La violencia en trabajo, un fenómeno de los tiempos modernos?

FORO PARA EL GRUPO SOQ62-2  SALUD OCUPACIONAL 2018/2 (JUEVES 20-22)

La violencia es un mal tan antiguo como la historia del hombre, para los cristianos la violencia viene desde el mismo inicio de la historia, nos es sino recordar como Caín mato a Abel, en los tiempos modernos, el mundo vive permanentemente hechos violentos, Guerra civil en Siria, protestas violentas en Egipto, guerras en África, ataques terroristas en los países europeos, claro y en nuestro país soportamos una violencia desde hace mas de 50 años, violencia que se ha visto agravada por fenómenos como el narcotráfico, los paramilitares, las ahora llamadas Bacrim, la llamada violencia por delincuencia común y últimamente la violencia asociada a la minería ilegal.

 

El mundo del trabajo no es ajeno a estos fenómenos, la violencia se ha metido también en el trabajo, muchos problemas de ciudad y de región se trasladan a las empresas, se enquistan en sus entrañas, las personas  trasladan la violencia de las calles a la empresa, la intolerancia de jefes y trabajadores alimenta conflictos internos, se comercian drogas y hasta prostitución al interior de las empresas, pero como afecta esto a los trabajadores y a las empresas?, como se ve disminuida la productividad de las empresas? estará asociada esta violencia a los accidentes y enfermedades de origen laboral?

 

 

En los documentos que anexo se hace un análisis de este tema, la violencia en el mundo laboral, los estudiantes deberán plantear en el foro el tema de acuerdo a lo planteado por los documentos y dejar abierta la discusión planteando su propia opinión y experiencias al respecto, de ser posible.

 

 

Este foro estará abierto hasta el próximo 18 de SEPTIEMBRE de 2018 a las 10 p.m., se evaluará la pertinencia y la claridad en la participación y el numero de participaciones que el estudiante realice.

LaViolenciaenelTrabajoysusManifestacione
Documento Adobe Acrobat 337.5 KB
AcosoSexualenelTrabajoyMasculinidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 700.2 KB
LaViolencia en el TrabajoUnProblemaMundi
Documento Adobe Acrobat 8.6 MB
Comentarios: 37 (Discusión cerrada)
  • #1

    Jessica Idaly Martinez Soto (jueves, 06 septiembre 2018 15:05)

    ¿POR QUÉ A TRAVÉS DEL TIEMPO LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO TIENDE A INCREMENTAR?
    Se entiende por violencia en el trabajo “toda acción, incidente o comportamiento que se aparte de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”. Provocando consecuencias graves que conllevan a estados depresivos, de ansiedad, de agotamiento extremo que pueden provocar, como de hecho sucede, accidentes del trabajo, lesiones físicas y mentales y hasta en su fase más aguda, daños irreversibles a la salud e incluso la muerte.
    Actualmente las personas que tienen un empleo sienten la urgencia de mantenerlo a toda costa y a todo costo, Sin importar las agresiones a la integridad física, mental, moral, la dignidad, la salud, qué ocasionan estados depresivos hasta respuestas agresivas, pasividad, permisividad, pérdida de la autoestima y conlleva a que la causa originaria de las relaciones laborales profundice la gravedad del resultado pero dificulte llegar al elemento probatorio de la acción humana dañina provocada e intencionada.
    Todo estas lesiones, agresiones suceden por el abuso de poder, la complicidad de los testigos así como la intención de acallar su enfrentamiento al maltrato, por la subcontratación, la falta de seguridad en el trabajo, el soborno y la corrupción que deja atrás los principios y derechos fundamentales del trabajador. En pocas palabras el maltrato laboral está creciendo como un iceberg que nos atrapa a todos y es por ello que debemos involucrarnos tanto el estado como el pueblo a que participe en la adopción de la protección de la economía, las políticas de privatización de empresas, a ejercer un control sobre los precios de los productos y servicios donde prime la ley, los derechos y se haga pagar al agresor con todo el peso de la ley.

  • #2

    Juan David Muriel Gil (jueves, 06 septiembre 2018 16:36)

    la problemática de la violencia a invadido todo el campo social, familiar y laboral a tal punto que ya se torna incontrolable. una frase muy relevante mencionada en el texto La Violencia en el Trabajo y sus Manifestaciones, es: "desde que unos decidieron gobernar, seducir y erguirse por encima del resto se iniciaron actos de violencia inimaginable". para concepto propio, el deseo de poder gobernar y tener total dominio de un entorno, ha sido la fuente principal que conlleva a un acto violento. el no tener los argumentos validos para ejercer determinado poder y el deseo de tenerlo; hace que esa persona trate de lograr su objetivo sin importar las consecuencias y sin importar por encima de quien tengan que pasar.
    otros factores que inciden en la violencia, es el deterioro de la cultura de las personas y la intolerancia. cabe mencionar que apoyado con la débil política judicial que poseemos.
    por lo mencionado anteriormente es que nuestro ambiente laboral se ha visto afectado y más aun si el entorno de trabajo es informal; donde el empleador quiere subyugar al empleado no pagando sus prestaciones y beneficios salariales tal como lo estipula la ley, abusando de la necesidad de las personas y maltratándolas psicológicamente.
    para un ambiente de trabajo confortable es primordial que cada uno de nosotros sea cual sea la posición que tengamos dentro de una compañía como fuera de ella es primero el ser y luego el saber.

  • #3

    Alejandra Olarte Loaiza (domingo, 09 septiembre 2018 00:40)

    La violencia siempre ha estado presente en todo y el ambiente laboral no se podía quedar atrás, gracias a una sociedad como la nuestra que lleva años siendo una cultura de inequidad e irresponsabilidad social que deteriora la convivencia y competitividad laboral. a esto súmele el aumento de contratos precarios y lo difícil que es conseguir empleo en el país, esto hace que los empleados se aguanten cualquier tipo de maltrato por temor a perder su empleo.
    En los textos se habla de cómo las personas trasladan la violencia y la intolerancia de las calles a las empresas y de cómo quien tiene el deber de proteger, no solamente desprotege, sino que también se convierte en agresor, dejando que otros acosen y hostiguen a otros. Como le sucedió a una familiar que, en su momento, fue supervisora de cierta empresa y tuvo que renunciar para proteger su vida de hostigaciones y amenazas de muerte por parte de una empleada desadaptada, la cual fue despedida por los llamados de atención que le hacía mi familiar y cuya empresa no hizo nada para proteger su integridad física y mental Como lo define la ley 1010 del 2006 que resumido, beneficia a los empleados que trabajan en este ambiente y sancionan aquellas empresas que permiten el maltrato y el abuso del trabajador.

  • #4

    Viviana uribe (domingo, 09 septiembre 2018 12:21)

    A los trabajadores en su desempeño y crecimiento personal el hecho de saber que al lugar donde laboran,espera alguien que lo persigue y hace un ambiente laboral imposible esto por el lado laboral, ya que si es sexual el acoso es intimidatorio y bajo que seamos acorralados todo porque le gustamos al jefe o alguien jerárquico que lleva el control y el poder, realmente nos convertimos en cómplices al callar y no denunciar estas irregularidades por miedo a perder nuestro empleo, debemos mirar a profundidad las repercusiones que se tienen a largo plazo físicas, psicológicas y algo aún más grave la muerte.
    La empresa se ve afectada en la alta rotación de personal, poca productividad, ambiente insano y poco confiable, tal vez el voz a voz que se puede generar por parte de un o una persona acosada, esto le genera a la empresa mala fama y esto incide en sus políticas y valores corporativos.
    La productividad en una empresa se ve afectada por la desconcentracion, desmotivacion y estres ya que el colaborador no se encontrará en las mejores condiciones para realizar sus tareas, el acoso genera un trauma el de sentirse asechado todo el tiempo esto no permite trabajar con tranquilidad, debería ser un indicador de acoso lo antes mencionado.
    La alta rotación de personal,el ausentismo, los precesos de selección y citas médicas que se puedan generar por el acoso, hasta indemnización y pensión por pérdida de capacidad laboral según sea el caso, deben alejar todo comportamiento permisivo y abusivo porque se adopta la posición de víctima, debido a q la organización no genera un ambiente de confianza para denunciar y se convierte en cómplice del acoso.
    La asociación de los accidentes y enfermedades laborales por un tema personal si se aplica me encontraba un poco enferma, no me hallaba en el momento que esta persona llegaba a la empresa pues no trabajaba fija allí, no deseaba ir a trabajar, de hecho rezaba para que no fuera, me envíaba fotos que por poco comprometen mi vida personal, tanto así que empecé a buscar trabajo y renuncie. Si la persona permite por tiempo prolongado este fenómeno se reflejará estrés, desmotivacion y porque no llegar a suicidarse por falta de control de esta situación.

  • #5

    Maria Vargas (lunes, 10 septiembre 2018 17:17)

    VIOLENCIA LABORAL o abuso de poder ¿su fin? someter o excluir a el trabajar lo que atenta contra la dignidad de los seres humanos
    se desencadena principalmente por reclamos laborales la ejerce un superior jerargico o incluso los mismos compañeros con el fin de hacer ir al empleado quien ha sido empujado a una situación de soledad e indefensión
    no es algo nuevo y desde siempre ha existido. en los últimos tiempos mucho más ya que se ha hecho creer que si la persona es superior ¨´jefe´¨ podrá tomar acciones abusivas o discriminantes y generadoras de sometimiento tales como la inequidad salariar incluso maltrato psicológico y social pero también es claro que desde nuestro razonamiento como miembros de organizaciones es importante que se tomen acciones correctivas frente a estas situaciones y exijan en las empresas donde laboran se tomen como algo real y grave el tratamiento de la violencia en los ámbitos de trabajo y sean parte de políticas en la organización y se implementen formas continuas para el reconocimiento de problemas entre trabajadores o los mismos jefes y se adquieran acciones. Al igual que se le debe dar reconocimiento al problema para que contando así con las estrategias correctas se puedan tomar mecanismos de prevención a esta situación y brindarles atención y tratamiento, mediante herramientas psicosociales, e institucionales que garanticen la calidad del trabajo y el cuidado del clima laboral. teniéndose en cuenta que muchas veces se debe enfrentar el tema para poder descubrirse y solucionarse reconociéndolo como algo grave que no solo daña el ambiente laboral si no también a la institución estamos convencidos que, aunque se tomen las medidas necesarias este problema no terminara allí, pero ¿estamos dispuestos a hacer por los trabajadores no solo lo que necesitamos hacer sino lo que se tiene que hacer?

  • #6

    Juan David Muriel Gil (miércoles, 12 septiembre 2018 15:49)

    entre los grandes estudios e investigaciones realizadas a lo largo del tiempo podemos citar un a parte de un informe realizado por la OIT(Organización Internacional del Trabajo).
    La violencia en el trabajo: un problema mundial
    GINEBRA (Noticias de la OIT) - Francia, Argentina, Rumania, Canadá e Inglaterra han señalado las tasas más elevadas de agresiones y acoso sexual en el lugar de trabajo, según indica la Oficina Internacional del Trabajo en un nuevo informe, basado en el estudio mundial más vasto que se haya realizado hasta ahora sobre la violencia en el trabajo. Según el informe de 156 páginas preparado por la OIT, Violence at Work (Nota 1) , en los Estados Unidos alrededor de 1.000 personas son muertas cada año en entornos laborales. El homicidio se ha convertido en la principal causa de defunciones en el lugar de trabajo para las mujeres, y en la segunda para los varones.
    El informe de la OIT se centra en el análisis de las tendencias globales. Entre los resultados del estudio, el informe señala:
    • Los brotes de violencia "que se producen en los lugares de trabajo de todo el mundo permiten concluir que este problema rebasa en efecto las fronteras de los países, los ámbitos de trabajo o cualesquiera categorías profesionales".
    • En algunos lugares de trabajo y ocupaciones, como los taxistas, el personal de los servicios sanitarios, el personal docente, los trabajadores sociales, el servicio doméstico en países extranjeros o el trabajo solitario, sobre todo en los turnos de noche del comercio de detalle, existe un grado de riesgo ante la violencia mucho mayor que el correspondiente a otros ámbitos u ocupaciones.
    • Dicho riesgo es considerablemente mayor para las mujeres, dado que se concentran en las ocupaciones más expuestas, como la enseñanza, el trabajo social, la enfermería, la banca y el comercio minorista.
    • Tanto los trabajadores como los empleadores reconocen cada vez más que las agresiones psicológicas son una forma grave de violencia. La violencia psicológica incluye el amedrentamiento de grupo o "mobbing", es decir, la intimidación y el hostigamiento psicológico colectivos.
    haciendo referencia a este ultimo párrafo, nos podemos hacernos algunas preguntas ¿En que medida estamos haciendo parte de la violencia psicología de manera consciente o inconsciente de violencia laboral? ¿Hasta donde contribuimos para evitar este tipo de maltrato?... estas son algunas de la preguntas que nos debemos formular y responder de manera muy autocritica para tratar de acabar con ésta problemática que ya viene atormentando a todo el mundo.


  • #7

    Zarhid Andrea López Toro (miércoles, 12 septiembre 2018 22:47)

    Es necesario iniciar tomando como base la definición de violencia contra la mujer que hace la ley 1257 de 2008 “Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.”
    En este orden de ideas en el ámbito público o laboral, las mujeres son vulnerables y sufren daño psicológico, sexual, económico y patrimonial como consecuencia proveniente de la acción y de la omisión destinada a degradar o controlar acciones y comportamientos que la llevan a tomar decisiones por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación y aislamiento creando en ellas un perjuicio en su salud psicológica, su desarrollo personal, su autonomía, su autodeterminación, etc. En este sentido la violencia y el acoso que viven las mujeres en los lugares de trabajo son una de las expresiones de violencia de género más común, menos denunciada y sancionada. Estas acciones se ven reflejadas en el ingreso, la cualificación y la actividad económica. Además de las violencias sexuales de parte de sus compañeros o jefes inmediatos.
    Con las afectaciones anteriores en la mujer por causa de la violencia ejercida contra ellas se generan pérdidas económicas en la empresa para la cual labora, ya que se da ausentismo, incapacidad laboral, desconcentración, enfermedades como colon inflamado, presión arterial descontrolada, depresión, intentos de suicidio, síndromes de dolor crónico, trastornos psicosomáticos, lesiones físicas, trastornos del aparato digestivo, consecuencias para la salud reproductiva, baja productividad, apatía y falta de motivación para asumir responsabilidades.
    El 4 de Septiembre de 2017 la ministra de trabajo Griselda Yaneth Restrepo Gallego declaró que según estadísticas de la línea 155 de la policía Nacional, entre 2015 y la fecha se denunciaron 127 casos de acoso laboral. La alta funcionaria llama la atención a los empresarios en todo el país para que contribuyan a vigilar a que en sus organizaciones no se presente violencia de género, agregó que “No vamos a permitir que las mujeres sean violentadas en el sitio donde pasan el mayor tiempo del día.”
    Desde esta entidad se creó una herramienta que permite la transformación cultural, empresarial y organizacional que busca identificar y eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género y todo acoso laboral o maltrato en las empresas y entidades.
    Existen numerosos instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género que han sido adoptados por el estado colombiano y su constitución, iniciados en 1948 con la convención interamericana de los derechos políticos y terminando en el 2008 con la ley 1257 que busca sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar las formas de violencia y discriminación contra la mujer.
    Como vemos, la problemática de violencia contra la mujer tanto en el ámbito público como privado, es un asunto de interés Nacional como Internacional y los diferentes países o estados se han visto en la necesidad de darle solución a dicha problemática a través de leyes y normas que aún no cumplen con el objetivo, es decir, las mujeres continúan siendo violentadas en los escenarios privados y públicos.
    En el informe especial del 8 de Marzo del 2008, la Escuela Nacional Sindical (ENS) en el décimo informe Nacional de trabajo decente, publicado en Noviembre de 2017 expuso “La inequidad en el trabajo, la discriminación y la división sexual del trabajo son la mayor expresión de las desigualdades de género en la sociedad. Las brechas de género económicas, sociales, culturales y simbólicas derivadas de esta situación ponen a las mujeres en clara desventaja frente a los hombres en el acceso, la promoción y la permanencia en el mundo laboral. Desventaja que afecta en particular la autonomía económica y el desarrollo de las mujeres.”
    Concluimos entonces, que la violencia sufrida por las mujeres pasando desde la desigualdad salarial y las afectaciones psicológicas, no solo generan daño en ellas sino en la sociedad donde están inmersas y si bien se realizan programas y proyectos que permiten la aplicabilidad de la ley y la norma, no erradican la problemática, dado que se deberían hacer procesos que generen ruptura en los paradigmas culturales, creando entonces así espacios laborales equitativos, igualitarios, justos y tranquilos que le permitan el desempeño de manera eficiente y eficaz a la vez que logra su desarrollo personal, su autonomía, su autogestión, su autodeterminación y su realización profesional y personal sin ningún obstáculo ni daño.

  • #8

    NAYIVE CALLE CARDONA (jueves, 13 septiembre 2018 17:53)

    La violencia laboral existe y en nuestro país representa un problema cada vez más denunciado por los trabajadores que lo sufren. Muchas veces no hay respuesta por parte de la empresa para frenar y poner medidas de resolución a este tipo de conflicto, otras a pesar de la evidencia, no se quiere admitir, y por tanto no hay medidas tampoco, y otras veces, demasiadas, son las víctimas las que sufren las consecuencias por parte de la empresa, porque se las aparta, se las despide, se las margina y se hace lo posible para que no sigan “denunciando” lo que está pasando. Las formas en las que se manifiesta esta la violencia laboral son diversas. Básicamente se reducen a: acoso moral, acoso sexual y violencia física. Podemos decir que los riesgos psicosociales han ido tomando cuerpo cuando se han identificado las formas que suelen utilizar los acosadores, lo que ha hecho que cada vez más trabajadores se hayan hecho conscientes de lo que les estaba pasando y hayan podido reclamar soluciones. Poco a poco las empresas se van haciendo eco de la necesidad y obligatoriedad de evaluar estos riesgos, hacerles frente cuando suceden, y sobre todo de la necesidad de que no ocurran, es decir, implementar medidas preventivas. Estas manifestaciones de violencia tienen en común la capacidad de quebrar y dañar la salud del trabajador por el ataque a la dignidad que suponen.
    La violencia en el trabajo está constituida por sucesos en los que el trabajador
    sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo
    que ponen en peligro su salud, su seguridad o su bienestar.
    La violencia se puede manifestar por palabras, actitudes y comportamientos, a
    veces muy claros donde no hay confusión, y otras más sutiles que se pueden prestar
    a distintas interpretaciones. La violencia en el lugar de trabajo es la violencia
    o la amenaza de violencia en contra de los trabajadores. Puede ocurrir dentro o
    fuera del lugar de trabajo y puede empezar con las amenazas y la agresión verbal
    y terminar por las agresiones físicas y el homicidio.
    Como estudiantes de Tecnología en Calidad estamos en la obligación de defender los derechos de los trabajadores y no permitir ningún tipo de violencia.

  • #9

    Alejandra Olarte Loaiza (jueves, 13 septiembre 2018 20:52)

    Según lo escrito anteriormente, en Colombia hay una ausencia de prevención y detección del acoso y maltrato laboral dado que, las organizaciones incumplen su deber de protección de los trabajadores, ya sea, porque se hacen los de la vista gorda o por que los trabajadores no denuncian por desconocimiento de la ley 1010 del 2006 o por temor a perder el empleo.
    En junio de este año el ministerio de trabajo recibió 1.406 denuncias que han incrementado a comparación del año pasado. A nivel nacional Bogotá es la ciudad con 972 casos de acoso y maltrato y Antioquia con 48 casos.
    ¿Mi pregunta es, qué tan preparadas están las organizaciones colombianas para asumir la responsabilidad y obligación legal si cada año aumentan las denuncias en el país?
    a pesar de las leyes que protegen al trabajador u empleador, estas no solucionan los problemas por completo ya que no importa lo que se haga, la raíz de toda causa de desigualdad, intolerancia entre otros es el hogar. Si, el típico hogar colombiano donde la mayoría hay malos padres, donde no hay cultura y solo oportunismo y poco respeto por los demás y vienes ajenos.

  • #10

    brahian castrillon vanegas (viernes, 14 septiembre 2018 13:27)

    La violencia y el acoso sexual en el trabajo un problema en todo el mundo
    No solo es el machismo el culpable. También influyen otros factores: los incomprensibles horarios que hacen imposible la conciliación laboral y familiar y que agobian a los trabajadores entre tediosas jornadas de aburrimiento e improductividad, los bajos salarios, la dificultad de encontrar un trabajo especializado que hace que muchas mujeres no denuncien el acoso ante la amenaza de quedarse en la calle, la inoperancia de los jefes y su abuso de autoridad… Y ese sería, a mi opinión, el factor decisivo. Realmente estaría ligado con el machismo ya que, al ser mayoritariamente masculino el mando en las empresas, a veces se antepone el interés particular al de la compañía. Se empieza pidiendo un café, sigue la palmada en el nalga y se acaba vulnerando a la persona por el simple hecho de estar un escalón jerárquico inferior. ¿Y la respuesta de las administraciones? La ley de igualdad de género donde cada empresa deberá obligatoria mente distribuir los puestos ejecutivos a igual número entre hombres y mujeres. A mi juicio un primer paso necesario. Por que no nos engañemos. Después de mucho tiempo recomendándose el ascenso de la mujer a los puestos laborales más elevados las compañías han dado la espalda a la sociedad dejando de lado lo que resultaría más lógico.
    Respecto a la violencia en el trabajo,puedo decir que, El puesto de trabajo es el lugar que el trabajador tiene, no sólo en la empresa, sino también en la sociedad como persona. Esto se refleja en el punto 2 de las Recomendaciones de la OIT arriba mencionado. Es en su puesto donde el trabajador debe sentir y vivir el aporte que hace como tal a la sociedad y por lo tanto donde se realiza como persona. Planteado de este modo es que el puesto de trabajo debe ser resignificado y colocado en la dimensión que le corresponde por ser el trabajador su protagonista. El puesto de trabajo debe ser explicitado y consagrado en el contrato de cada trabajador, de tal manera que evite e impida cualquier tipo de arbitrariedad por parte de superiores, pares, subordinados o externos. Creo que la mayoría acuerda que la principal causa de la violencia es el ejercicio del poder en el que se sustenta el sistema capitalista, en el cual “la mano de obra” es un engranaje más al servicio de la renta y donde el ser humano debe someterse a la “arbitrariedad” de quien ejerce el poder. Por eso considero que los gremios, además de atender los efectos de la violencia, contener a las víctimas, denunciar a los acosadores y violentos, tomar conciencia de los indicios de violencia, también deben luchar para ponerle un límite a la arbitrariedad a través del ejercicio del derecho a la definición del “puesto de trabajo”. La lucha por este derecho ayudaría a dar muchos más puntos de apoyo para frenar la violencia en el trabajo. Veo a diario como mis compañeros municipales ignoran absolutamente qué se espera de cada uno de ellos y están a merced de lo que digan o decidan arbitrariamente los jefes inmediatos o la autoridad de turno. La anomia en las entidades burocráticas, como el estado municipal, por más que parezca contradictorio, es una constante en lo que respecta a la relación laboral.

  • #11

    Jessica Idaly Martinez Soto (sábado, 15 septiembre 2018 15:41)

    EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
    El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por diversas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad de este fenómeno en el ámbito laboral. Es una realidad, generalmente oculta, pero muy extendida, que precisa de un adecuado tratamiento para prevenir, combatir y eliminar las graves consecuencias que el acoso sexual tiene para la salud integral y el desarrollo profesional de las personas afectadas, para las empresas y para la sociedad en general.

    El acoso sexual en el trabajo es una expresión de violencia de género dirigido, sobre todo, hacia las mujeres. Este tipo de acoso es un claro reflejo de las relaciones sociales de poder y subordinación a las que están sometidas las mujeres. Donde influyen directamente los roles que se atribuyen tanto a mujeres como a hombres, teniendo incidencia en todos los aspectos de la vida de las personas: familiar, social, y también en lo laboral, El análisis de la construcción social de la masculinidad debemos entenderlo, en este caso, como elemento clave para comprender (y de esta manera, no justificar) el acoso sexual en el trabajo. El problema no son los hombres y las mujeres. La cuestión reside tanto en los modelos patriarcales de masculinidad y feminidad, como en las representaciones sociales que avalan y refuerzan estos modelos tales como los son las relaciones de poder donde se presenta las desigualdades, la subordinación, la discriminación en los cargos o funciones en los respectivos trabajos, la homofobia y la cultura que hace parte fundamental de dichos roses entre géneros a través de los tiempos , es importante demandar estas agresiones, conductas y rechazar todo acto de discriminación al género sobre todo en el ámbito laboral. Es primordial hacer capacitaciones, sensibilizaciones, protocolos para generar un cambio positivo en las culturas que nos ayuden a prevenir o detectar este tipo de agresiones.

  • #12

    Maria Alejandra Agudelo Barrientos (sábado, 15 septiembre 2018 16:39)

    ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL.

    El acoso sexual en el ámbito laboral es un tema bastante serio y delicado ya que se puede presentar de muchas formas desde comentarios inofensivos hasta el contacto físico inapropiado , el acoso sexual es una expresión de violencia en espacios laborales ,educativos o en cualquier escenario donde haya condiciones de desigualdad ,insinuaciones sexuales ,gestos explícitos llamadas ofensivas todo esto puede presentarse como una forma de acoso sexual como también lo existe de forma física tocamientos, palmas, pellizcos u otro contacto que tenga una connotación de tipo de sexual ,este tipo de acoso sexual puede causarle diferentes tipo de raciones a las personas que lo sufren como lo es la ansiedad .estrés,fatiga y depresión ademas disminuye el rendimiento laboral se ausentan frecuentemente es tanto el acoso sexual que se puede presentar que la persona cambia desde su forma de vestir hasta su estilo de vida
    En el fenómeno del acoso sexual, hay que tener en cuenta que se trata de una situación que la víctima no desea, y que como cada persona determina el comportamiento que aprueba o tolera, es por ello un concepto subjetivo

    Vale la pena aclarar que, a diferencia de otros tipos de maltratos en el trabajo, “el acoso sexual es una violación de los derechos humanos, y por eso no puede ser conciliatorio para ambas partes

  • #13

    Laura carolina lopez escobar (sábado, 15 septiembre 2018 18:55)

    El acoso sexual laboral
    “Se produce cuando una persona realiza requerimiento de carácter sexual no consentidos por la persona y que amenacen o perjudiquen su situación laboral”

    El acosos sexual en el entrono laboral es una falencia que no debemos disfrazar como una coquetería, nada justifica que un jefe se aproveche de su posición y vulnere la dignidad y los derechos de sus empleados , el acoso sexual no solo se ve de hombre a mujer, es decir no importa el género. Hay que saber diferenciar las relaciones laborales con las personales de esta manera evitaremos este tipo de molestias.

    Esta manifestación de abuso de poder y dominio, afecta los principio, y derechos fundamentales los cuales pueden ser: principios de igualdad, no discriminación laboral en razón sexo, estabilidad laboral, derecho a la integridad física y psicológica, y derecho a la intimidad. En caso de ser víctima de acoso laboral la persona deberá levantar el caso ante el comité de convivencia laboral como primer conducto ,tener pruebas contundentes del acoso si no es posible hallar solución en dicho comité , la victima deberá acudir al personal de recursos humanos, si este no actúa deberá dirigirse al ministerio de trabajo , hacer la denuncia, y asesorara de un abogado, lo ideal es que no permitas que se te acosen sexualmente y laboralmente y tampoco a ningún compañero de trabajo que esté pasando por esta situación, en caso de suceder motivarlo a hacer la denuncia.

    El factor sexual no es el único de influye en acoso laboral también existen otros factores como: tediosas jornadas laborales, los bajos salarios, exceso de tareas laborales, comentarios de mal gusto ante los demás compañeros, sabotaje en las actividades realizadas por los empleados cambio de rol laboral sin previo consentimiento del trabajador, favoritismo, esto se ve reflejado en los bajos resultados en la productividad.

    Las empresas deberán promover acciones preventivas para evita el acoso sexual laboral e interceder en procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

    Recuerda en caso de ser víctima de acoso sexual laboral puedes hacer la denuncia al ministerio de trabajo, ya que esta acción es considera como un delito el cual es castigado penalmente.

  • #14

    Marly Hernandez Cadavid (domingo, 16 septiembre 2018 17:11)

    La violencia laboral es un tema que está asechando nuestro día a día, a su vez se está convirtiendo en una problemática social cada vez más grande, no siendo solo violencia física si no también psicológica. La falta de intolerancia, respeto y sensibilización humana está generando grandes confusiones en el entorno laboral; existe gran cantidad de factores influyentes como lo son: el mal uso del poder, el querer sobresalir opacando las habilidades del otro, la envidia generada por los cargos laborales, situaciones amorosas, las críticas negativas, el señalamiento, entre otras.
    En mi opinión el mal uso del poder es uno de los factores más influyentes en dicha problemática ya que el abuso de autoridad ha generado en repetidas ocasiones un uso excesivo, impropio, injusto e indebido, queriendo sobrepasar el ejercicio de sus funciones, exigiendo a partir de amenazas como lo son la pérdida del empleo o de cualquier otro beneficio el cual esté ligado con su actividad laboral, provocando esto mediante falsos rumores, discriminación, humillaciones, ofensas, presiones, etc. Todas aquellas personas las cuales están expuestas a riesgos superiores ya sea por las condiciones laborales, la metodología utilizada para realizar sus actividades diarias, la jornada laboral o como bien dice el texto exponiendo el caso de los taxistas que en su gran mayoría se ven perjudicados y agredidos ya sea física o psicológicamente por las personas que se benefician de sus servicios; dichas personas se convierten en una comunidad vulnerable ya que están más propensos a sufrir este tipo de violencias.
    Los seres humanos debemos tener muy claro que la violencia laboral viéndola desde cualquier punto de vista esta considerada como un delito, en la actualidad son numerosos los casos de violencia en el trabajo y esto conlleva a convertirse en un problema global como lo indican diversos estudios ya que está atenta sobre los derechos humanos viéndose reflejado o manifestado como una agresión física, acoso sexual o acoso psicológico, la cual afecta la salud psicofísica del trabajador.

    “La capacidad de colocarse en el lugar del otro, es una de las funciones mas importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano.” Augusto Cury

  • #15

    Martha Cecilia Cortes Zapata (domingo, 16 septiembre 2018 20:24)

    La violencia en el trabajo se puede manifestar por palabras, actitudes y comportamientos, estos ocurren dentro y fuera del ámbito laboral empezando con amenazas, agresiones verbales y físicas.
    Una serie de estudios consideran que en algunos sujetos existen factores biológicos que los predisponen especialmente a conductas agresivas y que lo hacen más inestable y emocionalmente explosivos, en gran parte estas conductas son debidas al entorno que la persona fue educada. Los mandos agresivos y presiones para aumentar la productividad el trabajador están sujetos a fuertes tensiones que facilitan la aparición de conductas agresivas. La inestabilidad emocional, el nerviosismo, la irritabilidad generalizada, los fracasos personales, las frustraciones generan igualmente el desarrollo de conductas agresivas.
    La violencia laboral produce consecuencias físicas y psíquicas, alterando tanto su rendimiento como su seguridad social. Esto se va a ver reflejado en síntomas de ansiedad, irritabilidad, tensión, depresión, dificultades de atención y concentración.
    En cualquier caso la violencia en cualquiera de sus manifestaciones va a tener un efecto en las victimas que es el ataque a su dignidad personal. Cuando un suceso es altamente traumático puede dejar secuelas en la persona, y de igual manera esta hace que se presente un cuadro de estrés pos traumático.

    El acoso sexual en el trabajo puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres, sin embargo el acoso sexual, es un expresión de abuso de poder y dominio para lograr un beneficio sexual, también es un flagelo silencioso, es un acto de violencia contra la integridad física y moral que pueden ir desde el contacto físico, hasta el intento de violación. El acoso sexual provoca estrés. Frente a esto la universidad señala que uno de los principales problemas es que las personas víctimas de este flagelo no denuncian. El 70% de la gente no denuncia por miedo a perder su trabajo y por ignorancia, puesto que 7 de cada 10 empleados desconoce la ley 1010 de 2006.
    Un estudio realizado en 1994 por el sindicato de trabajadores del sector publico de Canadá mostró que casi 70% de las personas consultadas consideraban que la agresión verbal era la principal forma de violencia que habían sufrido señala la OIT.
    En los últimos años, la OIT ha publicado varios informes y directrices sobre temas afines como el estrés profesional, el acoso sexual y los problemas derivados del consumo de drogas y alcohol en el lugar de trabajo. No obstante, el informe de la OIT se basa en una gran encuestas realizada en 1996 entre trabajadores de 32 países. En la que se registraron las observaciones de estos trabajadores sobre lo que que consideraban les ocurrió en el lugar de trabajo.

  • #16

    Duvan Martinez Machado (lunes, 17 septiembre 2018 14:42)

    La violencia en el trabajo es un problema que como lo denota el documento ´LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO Y SUS MANIFESTACIONES´ es tan antiguo como la propia humanidad, desde esos tiempos ya se evidenciaban las ansias de gobernar, las ganas de estar siempre por encima de los demás, las ansias de poder, estas razones nos han llevado a cometer errores como: Sentirse por encima de las demás personas simplemente porque tiene un mejor puesto de trabajo o por ser su ´jefe´, ahí es es donde comienzan a reflejarse los diferentes tipos de violencias laborales.
    La violencia laboral es un fenómeno que afecta directamente los intereses de las organizaciones, cuando un empleado esta siendo victima de violencia no lleva a cabo su trabajo de la mejor manera, al contrario lo lleva a efectuar sus actividades de la manera incorrecta, al empleado realizar sus actividades mal afecta la productividad de su organización lo cual a la organización no le conviene. En este punto es donde la organización debe intervenir y tomar cartas en el asunto, investigar donde, como, porque o por quien se esta generando el problema para así intentar darle una solución para que el empleado el cual es lo mas importante para una organización salga de esa violencia y pueda estar mas tranquilo y trabajar de la mejor manera, porque estos problemas lastimosamente afectan tanto al trabajador como a su circulo familiar entonces esto significa que no solo se le esta haciendo daño a una persona también esta afectado a otras, lo cual es muy grave porque se puede estar convirtiendo en un problema mucho mas grande y mas difícil de controlar. En mi concepto la organización debe de estar pendiente de todos sus trabajadores y saber constantemente como se encuentra, si esta cómodo, si tiene alguna preocupación o problema en la cual se le pueda brindar apoyo.
    Otra cosa que también es de resaltar es que las organizaciones en ocasiones no le dan la importancia necesaria a los problemas por los que cruzan sus empleados, uno e ellos el cual es muy frecuente es el amedrentamiento el cual es mencionado en el documento ´LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO: UN PROBLEMA MUNDIAL´, el amedrentamiento se ve mucho en las organizaciones por el hecho de que en estas existen unos rangos, entonces el que tiene un mejor cargo le delega responsabilidades a sus empleados, aquí es donde parten la gran mayoría de los problema de amedrentamiento porque la forma en la que se les da ordenes en ocasiones no es la adecuada, también se presenta el problema de las amenazas como por ejemplo el despido que para un trabajador que su familia dependa de ese trabajo es muy estresante porque ya el trabajador estará laborando con presión, estrés, incomodidad, ETC, estos factores son causantes de muchas enfermedades o accidentes de trabajo, porque el trabajador no se siente cómodo puede cometer errores los cuales le causen un accidente o un estrés muy prolongado genera muy seguramente un deterioro en la salud del empleado, mi llamado es para que le presten mas atención a sus trabajadores que le brinden mas acompañamiento, que se sientan respaldados, protegidos y queridos ya que si un trabajador se siente muy bien eso genera mejor producción, una mejor producción genera que las organizaciones crezcan, por este motivo las organizaciones lo que estarían haciendo es una inversión al cuidar a sus trabajadores de las violencias laborales esta mejorando su productividad, también puede estar evitando enfermedades o accidentes laborales con los cuales le esta ahorrando una cantidad de recursos que a la organización no le conviene perder.

  • #17

    Juan Esteban Cardona (lunes, 17 septiembre 2018 14:53)

    La violencia en el trabajo se puede distinguir por varias manifestaciones ya sea física como psicológica, en la violencia física encontramos armas e instrumentos también encontramos personas que son dependientes al alcohol y sustancias psi-coactivas que afectan el entorno laboral con su comportamiento , ya que en este caso no se le pueden decir nada por sus reacciones provocando incidentes y/o accidentes laborales. esto conlleva al estrés de las personas ya que contamos con empleadores o jefes que abusan de su poder, humillan y discriminan a la persona, la autoestima es baja hasta llegar a la consecuencia mas agraves expresadas en el acoso sexual y moral.

    El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples dimensiones denunciado por distintas organizaciones e instituciones el acoso sexual afecta tanto hombres como mujeres, estos lo podemos encontrar el chantaje sexual este quiere decir "algo a cambio de algo" cuando se produce por una persona superior y las decisiones tiene efectos sobre el empleo que se desarrolla y las condiciones de trabajo sobre las personas acosadas, también encontramos la conducta que crea un entorno laboral
    intimidatorio hostil o humillante para la persona.
    la violencia psicológica en los últimos años se a conocido nuevos antecedentes que demuestran los daños resultantes de la violencia no física que suele dominarse "violencia psicológica"

  • #18

    lina marcelaacevedo velasquez (lunes, 17 septiembre 2018 17:09)

    Los cambios ocurridos en la sociedad en los últimos años también han tenido su reflejo en el mundo del trabajo. Estos cambios no afectan solamente al ámbito del empleo , sino también al ámbito de la cultura del trabajo . Es precisamente por la valoración negativa que gran parte de los trabajadores hacen de su trabajo un ambiente negativo y por ende se da un deterioro del clima laboral en las empresas. Las condiciones de empleo, con formas atípicas e ilegales de contratación, la creciente flexibilidad de las condiciones del trabajo, han llevado a la aparición de unos riesgos ocultos que coexisten con los riesgos más tradicionales y conocidos. La competencia mundial, el mayor uso de la tecnología de la información, el aumento de la productividad y el reajuste de los valores humanos y sociales son sólo algunos de los factores que propician los cambios trascendentales del mundo del trabajo actual. En esta nueva concepción del trabajo prevalecen los resultados económicos, sin importar la satisfacción de los trabajadores, por lo que trabajar en muchas ocasiones ha dejado de estar asociado a autorrealización y al desarrollo profesional, para pasar a ser sufrido como un castigo, algo desagradable, sin lo que se puede vivir, necesario para la supervivencia. Esta nueva y cada vez más asimilada concepción del trabajo se debe fundamentalmente a aspectos relacionados con su organización.en mi opinión no debemos olvidar que el trabajo está estrechamente ligado al crecimiento personal , ya que el trabajo no es sólo un medio que permite la supervivencia de las personas si no que es el vehículo que permite el desarrollo de sus potencialidades psicosociales como la autoestima, la satisfacción personal y la propia identidad. Los cambios en la organización del trabajo vienen por lo general asociados a una intensificación del mismo, con el objetivo de conseguir una mayor productividad mediante un aumento de las exigencias impuestas a los trabajadores. Una mala organización del trabajo influye tanto en la salud como en la conducta del trabajador, dando lugar a los denominados riesgos psicosociales, Todo ello se produce por el desempleo y precariedad que nos obliga a los trabajadores a la aceptación de sueldos bajos, únicamente justificables por la imposibilidad de conseguir otros trabajos mejor remunerados. Se trata de un verdadero salario del miedo, que en ciertos casos nos recuerdan épocas de esclavitud. En mi concepto hay que afrontar el problema proponiendo e impulsando cambios profundos en las organizaciones ya que dependiendo de su cultura o de su gestión por procesos se dará la diferencia .
    Respecto al acoso sexual para mi también va muy ligado a la cultura organizaciónal de la compañía pues depende de esto el trabajador se atreverá a denunciar o no, y de esta forma hacer cumplir las leyes del mismo trabajador en ocasiones también surge la necesidad de crecer profesionalmente y se accede a este tipo de acoso por eso hago referencia a que todo depende del trabajador y de la cultura o políticas de la organización y mas aun de los interés de la victima,cuando no ay ningún interés por parte de la victima lo mas importante es denunciar pues esta es la forma mas eficaz de ponerle fin a la situación buscando acompañamiento legal que para mi seria el ente mas calificado para manejar esta situación y así no depender la cultura organizaciónal de la compañía.En mi caso en particular he laborado en empresas muy reconocidas con una gran gestión humana y de respeto hacia el trabajador y en mis años de experiencia con estas organizaciones no he sido testigo de ningún hecho donde se vulneren los derechos del trabajador pues las ocasiones en las que se han presentado situaciones similares siempre se ha velado por el bienestar de la victima haciendo valer sus derechos.

  • #19

    Sebastián Pérez Montes (lunes, 17 septiembre 2018 17:55)

    En las empresas actualmente se maneja mucho lo que se conoce como favoritismo o (ROSCA),y partiendo de este punto es una de las principales causas de conflictos internos entre empleados y empleadores, formando ambientes de trabajo mas pesados y creando rivalidad entre compañeros.
    la falta de relaciones interpersonales de jefes hacia empleados y viceversa hace que en algún momento tengan mal entendidos o problemas mayores que nos pueden afectar no solo a nivel laboral si no también a nivel personal, y puede pasar de un problema laboral interno a un problema laboral externo.

    ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL
    Durante las últimas décadas los países de América Latina y el Caribe han avanzado en materia de normas e iniciativas de políticas públicas para enfrentar algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, incluyendo en algunos países el feminicidio/femicidio. Sin embargo, otras formas de violencia siguen invisibles, y con una presencia menor en el debate público. Es el caso del acoso sexual en los ámbitos educativo y laboral, que además de limitar el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres constituye un eslabón en el continuo de la violencia de género que contribuye a sostener un orden de género basado en la discriminación.
    El acoso sexual es definido como cualquier avance sexual no deseado, peticiones de favores sexuales, conductas físicas o verbales o gestos de carácter sexual o cualquier otro comportamiento de naturaleza sexual que pueda ser razonablemente percibido como ofensivo o humillante por quien se ve afectado, cuando dicha conducta en el caso del entorno laboral interfiere con el trabajo, se usa como condición para el empleo o crea un ambiente laboral hostil u ofensivo. Aunque típicamente constituye un comportamiento recurrente, también puede tomar la forma de un solo incidente.
    A partir la década de 1990, quince países (13 de América Latina y 2 del Caribe) cuentan con regulaciones legales contra el acoso sexual (algunas como ley especial, otros como delito tipificado en los códigos penales, o como parte de las leyes de protección integral contra la violencia). Entre ellos, solamente 8 incluyen el acoso sexual también en el ámbito educativo (Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela). A más de 20 años de las primeras leyes, persiste un insuficiente desarrollo de protocolos para la denuncia, fiscalización y seguimiento de los casos, así como la producción de conocimiento en relación al fenómeno. Los escasos estudios realizados en algunos países, coinciden en señalar que la mayoría de quienes sufren acoso sexual, son mujeres y que la mayoría no denuncia. Un estudio del Ministerio del Trabajo de Colombia (2014) señala que un 13% de las personas encuestadas ha sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo, de las cuales un 63% eran mujeres. Sin embargo, solamente un 10% de las víctimas eleva una queja o denuncia. Respecto del seguimiento de las denuncias en Chile, un estudio de la Dirección del Trabajo (2007) muestra que casi en su totalidad son realizadas por mujeres (96,8%) y que éstas no logran ser constatadas debido a que los testimonios son considerados insuficientes o porque las afectadas abandonan el empleo antes de que termine la investigación.

  • #20

    Sebastián Pérez Montes (lunes, 17 septiembre 2018 17:56)

    En las empresas se puede presentar de diferentes formas y por diferentes medios las conductas de acoso sexual. Ejemplo: Solicitudes o presión para tener sexo, intento u ocurrencia de acto sexual, los correos electrónicos, mensajes de texto vía celular, contacto físico consentido que se pasa del límite, estas son las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en el país, según una encuesta de percepción que reveló el Grupo de Equidad Laboral de Ministerio del Trabajo. Aún así, gran parte de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual.

    El acoso laboral es una problemática que no da tregua. En el primer semestre de 2018 se reportaron 1.406 casos en Ministerio de Trabajo, de los cuales se calcula que menos del 10 por ciento han tenido alguna retribución a favor del demandante.
    Solo el año pasado, se presentaron 2005 episodios relacionados con esta conducta, lo que indica que si la problemática mantiene esta tendencia, las cifras de acoso laboral en el país podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento al final del segundo semestre. Solo en la capital del país el incremento ha sido de casi el 45%, ya que se pasó de 492 casos en 2017 a 972 en 2018.
    Este se entiende como los comportamientos que se presentan en las empresas privadas o en las entidades públicas y que se relacionan con maltrato, persecución, inequidad, desproctección, entorpecimiento y discriminación.
    El acoso sexual se puede presentar de un jefe hacía a un subalterno, de un empleado hacía su superior o entre compañeros. “No tiene distinción de clases, niveles o cargos. Desde el presidente de la compañía hasta la persona que sirve los tintos puede ser víctima de esta situación.

    ¿cual sera la mejor forma de combatir este tipo de violencia?

    "No dejemos que las cosas nos cambien, somos nosotros quienes debemos hacer cambiar las cosas"

  • #21

    Sirley Yurani Uribe Patiño (lunes, 17 septiembre 2018 22:20)

    Acoso sexual Laboral.
    El acoso sexual laboral no solo se ve reflejado en las mujeres, también se pueden ver casos de acoso sexual laboral a hombres, sin embargo ellos se niegan a denunciar por que no se creen victimas, este tipo de acoso busca que un trabajador acceda a favores sexuales, los empleados pueden detectar acoso sexual cuando su empleador u empleadora, tiene contacto físico y esto va asociado con tocamientos, palmadas,pellizcos, llamadas ofensivas, silbidos,gestos explícitos,insinuaciones sexuales, todo esto se puede ver como acoso sexual.

    Podemos ver que existen diferentes maneras de acoso sexual al empleado, una de ellas es el acoso sexual laboral por chantaje, esta se da cuando el empleador le pide un favor sexual a su empleado a cambio de una ganancia laboral, ya sea aumento de suelto, días de descanso, postulación a un mejor puesto,ente otras, otra manera de presentarse el acoso sexual es de manera hostil y esta se presenta cuando, el empleador intimida o humilla a su victima.
    Este tipo de acoso se da por parte de directivos de la organización u empresa, propietarios, empleados con jerarquía, proveedores, clientes, y compañeros de trabajo, pueden ser hombres y mujeres, el acoso sexual se da mas por parte de hombres a mujeres ya que esto es una manifestación de relaciones de poder y por ello están mas expuestas las mujeres a ser victimas de este acoso, precisamente por que se encuentran en una posición un poco mas baja en el rango de poder y se ven mas vulnerables, pero también esta la mujer mas competitiva por el poder y por esto es victima de acoso, el acoso sexual afecta a todas las mujeres sin importar su trabajo, su nivel jerárquico, ni su extracto social.
    Es muy importante saber que hacer si alguna vez caemos en acoso sexual laboral, lo primero, es saber que no estas solo,considerar hablar con alguien de confianza sobre el tema, revisar las políticas internas del trabajo, ponerse al tanto de las leyes estatales y locales, tener pruebas de todo, reportar el acoso, si siente que es seguro, enfrente al acosador y por ultimo se amable contigo mismo ya que ser victima de acoso laboral te puede generar efectos de trauma.


  • #22

    Camilo Andrés Gómez Arango (martes, 18 septiembre 2018 11:41)

    La violencia es un fenómeno que se ha presentado desde los inicios de la humanidad y se manifiesta en las vivencias del día a día, en este caso hablaremos de la violencia laboral.
    Los seres humanos ocupamos gran parte de nuestro tiempo de vida en nuestro lugar de trabajo, desarrollando ya sea actividades: como obrero o jefe y allí se generan diversos tipos de violencia tales como; sicológicas o físicas.
    Puesto que la competitividad empresarial ha generado gran carga, trabajando bajo presión en las diversas compañías ya sean prestadoras de servicios o manufactureras. Esta carga se refleja en la presión sicológica en la q las personas de dichos procesos, sean jefes u operarios son sometidas diariamente ocasionando agrasiones verbales, sexuales, discriminación trayendo como consecuencia en algunas veses la agresión física q es la máxima expresión de esta, afectando así el buen ambiente laboral y perjudicando la productividad y calidad.
    Estos antecedentes han conllevado a que las diversas entidades gubernamentales, en este caso los ministerios de trabajo tomen cartas en el asunto, redactando leyes, decretos y resoluciones para prevenir y proteger la integridad física y laboral de los empleados, obviamente también las empresas implementan estas leyes para evetir que sucedan esos actos mejorando así el ambiente laboral.
    A pesar de todos estos esfuerzos la violencia en el trabajo se va a seguir manifestando, puesto que los seres humanos somos aún muy primitivos a nivel; cultural, social y personal lo que trae como consecuencia inarmonias en nuestros lugares de trabajo.
    Es muy importante hablar y describir este fenómeno pero es más importante buscar alternativas solidas de solución para erradicarlo en su totalidad, ya que como decíamos anteriormente es un fenómeno cultural..

  • #23

    Sebastian Aguirre Aldana (martes, 18 septiembre 2018 12:26)

    El trabajo desde los orígenes de la humanidad ha sido la columna vertebral del establecimiento de las sociedades tanto antiguas como contemporáneas, sin embargo, a lo largo de la historia se ha evidenciado como las más profundas perversiones humanas han corrompido los sistemas siempre buscando la subyugación del más débil.
    El pertenecer a una sociedad nos encamina a tener cierto comportamiento en esta clase de entornos; de esto se deriva a que como personas buscamos un bienestar para nuestra familia y propio y de aquí en adelante todo es puramente una interacción entre individuos. Bajo este orden de ideas, trabajar seria realizar un conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir de bienes y servicios para atender las necesidades humanas, a esto si le añadimos la dinámica de la economía vemos la necesidad de agregar una remuneración por tales funciones, y he acá como la sociedad moderna en términos de trabajo funciona hoy en día.
    Diversas problemáticas en torno al trabajo se han manifestado por años, sin embargo se debe hacer énfasis en una en puntual que está por encima de problemáticas como: trabajos mal remunerados, la falta de vacantes para empleados maduros y la ausencia de oportunidades para aquellos que apenas se están formando en un ámbito laboral y lo es la -Violencia en el trabajo-. Este fenómeno que se ha presentado en todos los aspectos del hombre, también afecta la forma en la que el hombre como ser social se gana lo que por derecho natural siempre ha tenido y es la vida.
    “Según el informe preparado por la OIT, Violence at Work, en los Estados Unidos alrededor de 1.000 personas son muertas a cada año en entornos laborales. El homicidio se ha convertido en la principal causa de defunciones en el lugar de trabajo para las mujeres, y en la segunda para los varones” y esto es algo que no solo se ha reportado en los países desarrollados, ya que este flagelo lo padecen cada uno de las naciones del globo. Esta problemática no discrimina ni por estrato socio económico, raza, etnia, creencias religiosas y culturales, y mucho menos género, y de esto se derivan las diversas formas de violencia que pueden ser físicas o psicológicas.
    Se ha evidenciado que estas agresiones se derivan de la combinación de diversos factores como: causas relativas a las personas, el ambiente laboral y sus interacciones entre trabajadores y la dinámica con los clientes. Por lo que no se puede establecer un solo motivo del detonante de estos sucesos, y se agravan cuando sumado a la violencia se presentan incidentes sexuales y teniendo en ocasiones finales mortales.
    Diversos estudios han apuntado a mostrar cómo afecta la violencia a los entornos laborales y se determinó en uno de ellos que “En Alemania, se ha calculado que el costo de la violencia psicológica en una empresa de 1.000 trabajadores se eleva a USD 112.000 al año, mientras que los costos indirectos son de USD 56.000”, por lo que queda más que claro que un ambiente violento no solo disminuye las capacidades laborales de los individuos, sino que también fomentan espacios para que la empresa pueda perder clientes, prestigio y directa o indirectamente ganancias.
    Incluso en nuestro país, que con una legislación laboral muy bien definida se presentan diariamente estas manifestaciones de violencia en cualquier clase de empresa sin importar al sector que pertenezcan, y aun así no se han tomado medidas para frenar y detener cualquier manifestación de la misma. Por este motivo es muy importante hacer frente desde la perspectiva individual y así influenciar a nuestro entorno teniendo en cuenta aspectos preventivos y específicos para poder dar una respuesta inmediata, múltiple y efectiva que busque la mitigación y disminución de los hostigamientos violentos en los ámbitos laborales, lo cual a su vez tendrá un impacto favorable y a largo plazo que beneficiara a la empresa y posteriormente a la sociedad.

  • #24

    Albenis Agudelo Espinosa (martes, 18 septiembre 2018 12:57)

    La violencia laboral siempre ha estado presente en cualquier ámbito y cargo en las organizaciones, erróneamente se ha pensado que el problema ha venido creciendo pero las razones son otras. Hace algunas décadas ni siquiera era incluida como un factor de riesgo y se consideraba normal en varios países la constante tensión en el clima laboral que muchas veces se traducida en maltrato verbal y abuso, si hoy en día hay un "incremento" en las cifras es porque la tecnología ha facilitado las pruebas para denunciar y todo tiende a hacerse viral.
    La implementación de políticas y normas que favorecen los derechos humanos, y el respeto mutuo dentro de la organización han favorecido sin lugar a dudas, pero aun falta mucho para minimizar el problema, pues muchas personas consideran como "normal" el maltrato verbal y aceptar condiciones injustas.
    La mayoría de estos comportamientos violentos se dan en situaciones de estrés y por indicadores de rendimiento, sin embargo no es la forma más prudente de solucionar los diversos problemas que se presentan, pues esas acciones generan problemas psicológicos al afectado, como estrés, ansiedad, depresión, sin mencionar distracciones que pueden incrementar el riesgo de sufrir accidentes.


  • #25

    Juan Esteban Cardona (martes, 18 septiembre 2018 13:43)

    También podemos concluir hablando sobre la violencia en el trabajo en este podemos encontrar algunos comportamientos como el amedrantamiento: se trata de todo comportamiento ofensivo puede tratarse de crear dificultades a toda persona que pueda desempeñar muy bien las funciones, alzar la voz o gritar para dar instrucciones, imponer su punto de vista, como única manera de ser realizada la tarea, negarse a delegar responsabilidades por que le parece que nadie tiene su confianza y su competencia, para realizar criticas negativas y probar a alguien a realizar las actividades que demuestre su alta capacidad.
    como reaccionar ante la violencia? para reaccionar ante la violencia se puede tomar unas medidas como preventivas, especificas, múltiples, inmediatas favorables o a largo plazo.
    Debemos desarrollar una cultura preventiva en los lugares de trabajo centrando los aspectos humanos, en no discriminar a las personas teniendo en cuenta el respeto y la cooperación de todos los de la organización se merecen.

  • #26

    Lina Marcela Lopez Mariaca (martes, 18 septiembre 2018 16:26)

    La violencia en el trabajo está cada vez más presente y representa un problema común que denuncian los trabajadores que lo sufren, a veces la parte administrativa de las empresas ofrecen respuestas para corregir y dar solución a este tipo de conflictos, otras empresas a pesar de ser tan evidente el problema no quieren admitir la gravedad del asunto, parece que no lo quieren admitir. Muchas veces son los trabajadores las víctimas pues al denunciar este tipo de hechos son las que sufren las consecuencias y son excluidos, separados y hasta despedidos de sus empleos, de todas maneras, se hace todo lo posible para que no sigan denunciando estos atropellos.

  • #27

    Wendy Yurany Monterrosa Rodas (martes, 18 septiembre 2018 17:15)

    El acoso sexual en el trabajo es un fenómeno social de múltiples dimensiones, es una preocupación importante para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considero acoso sexual el comportamiento en función del sexo de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. El acoso se presenta en dos formas, la primera es que el superior a cargo te haga insinuaciones con las que pretendan acostarse contigo pero que a cambio recibirás ascenso, bonificación y estabilidad, y la segunda es que el superior a cargo coja la persona de forma sexual exigiéndole que este con el porque de lo contrario perderá su puesto. Se entiende el acoso sexual como cualquier comportamiento, que afecte la dignidad de las personas y de crear un entorno intimidatorio degradante u ofensivo, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, religión toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física y mora.
    En este caso, quienes ejerzan la agresión solo pueden ser quienes tengan el poder de decidir sobre el acceso o continuidad de la persona acosada o sobre sus condiciones de trabajo como: salarios, promoción, acceso a recursos etc. Además, el chantaje sexual puede ser:
    Explícito: cuando hay una proposición directa y expresa de solicitud sexual o coacción física para ello, y la otra es Implícito: cuando la persona trabajadora no ha sido requerida sexualmente, y mejoran su categoría o salario por aceptar condiciones de un chantaje sexual.
    La masculinidad debemos entenderlo, en este caso, como elemento clave para comprender y de esta manera no justificar el acoso por razón de sexo en el trabajo, el problema no son los hombres ni las mujeres. La cuestión reside tanto en los modelos patriarcales de masculinidad y feminidad, como en las representaciones sociales que avalan y refuerzan estos modelos en las políticas públicas y en el orden social que favorecen las desigualdades.

  • #28

    Sebastián Ramos Pallares (martes, 18 septiembre 2018 19:38)

    La OIT define el termino violencia como cualquier tipo de comportamiento agresivo o insultante susceptible de causar un daño o molestias físicas o psicológicas a sus víctimas, ya sean estos objetivos intencionados o testigos inocentes involucrados de forma no personal o accidental en los incidentes.
    A partir de aquí se aborda el tema sobre la violencia laboral la cual siempre ha estado presente en la sociedad; sin embargo, las condiciones laborales actuales han otorgado a este fenómeno un papel determinante. Se cuenta con factores como la subcontratación, la reducción de salarios, aumento de contratos temporales y precarios, el incremento de horarios laborales, pero estos son solo algunos de los ejemplos. No obstante, las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales, hacen de la violencia laboral un tema de especial atención. En el mundo laboral la violencia es manifestada como el abuso de la autoridad para subyugar la voluntad de los trabajadores, por parte de los jefes o personas que cuenten con la potestad administrativa; esto quiere decir que se puede dar por parte de cualquier trabajador que directa o indirectamente tenga la autoridad de influir sobre el resto de sus colegas por su posición superior. La violencia en todas sus formas es presentada contra la integridad y la dignidad de los trabajadores, siendo las amenazas, intimidación, maltratos, persecución, menosprecio, discriminación, abuso sexual, entre otras, los mayores agravantes de esta situación.
    Teniendo en cuenta toda la problemática expuesta, las relaciones personales y la integración de las personas en grupos son determinantes para crear ambientes favorables para el funcionamiento y desempeño necesario de las labores que se llevan a cabo dentro del contexto laboral y tomando esto también como una medida para evitar la violencia, sea psicológica, sexual, física o laboral. Actualmente a nivel mundial contamos con leyes que buscan el control, la prevención y las sanciones de las conductas violentas en el sitio de trabajo, se necesita concientizar a las personas y fomentar la tolerabilidad entre colegas sea cual sea su rol y condición en su lugar de trabajo.

  • #29

    verónica berrio gaviria (martes, 18 septiembre 2018 20:14)

    El acoso laboral ha existido durante muchos años se presentan en círculos sociales sin diferenciar sexo o categoría social, razón por la cual, cualquier persona en cualquier momento puede llegar a ser víctima de este tipo de conducta. Estos acto puede conllevar a infundir miedo, intimidar, causar terror, causar perjuicios laborales, desmotivar al trabajador y llegar a inducir al trabajador hasta tal punto de hacerlo renunciar.
    Hoy en día existen leyes y normas que protegen a las personas en su entorno laboral. Pero no han sido suficiente para enfrentar este tipo de problemática, ya que, vivimos en un país en el que constantemente se vulnera los derechos. Haciendo esto algo rutinario y normal por lo cual las personas pueden tener conocimiento de que se le están vulnerando sus derechos y deciden no denunciar por miedo a quedar sin empleo.
    Para evitar este tipo de situaciones se debe empezar por algo muy primordial que es la educación y los valores de las personas.

  • #30

    Natalia Velez Lujan (martes, 18 septiembre 2018 20:54)

    La violencia en Colombia parece invencible a las masacres y asesinatos, de una crueldad, aumentan los secuestros y desapariciones, el maltrato de niños y ancianos y las violaciones de adolescentes. Cada día, sin tregua, los colombianos somos espectadores o víctimas de atracos callejeros y de discriminación racial, sexual y socioeconómica.La violencia como mecanismo para resolver conflictos ha penetrado profundamente en los diversos estratos, escenarios y relaciones de la sociedad colombiana

    Todas las mujeres y hombres tienen derecho a que se respete su dignidad como tambien tienen la obligación de tratar a las personas con las que se relacionan por motivos profesionales ya sean compañeras y compañeros, clientes, proveedores con respeto y deben colaborar para que todos sean respetados.
    El respeto a la dignidad de todas las personas es un derecho reconocido en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas” de 1948.

    Se debe reprobar y condenar toda forma de acoso y violencia en el ámbito laboral. Asi mismo, declarase su rotundo rechazo ante cualquier comportamiento
    indeseado de carácter o con connotación sexual, manifestando que el acoso sexual, moral o el acoso por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, discapacidad u opinión no deberian ser permitidos ni tolerados bajo ningún concepto, Y ser sancionados con contundencia.

    Referente al acoso sexual estas conductas o comportamientos hostiles, es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones que si son tomadas de forma aislada podrían parecer insignificantes, pero cuya repetición constante tiene efectos perjudiciales lo cual se puede llevar a un Maltrato laboral, persecución laboral, discriminacion laboral, entorpecimiento, inequidad laboral, desproteccion laboral.

    Lastimosamente, el conformismo y la falta de iniciativa de muchas empresas permiten que las relaciones dentro de los espacios laborales puedan llegar a instancias negativas.

  • #31

    catalina villa muñoz (martes, 18 septiembre 2018 21:02)


    Son muchas las ocasiones en que se vulnera el género femenino, muchas de estas cuestiones se dan en el ámbito laboral, donde las mujeres siguen sufriendo comentarios y actitudes sexistas por parte de sus compañeros e incluso supervisores.
    En las empresas menosprecian a las mujeres y eso se ve reflejado en la discriminación que sufren, tanto en el salario como en el acceso o la promoción. Este desprecio hacia las mujeres es una conducta machista que tiene consecuencias graves en la vida de las mujeres.
    Generalmente suelen denigrarlas con el uso de un lenguaje machista, ignorándolas en las reuniones o incluso en la ausencia de puestos directivos en mujeres; estas prácticas resultan tan perjudiciales para el bienestar de las mujeres en el trabajo como otras formas aparentemente más graves de maltrato laboral. La única manera de acabar con esto es que las organizaciones tengan tolerancia cero y actúen en contra de estas conducta que acaban tenían grandes consecuencias.

  • #32

    anny gaviria (martes, 18 septiembre 2018 21:07)

    EL ACOSO SEXUAL se puede ver reflejado en muchos ámbitos , social , laboral , familiar, qué pueden ser por contacto físico , comentarios inapropiados entre otros.Este se puede clasificar en :
    1. Leves como : chistes , piropos ,pedir citas.
    2. Graves como: insinuaciones , preguntas de la vida sexual
    3. Muy graves como : besos no deseados , tocamientos , acorralamientos.

    Pero hoy en dia es algo muy común en los entornos laborales ya sea por superiores , compañeros o cualquier persona de nuestro circulo laboral .En muchos casos los superiores se aprovechan de su cargo para abusar de sus empleadores proponiendo todo tipo de intercambios sexuales , lo que en algunas ocasiones lleva a la violencia laboral cuando la otra persona se niega a acceder a este tipo de insinuaciones, provocando en la victima bajo rendimiento laboral , estrés y ansiedad .
    Por tal motivo no podemos dejar pasar por alto ningún tipo de comentario obsceno o propuesta indecente , todo lo que deseamos hacer siempre debe ser con nuestro consentimiento, ninguna persona debe permitir que atenten contra su integrada solo por miedo a perder un trabajo o por represalias que pueda tomar el victimario y en caso de ser necesario denunciar ante las autoridades. EL ACOSO SEXUAL se encuentra en el articulo 210 A del código penal , el cual establece que una persona puede ir a prisión ente 1 y 3 años.
    También se debe hablar de la situación en la empresa para que tomen medias de prevención de este problema y brinden protección a las victimas.

  • #33

    Andrés Eduardo Diaz Agudelo (martes, 18 septiembre 2018 21:39)

    El acoso sexual en el trabajo es un tema que se viene presentando día a día diferentes empresas, Diversos estudios y experiencias demuestran que el acoso sexual laboral tiene efectos nefastos dentro y fuera de las organizaciones que lo albergan.
    Las clondictas de acoso sexual produce efectos físicos y sicológicos algunas veces irreversibles, de manera directa en la victima en los empleados que tiene que desarrollar labores en ambientes contaminados. Ubica a la víctima en una situación de vulnerabilidad laboral ya que corre el riesgo de limitar su desarrollo profesional o perder su empleo.
    De acuerdo a la OIT el acoso sexual causa que 1 de cada 4 mujeres sea despedida y que 4 de cada 10 hombres.
    Sin embargo, aún cuando los marcos y procedimientos normativos son esenciales, la prevención por excelencia, es el mejor enfoque para abordar el problema, y eso implica dar pasos positivos desde los niveles personalísimos hacia los espacios colectivos Del acoso sexual que se vive en las emprendas.

  • #34

    yohan Esteban Gomez Maya (martes, 18 septiembre 2018 21:47)

    LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO O ACOSO LABORAL
    El acoso laboral lo entendemos como un concepto el cual se ha desarrollado desde hace mucho tiempo,en nuestro país y a nivel mundial se establecen estudios en donde ocurren estos casos muy frecuentemente.en nuestro país se han implementado sistemas o mecanismos de control para prevenirlos y combatirlos siendo acobijados por una ley la 1010 de 2006.
    El acoso laboral es un problema colateral que no solo afecta el trabajo de la persona sino que también afecta su vida diaria, transgrediendo o violando otros derechos fundamentales. de acuerdo a estas medidas se considera grandemente llegar a un procedimiento (denunciar) el cual se le ha otorgado al ordenamiento jurídico colombiano.
    También podemos decir que Acoso Laboral lo describimos como : Asediar, Acosar, Acorralar, Intimidar. lo que pretenden estas personas manipuladoras es producir miedo, terror, temor, desprecio. descuerdo a estas acciones el empleado recibe violencia psicológica originada por estos mismos actos hostiles y negativos. comprendemos la finalidad de estas acciones como una especie de molestia o intimidación para que la persona afectada omita o descuide sus intereses personales, logrando que las victimas lleguen hasta el punto de abandonar sus trabajos, también puede afectar de manera transversal la salud como problemas psicológicos, traumas, baja autoestima, también provocar distracciones donde pueden ocurrir accidentes en el trabajo y finalmente puede llegar hasta el punto de suicidarse.
    Desde mi punto de vista la mayoría de las veces las personas soportan o se aguantan este tipo de actos negativos ya que la necesidad los obliga. ellos prefieren callar que denunciar por proteger sus intereses tales como : hijos o llevar una obligación en el hogar la cual no pueden descuidar.
    Es muy triste este tema y a la vez muy complejo por que la mayoría de las personas no son conscientes de que hay normas y que la ley ampara estas acciones hacia los empleados y que lamentablemente sufren laboral mente por la envidia de otros acaban apagando les sus buenas labores dejando de brillar por su inteligencia, dedicación, disciplina buena fama y su exito.

  • #35

    Carolina Tabares (martes, 18 septiembre 2018 21:48)

    Según estudios realizados por la OIT, la violencia en el trabajo es una problemática a nivel mundial. Se habla sobre las tasas más elevadas de agresiones, acosos laborales y homicidios en primer lugar las mujeres, seguido por los varones.
    Dichos informes revelan que los mayores riesgos los sufren las mujeres que desempeñan las labores tales como trabajo social, la enseñanza, la enferemeria entre otros ya que se exponen más, al igual también se habla sobre la violencia psicológica y verbal; que es la que utilizan para amedrantar y menospreciar a las personas atentando contra su autoestima. Todas estas causas pueden desencadenar enfermadades como estrés laboral y hasta deserción de los empleados, los estudios realizados tienen una finalidad y es la de eliminar de raíz esta grave problemática y concientizar a los empleadores que son temas de gran importancia que necesitan ser erradicados.

    Los empleados que trabajan por sí solos se les llaman trabajadores solitarios ya que estos son denominados los más vulnerables para riesgos laborales; taxistas, empleados de estaciones , guardas de vigilancia, por sus extensas horas de trabajo y en la mayoría de veces trabajan en horarios nocturnos exponiendo sen a ser victimas de abusos sexuales, hurtos y hasta homicidios.

    Las causas de la violencia en el lugar de trabajo se determinan ser varias; como por ejemplo el ambienten laboral, las condiciones de trabajo y la poca comunicación asertiva que se pueda tener entre empleados y empleadores.

    Por todo lo anterior la OIT propone unas medidas que permita establecer y acabar con tan grave problemática y enfocarse más en buscar estrategias a nivel general en las empresas a nivel mundial.

  • #36

    Paulina garces (martes, 18 septiembre 2018 21:56)

    Puedo concluir que la violencia en el trabajo cada vez esta mas presente , y es más grave, esto se refleja de varias formas, es algo de nunca acabar, mientras nos de miedo denunciar por miedo a perder el puesto que ocupamos, por que sabemos que cada vez es mas difícil conseguir un empleo, en muchos casos aguantamos tanto hasta el punto de la muerte debido al estres y esto nos conduce a una neurisna, enfermedades en todo nuestro organismo
    ¿ hasta cuando vamos a callar? ¿hasta cuando seremos victimas de esto?

  • #37

    luisa fernanda posada gutierrez (jueves, 20 septiembre 2018 22:50)

    Acoso sexual laboral
    El acoso sexual en el trabajo es un tema bastante amplio ya que no solo es acoso tener contacto fisico sino que en muchos casos las personas se pueden sentir acosadas por medio de mensajes o chantajes que conllevan a un alto nivel de estres para la persona la cual esta siendo acosada aveces creeriamos que el acoso es solo del jefe a los trabajadores pero en varios casos es de trabajadores a jefes que se empeñan en seducirlos y si ellos no seden es donde les da paso al chantaje sea por un mensaje o una conversacion en donde se verifique que lo que ellos dicen es cierto esto se puede hacer con el objetivo sea de subir de rango o simplemente por un aumento de salario cuando es en el caso de trabajadores a jefes o cuando es al contrario de jefe a trabajadores su chantaje seria que de no acceder a estos acosos perderia su trabajo yo en mi punto de vista personal creo que no hay que temer a denunciar este tipo de acoso pues primero debe estar nuestra integridad como personas.