles, 21 marzo 2018 22:03)


    Estamos acostumbrados a asociar el termino “Violencia” con actos que atentan contra la integridad física de un grupo de personas o un individuo, pero pasamos por alto que los seres humanos constamos de otro factor muy importante que es el psicológico, factor del que se derivan todas las características que nos diferencia el uno, del otro.
    Existe un vacío relacionado a los conocimientos sobre la violencia laboral que permita identificar cuando alguien esta siendo victima o incluso victimario, muchas de estas conductas nos pueden parecer normales, ya sea porque venimos de un entorno agitado, o porque en el ambito laboral ya se hizo costumbre ese tipo de agresiones, verbales, morales, que causan desprestigio y malestar entre los trabajadores pero que nadie se atreve a cuestionar por temor a represalias por parte de la organización.

    Aunque el articulo nos posiciona temporalmente en una época reciente, no debemos pasar por alto que la violencia laboral es un tema de muchos años atrás, actualmente con los tratados e investigaciones que se hacen para dignificar a las personas, se han visto reflejados los diferentes tipos de abusos a los que pueden estar expuestos los empleados y se han evidenciado las consecuencias que esto trae para la persona y la organización.
    Los efectos de este tipo de violencia pueden ser muy nocivos, no solo en el ámbito laboral, sino, tambien desbordarse hasta el punto de afectar a la familia de la víctima y allegados, ya que la persona podría transmitir sus frustraciones de forma violenta a las personas que estan a su alrededor.

    Las organizaciones deben ser concientes de que estas situaciones de violencia siempre van a estar letentes,y que son un factor que impacta el rendiento de sus empleados y por ende el de la organización, mantener un monitoreo constante de las condiciones y relaciones laborales para dar identificar situaciones anormales y dar pronta gestión a eventos que pueda afectar la salud mental, la moral y la integridad de los trabajadores.




  • #20

    Giancarlo Benitez Moreno (jueves, 22 marzo 2018 00:37)

    La violencia laboral existe y en nuestro país representa un problema cada vez más denunciado por los trabajadores que lo sufren. Muchas veces no hay respuesta por parte de la empresa para frenar y poner medidas a este tipo de conflicto. La violencia en el trabajo está conformada por sucesos en los que el trabajador sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo que ponen en peligro su salud, su seguridad o su bienestar.

    En el ámbito laboral, podemos estar expuestos a situaciones que nos causen angustia, malestar e indignación. Un jefe que ejerce mal su liderazgo, compañeros competitivos y envidiosos o clientes manipuladores pueden generarlos un alto nivel de estrés que, si no lo procesamos a tiempo, degenera problemas anímicos, baja en el rendimiento laboral etc.

    Establecer una cultura de trabajo saludable es clave para prevenir la violencia laboral. La cultura empresarial debería ser abierta y alentadora. Los empleados deben sentirse valorados y seguros de que sus opiniones son apreciadas y respetadas. Las empresas que ofrecen este tipo de cultura no sólo tienen una baja o nula presencia de violencia en el trabajo, sino que también tienen un mayor nivel de productividad y retención de empleados.

    Otra forma de prevenir la violencia en el lugar de trabajo es establecer métodos para aliviar el estrés laboral. Los métodos más efectivos varían para cada industria y negocio. Algunas empresas ofrecen instalaciones para ejercitar en el lugar, otras proporcionan salas de relajación y música relajante.

    La capacitación es especialmente importante en la reducción, o eliminación, de la violencia laboral. Los empleados y administradores deben recibir capacitación en habilidades de comunicación efectiva. Los administradores deben recibir capacitación para manejar y atender denuncias. También deben ser entrenados en la forma de reconocer sentimientos y equilibrar efectivamente la relación entre los objetivos de trabajo y el factor humano.

  • #21

    Lina Marcela Laverde (jueves, 22 marzo 2018 12:57)

    de acuerdo a lo leído en el documento de apoyo la violencia, durante muchos años ha existido el maltrato o violencia laboral en el país, pero las empresas que aun ejercen esto se puede decir que maneja una fachada ya que cuando el trabajador se cansa de este maltrato la empresa procede a cancelar contrato por que hoy en día casi todas las empresas manejan contratos por obra o labor donde pueden prescindir del trabajador con la única excusa de bajón de producción.

    con la nueva implementacion en el ámbito laboral se ha controlado muchas ocasiones este abuso, se torna mejor el ambiente laboral y los trabajadores se sienten mas valorados y tenidos en cuenta en la empresa. sus opiniones son respetadas y gracias a esto el trabajador trabaja mas conforme y con mas entusiasmo, siendo así mas productivo para la compañía.

    en la empresa donde laboro, se hacen constantemente capacitaciones para los lideres de cada planta donde se logro el primer cambio que fue pasar del nombre supervisor a lider, generando así para el trabajador mas acercamiento y confianza hacia sus lideres, este personal es capacitado para el trato humano y para su misma vida. dejando atrás el abuso.
    por parte de los clientes para los que trabajamos también es super importante para ellos que al trabajador se le respeten sus derechos y aproximadamente cada 3 meses recibimos auditoria de ellos, donde a la sar seleccionan personas y son entrevistadas de forma anónima, con esto le exigen a la empresa que no solo trabaje en calidad y cumplimiento del producto, si no también en calidad humana.

    una empresa que respete los derechos del trabajador y tenga beneficios para ellos, para mi lograra mas productividad y calidad a la hora de entrega del producto.

  • #22

    Elizabeth Quiñones Rueda (jueves, 22 marzo 2018 13:06)

    La violencia en el lugar de trabajo puede ser por causa de amenazas o de agresión verbal. Esto puede ser causa de agresiones físicas, esta se puede manifestar de cualquier forma tales como : amenazas, agresiones físicas, atracos, efectos de violencia donde se encuentra ( heridas graves, invalides temporal, trauma psicológico). De igual manera la violencia en el trabajo puede surgir en cualquier lugar y nadie esta inmune; no obstante algunos trabajadores están en un riesgo mayor.
    Normalmente existe la tendencia a asociar la violencia con la agresión física. Sin embargo, y a pesar de no existir una definición única de violencia en el lugar de trabajo, sí existe un elemento común a la hora de plantear la cuestión y es que el concepto de violencia en este ámbito debe ser más amplio que el de la mera agresión física (pegar, golpear, empujar, disparar) y debe comprender otras conductas susceptibles de violentar e intimidar al que las sufre. Así, la violencia en el trabajo incluiría, además de las agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosantes.
    En cuanto al acoso laboral como antecedente principal de la valoración y documentación del acoso moral laboral se encuentra una publicación realizada en 1984 por el Comité Nacional Sueco de Seguridad y Salud Ocupacional de Esto como realizado por Leymann & Gustavsson. El científico Heinz Leymann de la Universidad de Umeá de Suecia ha liderado el reconocimiento del tema, su estudio y sistematización* y basa el concepto de Mobbing o acoso moral sobre los estudios adelantados anteriormente en relación con el comportamiento que animales en condición gregaria, amedrentan a un animal solitario y en el estudio que relata conductas semejantes al comportamiento de niños reunidos en pequeñas pandillas ejerciendo un comportamiento destructivo contra un solo niño (Lorenz, 1971 y Heinemann, 1972 citados por Leymann)
    Para evitar la violencia laboral se debe Establecer una política de cero tolerancia para todos los incidentes de violencia, Capacitar a los trabajadores para que reconozcan y prevengan la violencia laboral, Investigar todas las notificaciones de violencia.

  • #23

    Beatriz Elena Castañeda Pérez (jueves, 22 marzo 2018 21:51)

    Desde hace mucho tiempo atrás se viene presentando la violencia en el ámbito laboral, debido a la violencia psicológica que estos pasaban, ya que en muchos casos se trataba a sus empleados como esclavos y se aprovechaban de las necesidades y poco estudio que estos tenían. Sin embargo a hoy en nuestro diario vivir se sigue presentando dicha violencia en sus diferentes formas y podríamos decir que aún mas fuertes debido a la intolerancia que se presenta, la falta de humildad, el creerse superior a las demás personas y a veces hasta el mismo entorno.
    Creo que mucha de esta culpa la tienen las empresas como tal, porque en ellas se pasa la mayor parte de nuestro tiempo y estas se están olvidando que tienen seres humanos trabajando y no maquinas que solo están para producir. Se olvidaron de lo importante que es estar pendiente del ser humano para mantener un entorno tranquilo y a gusto para trabajar.
    Se puede considerar la violencia Psicológica, Psicosocial, Verbal, física… de nunca acabar debido a las diferentes personalidades, formas de ser, formas de pensar, formas de actuar, formas de sentir. Pero considero que para mejorar esta violencia se debe de implementar planes de acción como:
    1. Acompañamiento al personal, donde esté se sienta escuchado.
    2. Diferentes Capacitaciones de superación personal
    3. Integración y comunicación entre de Jefe vs Auxiliar
    4. Buen acondicionamiento de lugar de trabajo
    5. Buena remuneración
    6. Apoyo Psicológico
    7. Pausas Activas
    Este texto me pareció muy interesante leerlo, ya que puede darme cuenta de la cantidad de violencia que podríamos sufrir o podríamos sin querer hacer sufrir a otras personas, ya sea desde el ámbito de compañeros de trabajo o como jefes.

  • #24

    daniel ruiz (viernes, 23 marzo 2018 09:59)

    la verdad es que la violencia o el maltrato laboral existe en nuestro país donde cada vez mas el respeto se pierde continuamente,esto se manifiesta en el acoso moral,acoso sexual y violencia física, estos tipos de maltrato hacia el trabajador tiene la capacidad de quebrar y dañar la salud, la dignidad por sucesos de violencia cuando aquella persona sufre de abusos, amenazas,o ataques relacionados con su trabajo que pone en peligro la salud dentro o fuera del lugar del trabajo donde se generan amenazas, agresión verbal y terminar por agresiones físicas llegando hasta el homicidio, por que cada día estamos bajo una presión laboral y eso cada persona le genera un estrés que es otro factor psicosocial.
    igualmente voy a nombrar unas conductas que no se le deben realizar a un trabajador,estas son:
    *dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación o incomunicado sin causa alguna que lo justifique
    *dar ordenes de imposible cumplimiento con los medios que se le asignen al trabajador
    *reprenderlo reiteradamente delante de otras personas
    *difundir rumores falsos sobre su trabajo o vida privada
    *acción de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas denuncias o demandas frente ala empresa o que han colaborado con los reclamantes.
    *creencias políticas y religiosas del trabajador
    *ataques por motivos sindicales
    *sexo u orientación sexual.
    *mujeres embarazadas o maternidad
    *discapacidad
    estas conductas son importantes tenerlas en cuenta ya que cada dia como trabajador estamos vulnerables a presentarla en nuestro sitio de trabajo..

  • #25

    Gonzalo Arias (viernes, 23 marzo 2018 18:44)

    Considerando un punto de vista personal es importante resaltar que cada dia laboral se llena de violencia indirecta desde el punto de vista de lo que me gusta o no, todos los seres humanos estamos laboral mente representando las expectativas de otras personas por ende estamos sometidos a generar respuesta por obligación mas no por compromiso propio o por lo menos no en todos los casos, esto desde una perspectiva moral.
    en caso de manifestar casos reales de abuso de autoridad y presión laboral donde algunas personas pasamos de lado el hecho que cada empresa tiene sus propias reglas que relacionan una sana convivencia pero desafortunadamente pocos hacen cumplir esta normativas.
    Las fases de cada presión e intensiones de un agresor físico y moral serán siempre la cotidianidad de cada empleado y mas en un país donde solo importa la producción y la cantidad de dinero que generes o dejes de hacerlo, la vulnerabilidad siempre sera un factor latente empresarial ya que son temas donde son de poca importancia dependiendo de la gravedad y desde el punto de vista que se mire
    "hace algún tiempo donde laboro surgió un rumor de parte de operaciones sobre un supervisor que salia con una auxiliar administrativa, este rumor llevo a problemas muy delicados a ambos ya que ella casi termina su relación y el se vio en amenazas debido a los comentarios, la directora de operaciones empezó una investigación la cual conllevo a despidos inmediatos"
    El ejemplo es para resaltar cuan vulnerables somos y demostrar que muchas veces la violencia también es tan letal como la directa y desafortunada mente a hoy son miles de casos que quedan sin resolver y simplemente quedan en oscuridad de un país altamente productivo pero donde en muy pocas partes interesa lo que pasas o lo que sientes sin importar si eres antiguo o no

  • #26

    Steven Zapata Osorio (viernes, 23 marzo 2018 19:12)

    La violencia azota todo tipo de entorno, ya sea laboral, familiar y en educación.
    Este fenómeno muchas veces su origen es por un disgusto laboral con un superior o un empleado común, ya se por una decisión mal tomada, un mínimo rose entre dos trabajadores o fácilmente faltarse al respeto. Esto tiene un indice grado de consecuencias tanto económicas como afectivas y pues claro esto no es conveniencia para la empresa. En lo que va de historia en pleno siglo XX| se han visto documentales, noticias, reportajes y denuncias de tipos de violencia en el entorno laboral conllevando a limites extremos como una muerte.
    Evidenciando un caso concreto que fui testigo, yo trabaja en una micro empresa textil, era dedicado a la realización de todo tipo de camisetas de niño y hombre. Como es normal en estas empresas se ven muchas trabajadoras(mujeres) aprovechado de esto el jefe se intereso en una trabajadora acosándola sexual y psicologicamente, esta por temor a quedarse sin trabajo sin recursos de dinero para responder su familia decidió guardar silencio, debido a esto la empleada se, se vio tan acorralada que decidió denunciar al jefe ante la fiscalia...Esto conllevo al despido de la empleada y al jefe a una interrogación, donde el resultado fue que el hombre no se le podía acercar a la mujer, caso jefe a ex empleada.
    Es un simple caso de violencia pero se evidencia claramente el maltrato psicológico y físico.

    Debido a esto las empresas han venido implementando tipos de procesos para prevenir cada caso de violencia con ayuda de personal capacitado para estos incidentes laborales y con ayuda de psicólogos expertos en el tema.
    Una gran ayuda para esto seria implementar el respeto hacia los demás, la tolerancia y saber que no todas las personas tiene los mismos comportamiento y pensamientos, se debe respetar y aceptar las diferencias de las personas. Esto ayudara a prevenir y al crecimiento del establecimiento ya sea económico en lo laboral y lo personal en todo tipo de entorno.

    Saludos.

  • #27

    Sergio Andres Rivera Palencia (viernes, 23 marzo 2018 21:52)

    la violencia ha sido desde tiempos inmemorables una de las problemáticas que mas nos ha afectado, se habla de esto hasta en la Biblia, la desmovilizacion de todo un pueblo por causa de la opresión ejercida por sus gobernares, solo por no tener las mismas creencias.
    En los ambientes laborales, esta violencia es mucho mas que solo acosar sexualmente los trabajadores o presionarlos en el trabajo, también esta en el tono de voz que utilizamos para dar dicha orden.
    en mi caso, hago parte del área de producción y se que los clientes, proveedores y hasta los mismos empleados hacen parte del estrés que hace que una orden sea dada con dicha violencia.
    uno de los principales motivos de esta clase de violencia es que desde que nos despertamos ya se esta con el estrés del tener que cumplir con un horario para recibir un salario que no nos alcanza para nada.
    es una problemática que se debería de empezar suprimir por medio de la educación a nuestros hijos.

  • #28

    Sergio Andres Rivera Palencia (viernes, 23 marzo 2018 21:58)

    estoy de acuerdo con lo que dice Dina Elizabeth Rodriguez Bedoya
    muchos abusos laborales son callados por miedo a perder el trabajo,
    y esto mismo es lo que nos lleva a tolerar esta violencia, a callar lo que vemos, oímos o vivimos. el miedo a defender nuestros derechos nos ha llevado a dejarnos ser oprimidos