Nuevas formas de trabajo enfrentan a Estado, Empresas y Trabajadores al reto de adelantarse a nuevos Peligros y riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Foro para el grupo SIM32-1 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL 2018/1 (martes 18 - 20)

"En las últimas décadas han tenido lugar importantes avances tecnológicos en el lugar de trabajo, los cuales, junto con la rápida globalización, han transformado el trabajo para muchas personas en todo el mundo. Los efectos de dichos cambios en la seguridad y la salud en el trabajo (SST) también han sido notorios.

 

En algunos casos, se han reducido o eliminado peligros y riesgos más tradicionales, por ejemplo, a través de la automatización industrial, pero las nuevas tecnologías también han creado nuevos riesgos. Muchos de los riesgos tradicionales del lugar de trabajo persisten sin embargo, y el número de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo sigue siendo inaceptablemente elevado."

 

Con esta introducción nos invita la OIT a través del documento "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación" a pensar en este nuevo reto que nos presenta hoy el mundo del trabajo en materia de identificación y prevención de riesgos, las nuevos tecnologías, las nuevas formas de trabajar nos llevan inevitablemente a hablar de nuevos riesgos. Este reto deberemos afrontarlo el estado a través de la adecuación oportuna de las normas, las ARL ofreciendo asistencia y asesoría a las empresas y a los trabajadores, los profesionales de SST a través de procesos de actualización permanente, las empresas adecuando oportunamente sus procesos de tal manera que se protejan los trabajadores y actuando responsablemente con respecto a estos nuevos riesgos y obviamente los trabajadores que deberán entender esta nueva realidad para saber como cuidar su seguridad y como proteger su salud.

 

El siguiente documento nos presenta una mirada de este apasionante tema, los estudiantes deberán leerlo y después interactuar en el foro dando paso a una discusión al respecto con sus participaciones. Cada estudiante deberá como mínimo realizar una participación donde demuestre aprehensión del tema y pertinencia con sus aportes, para la evaluación se tendrá en cuenta las participaciones, la pertinencia y la claridad en los comentarios.

 

Tambien podras consultar los siguientes enlaces : 

 

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/nuevos-riesgos-laborales-por-tecnologia

http://www.cigsaudelaboral.org/files/descargas/Novos%20riscos%20emerxentes.%20Asepeyo.pdf

 

El foro estará abierto hasta el 22 de marzo de 2018 a las 10 p.m.. 

Riesgos Emergentes
Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo
en transformación
RiesgosEmergentes (Un mundo de trabajo e
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Comentarios: 44 (Discusión cerrada)
  • #1

    David Alejandro Jimenez Guzman (domingo, 11 marzo 2018 18:40)

    La seguridad y la salud en el trabajo es un factor que en los años se ha fortalecido, pero que sin duda en Colombia su auge ha resultado a partir del año 2015 con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Los riesgos existentes en las actividades laborales de nuestro país, pueden considerarse comunes teniendo en cuenta que la economía actual comprende el sector agricultor, la construcción principalmente y, las actividades manufactureras y de servicios. En estas actividades los riesgos son identificados con facilidad.
    Antes de observar específicamente los nuevos riesgos se debe hacer énfasis y control en los ya existentes, no sólo en los sectores antes mencionados sino en el sector informal e independiente puesto que es evidente que los controles son deficientes. Esto permitirá enfocar con claridad y eficazmente, los esfuerzos que se orienten a los nuevos riesgos, pues en nuestro país los sectores tecnológicos e innovadores comprenden una parte mínima en comparación con los ya conocidos.

  • #2

    Natalia Tabares Acevedo (lunes, 12 marzo 2018 16:27)

    (lunes, 12 marzo 2018)
    Los avances tecnológicos han evolucionado tanto que también han hecho que surjan cambios en SST la rapidez de la modernidad se esta centrando as en SST. En estos cambios se esta destacando mucho la nanotecnologia, la biotecnología y los nanomateriales los cuales se han manifestado con ciertos riesgos tanto en los medios de salud, servicios de emergencia, rescates, industrias y campos agrícolas.
    En la actualidad se pueden observar mas, el gran aumento de riesgos químicos los cuales producen que estas sustancias sean alergenicas, sensibilizantes y cancerígenas poniendo en peligro la reproducción y afectando negativamente el sistema nervioso, inmunologico u hormonas por el plomo y mercurio .
    Aunque esto se prodria evitar si los fabricantes suministran una información adecuada a los usuarios ( elaborando fichas, métodos de manipulación y precauciones ) tanto de instrumentos como de maquinas, herramientas y agentes biológicos para prevenir, identificar y evaluar los riesgos derivados de los avances tecnológicos.
    La falta de empleo hace que las personas laboren sin condiciones del SST y salarios bajos con turnos y horas extraordinarias obligatorias en sitios te trabajo peligrosos e insalubres con falta de prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones.

  • #3

    Natalia Tabares Acevedo (lunes, 12 marzo 2018 16:31)

    También se presenta una controversia entre los trabajadores de edad los cuales son mas recurrentes a caídas, problemas visuales, perdidas de fuerza, resistencia y flexibilidad contra los jóvenes ya que estos por su corta edad realizan trabajos de peligro, fuerza, posturas y resistencias sin medir las consecuencias a largo plazo en salud y calidad de vida.

  • #4

    Natalia Tabares Acevedo (lunes, 12 marzo 2018 16:40)

    * Analizar la dimensión de generar en lo que respecta SST. Hay que analizar mas detenida los papeles de genero que permiten enfocar las diferencias para los problemas específicos para poder analizar los riegos en las ocupaciones en las que predominar las mujeres y en los sectores que dominar los hombre.

    * Por falta de claridad, la falta de notificación y registros los enfermedades laborales no se puede hacer un adecuado analizáis entre las enfermedades y las condiciones del lugar de trabajo.

    *SST debe ser el encargado de promover estrategias de gestión de riesgos a todas las empresas para que así se pueda reducir la accidentalidad y enfermedad laboral.

  • #5

    JUAN GAVIRIA (martes, 13 marzo 2018 00:12)

    Es sirto en la actualidad todas y cada una de las intituciones y empresas manufactureras se estan incorporando a las nuevas tecnologias donde cada una busca cumplir sus ideales. En este caso las empresas en estos momentos que buscan salir a flote y mantener su estatus globalizado y estar dentro de esa competitividad tienen que innovar, aportar tecnologia, pero esta a la vez da como origen la incorporacion de nuevos eventos de riesgos y accidentes, ya que los trabajadores tienen que exigircen mas, dando mayor desgaste y cansancio fisico y mental por lo que estos trabajadores en una gran mayoria no estan preparados para los cambios que las empresas requieren para poder estar dentro de lo que podemos llamar innovacion y competitividad ademas tener un lugar y marcas estandarizadas al menor coste productivo pero a vez a costa del trabajador..

  • #6

    Andres Felipe Londoño Montoya (martes, 13 marzo 2018 17:07)

    Nuevos riegos laborales por tecnología
    Cada vez son mas las nuevas tecnologías que se implementan en los ámbitos laborales y así mismo aumentan los riegos para los empleados.
    se debe tener en cuenta que para el buen desarrollo de las actividades que cada empleado debe ejecutar es indispensable un buen ambiente laboral para generar motivación al empleado y evitar las sobre cargas de estrés que traen ligado otro tipo de consecuencias de mayor gravedad que afecta el ser humano.
    Es necesario que las empresas cuiden el bienestar y la integridad de sus trabajadores reduciendo labores repetitivas y creando conciencia sobre las pausas activas, el buen uso del EPP (elementos de protección personal), darle atención y prioridad a la señalizacion, prevención y los tipos de riegos localizados dentro de la organización

  • #7

    Mauricio Enciso Mona (miércoles, 14 marzo 2018 00:11)

    El mundo cambiante con sus avances tecnológicos hace que la seguridad y salud en el trabajo deba retroalimentarse de sus stakeholders o partes de interés, ya que esto llama nuevos riesgos para las actividades diarias.
    Desde el convenio de 1981 del 2009 se ha venido tomando conciencia, tanto los gobiernos, como las organizaciones para prevenir y controlar riesgos. hoy en dia con el auge de la nanotecnologia dentro de la vida cotidiana. hace un llamado al SST para que analice las nanoparticulas vs ser humano y puedan detectar efectos nocivos para la salud. Estamos expuestos a riesgos que deben ser prevenidos estableciendo Sistemas Nacionales para evaluarlos y controlarlos.

  • #8

    Daniel Jaramillo perez (jueves, 15 marzo 2018 16:53)

    El mundo desde su creación ha venido en una constante evolución en diversos campos,
    el ser humano ha venido desarrollando nuevos métodos y formas de facilitar los procesos tanto en la vida secular como en los procesos industriales....todo esto de una u otra manera a ayudado al ser humano a acomodarse y de una manera inocente y con una buena intención todo con el fin de avanzar y acomodar de una manera mas completa las labores cotidianas,pero con todo esto que no es malo por que el desarrollo no es malo es bueno...se estaba creciendo un inmenso agujero el cual no se había tenido tan presente se estaba pensando en el desarrollo en la innovación en el crecimiento de la manufactura la sostenibilidad industrial el avance tecnológico y la innovación y tantos proyectos que sin duda ayudarían a el crecimiento industrial y económico a nivel mundial...pero desde hace uno años atrás no se había pensado ni se había hablado acerca de unos de los temas mas importantes para la industria y el crecimiento global y es "la seguridad en el trabajo" este tema tan importante pero muy poco conocido muy poco profundizado la seguridad en el trabajo era la que iba a completar los estándares de procesos seguros en las compañías el conocimiento de dichos métodos seguros de trabajo seria aquel piñon faltante en la manufactura mundial...ya hemos avanzado mas paralelamente la buena información acerca de trabajo seguro esta ayudando a las compañías grandes y medianas y también a sus empleados a trabajar de maneras mas consciente es mi seguridad es mi integridad la que esta en riesgo si yo no trabajo bajo los métodos y recomendaciones de seguridad que los encargados de dichas informaciones y ARLS han brindado una suma X de dinero no reemplazara mi integridad o falta de algún miembro de mi cuerpo.
    se habla de tecnologia de innovacion de maquinas que reemplacen la mano de obra pero con todo y eso el ser humano siempre tendrá su intervención y de igual manera estará expuesto a un accidente o a una enfermedad laboral los entes que están pendientes de prevenir los accidentes y las enfermedades laborales deben estar cada vez mas actualizadas y poder crecer a la par con la tecnología y la innovación industrial de esta manera habrá mas capacitación y conocimiento y concientización para la mano de obra segura.

  • #9

    JUAN GAVIRIA (jueves, 15 marzo 2018 21:55)

    No estoy deacurdo con uno de los conceptos del articulo, cuando dice que los riesgos mas comunes se han eliminado por los avances tecnologicos ya que el ser humano esta expuesto a un riesgo constante con el solo hecho de estar involucrado a cualquier tipo de proceso, accion, o funcion que desarrolle.. igual las personas tendran dificultades ya que las industrias por mas tecnologia que desarrollen van a querer tener mas cantidad de producción por ende los trabajadores estan expuestos a una precion mayor

  • #10

    JUAN GAVIRIA (jueves, 15 marzo 2018 22:30)

    Visto de otra forma el personal siempre tendrá ese punto en contra. El tener que producir mas en menos tiempo y con menos costos.. este solo hace referencia a tener esa presion y tener un porcentaje mayor a tener riesgos y hasta enfermedades ocacionadas por el stress.

  • #11

    Daniel Palacio Restrepo (viernes, 16 marzo 2018 12:21)

    Los nuevos trabajos de hoy en dia, las nuevas tecnologia; han llevado a que se piense un poco mas sobre la seguras y salud en el trabajo por la situación precaria del empleo, tanto como adultos mayores,jovenes y mujres estan siendo afectados por sus trabajos en el ambito de la salud ya que estan espuestos a muchos riesgos positivos como negativos, un ejemplo de estos son: Riesgos químicos,biologicos,trastornos. que se pueden ir creando en jornadas laborales o con el medio ambiente o por por que no en nuestros alimentos. esto se genera por malos cuidados o por que no se incumplen las normas de SST.

    Para esto se debe tener nuevos enfoques y mejor vision de prevencion tanto actuales como a futuro, seria bueno gestionarun poco mas de dinero en investigaciones para tomar o preever risgos laborales a largo y corto plazo, para minimizar y apalacar estos riesgos en el trabajo. crear y consientizar pensamientos de mejora en el trabajo y cuidado en la salud personal del trabajador.

  • #12

    Deiby Ortiz Marin (viernes, 16 marzo 2018 18:53)

    En primera instancia hay que hablar de la complementación de las nuevas tecnologías en el trabajo y por ende su impacto en los trabajadores. Es más que notable que en este siglo el auge de las tecnologías va siendo cada vez más rápido puesto que, para poder seguir subsistiendo en el mundo laboral o del mercado es indispensable acoplarse a la sociedad. Además, es de gran importancia tener en cuenta que la inclusión o adopción de éstas en las empresas conlleva cambio en materia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Cambios que se deben de hacer siguiendo unos estándares curriculares como por ejemplo: Observar en cambio en el espacio físico, las posibles reacciones negativas que puede tener el trabajador en cuanto entre en contacto con dicha tecnología (es el caso del sector salud que esta demasiado expuesto a cualquier tipo de contagio si no se usa de manera adecuada el equipo nuevo, o el agrícola ya que cualquier tipo de componente que entre el contacto con el medio ambiente y tenga una reacción de tipo negativo puede ser perjudicial para el trabajador con el simple hecho de respirarlo, etc.), siguiendo un tipo de estándar general es posible obtener la mejor prevención para minimizar accidentes y enfermedades laborales. También, es indispensable clasificar los riesgos de acuerdo al la gravedad y al área en el que se puedan dar en la empresa para de esta manera tomar las medidas de precaución mas pertinentes y de manera personal diría que estoy en total acuerdo con estas uniones que existen entre gobiernos, entidades y sindicatos para tratar y compartir temas de este tipo pero, debería verse también mas local y nacional que haya un tipo de convenio entre empresas del mismo sector para compartir sus experiencias en estos aspectos y de esta manera ayudarse entre sí implementando medidas más eficientes. Para finalizar, entrando al tema de los inmigrantes que trabajan en condiciones muy precarias por la falta de documentación, to,mando el caso de Venezolanos en Colombia deberían adoptar políticas que protejan a estas personas de las condiciones de trabajo sin necesidad de intervenir la entidad de migración para darles plena confianza y seguridad por lo mínimo en su trabajo ya que como le pasa a ellos le puede pasar a los Colombianos y no sería agradable trabajar sin nada de seguridad solo por necesidad y miedo.

  • #13

    Deiby Ortiz Marin (viernes, 16 marzo 2018 19:54)

    Es importante hablar también de un tema muy relevante y más en Colombia, el cual es el estrés laboral ya que, "aproximadamente el 38% de los colombianos sufren de este tipo de estrés" (El Espectador en su redacción del día 07/09/2012). Ésto se da en vista de el acoso laboral que puede o más bien existe directa o indirectamente en en trabajo, problema muy común en Colombia ya que, las relaciones no son muy buenas, generando malos ambientes de manera que afecta los procesos de producción y esto si es de manera directa, conozco un caso de un empleado de una empresa X el cual sufría mucho acoso laboral hasta el punto que llego a terminar en el Hospital mental de bello (allí lo conocí). Casos como este son muy comunes en todo el mundo no solo en Colombia. Es por esto que de manera inmediata hay que imponer unas medidas para estos casos en las empresas no solo por la producción sino, también, por la salud mental del trabajador que es un tema demasiado delicado puesto que, una persona con enfermedad mental puede llegar a perder todas sus capacidades. Las empresas deben brindar la confianza necesaria a los empleados para que hablen sin miedo y tomar decisiones para cortar esto problemas de raíz, que se pueda solucionar directamente en la empresa y de no ser así presentarlo ante el ministerio de trabajo para de esta forma minimizar en lo más posible estos problemas que teniendo en cuenta que un problema mental puede acarrear muchas consecuencias más como enfermedades y de otra índole.

    ¡El garantizar un buen espacio en el empleo en materia de Seguridad y Salud en el trabajo debe ser un Derecho Fundamental E Internacional que cobije tanto a jóvenes, ancianos, mujeres, hombres e inmigrantes ! como lo dice el documento "riegos emergentes"

  • #14

    Alexander Villada Taborda (domingo, 18 marzo 2018 20:47)

    Con el avance de la tecnologia el sector industrial se ha visto beneficiado puesto que los procesos productivos que anteriormente tardaban mas en realizarse, ahora se pueden hacer de una manera mas facil y efectiva, pero esto trae consecuencias para el empleado ya que se ve afectada notablemente la salud. A pesar de que se hacen grandes esfuerzos desde el seguridad y salud en el trabajo los niveles de riesgo siguen latentes porque para las empresas es más importante tener altos indices de producción y de ventas que tener bajos indices de accidentalidad y de mortalidad entre sus empleados, esto se ve mas en países latinoamericanos.
    Seria muy interesante que la tecnología fuera utilizada también para disminuir el riesgo de los trabajadores, implementando la utilizacion de maquinas automatizadas que ayuden al trabajador a realizar mejor su labor y en definitiva a disminuir el riesgo al que estos están expuestos diariamente.

  • #15

    Alexander Villada Taborda (domingo, 18 marzo 2018 21:00)

    Es importante hablar también que los trabajadores deben de tomar medidas para proreger su integridad y prevenir los accidentes laborales, consientisarse y aceptar la información suministrada por el profesional de seguridad y salud en el trabajo ya que de esta manera tendra mejores herramientas para prevenir accidentes. También es de suma importancia que el trabajador informe acerca de qué situaciónes de riesgo se estan presentando en su sitio de trabajo para de esta manera tomar cartas en el asunto y se pueda abordar de la mejor manera la situación.

  • #16

    Linda Escobar (lunes, 19 marzo 2018 15:57)

    Cada dia que pasa se van implementando nuevas tecnologías, pero a su ves trae con ellos nuevos peligros que pueden dañar la integridad del ser humano. Las empresas con consientes de los daños que ocasionan ciertas investigaciones y mas que todo cuando se trata de implementar factores químicos y físicos en la innovación. Aunque deban tener un control no siempre toma las medidas necesarias para la seguridad, por algún motivo siempre va a ver un hoyo o un espacio donde suceda algo. Las empresas toman medidas y a su ves informan a sus trabajadores pero lo mas importante es que dado el motivo o la circunstancia cualquiera de los dos no le va a importar lo que pase, una persona que se valore no va a dejar que nada lo dañe, pero en cambio hay otras con el pensamiento diferente.
    Es muy interesante los avances pero sera que algún día podrían hacerlo sin tener que temer las consecuencias o los resultados dañinos que estos producen.

  • #17

    Marisela cruz (lunes, 19 marzo 2018 18:52)

    la situación laboral actual en colombia se esta viendo afectada primero que todo por el alto indice de trabajos informales o como se suelen llamar independientes, donde una persona forma una empresa, sin llevar a cabo las normas establecidas para crearla, allí mientras su creación e incremento de capital trabajan personas donde la mayoría son familiares sin ningún tipo de afiliación ni seguro ante cualquier accidente o enfermedad. otro factor que esta haciendo crecer la informalidad es el ingreso de ciudadanos extranjeros en busca de empleo y vivienda, donde trabajan por salarios por debajo de lo establecido y sin exigir algún tipo de protección, donde si sucede algún caso de accidentalidad o muerte nadie reclama, pues algunos no son legales y asumieron el rol no hacer reclamación alguna, por esta realidad que estamos viviendo también todos los empleados se están viendo acosados psicologicamente exigiéndoles altas metas de producción, llegando así a tener temor de perder su empleo ( hay muchas personas en busca de el), desarrollando diferentes enfermedades tanto musculares, fatiga y la de mayor indice que es el estrés; dañando tanto su vida laboral como personal, ya que este factor altera la vida completa del trabajador, no contando con que el tipo de contratación ha cambiado totalmente; ya los contratos son por obra o labor donde ninguno tiene asegurado hasta cuando va a trabajar, los salarios no alcanzan para cubrir las altas tasas de inflación del país, no se puede tener una educación de calidad para los hijos al igual que la salud, escasamente se tienen los elementos básicos para sobrevivir; todo esto aumenta el estrés , el bajo rendimiento laboral, la no concentración en su labor y como resultado accidentes laborales.
    cada vez la ciencia va avanzando en pensar mas en la productividad y facilidad para fabricar algún tipo de producto, pero no están teniendo en cuanta las consecuencias con el medio ambiente, con la salud de las personas que lo van a implementar y la de todos los que la vamos a consumir, como nos dice en el documento se debería antes de implementar algo nuevo, hacer un estudio donde se detecten las posibles consecuencias que traerá y así desarrollar implementos y normas de seguridad, evitando asi deterioros en la humanidad y plantea.

  • #18

    Bibiana Palacio Villa (martes, 20 marzo 2018 15:39)

    Aunque se ha avanzado durante los últimos años en seguridad y salud en el trabajo con respecto a avances de legislación, implementación en normas técnicas de calidad, eventos de origen laboral como lo son las enfermedades se siguen presentado cifras significativas, aproximadamente 2 millones de muertes al año relacionadas con el trabajo a lo que corresponde enfermedad laboral. Encontramos según el que destaca los riesgos relacionados con las innovaciones técnicas, donde la manipulación de ciertos materiales (nanomateriales) generan peligros aún desconocidos para el medio ambiente y la salud humana y en cuento a las biotecnología las efremdedaes infecciosas sobre todo en el ámbito sanitario, también nos muestra las causas por cargas mayores de trabajo y su intensificación o nuevas formas de trabajo, lo que afecta enormemente no solo la salud de trabajador sino su entorno laboral y por ende su entorno familiar

  • #19

    Eliecer Vargas (martes, 20 marzo 2018 16:49)

    Nuevos riesgos laborales, nuevos retos laborales
    En los últimos años la globalización ha permitido acceder a nuevas tecnologías, gracias a esto se ha podido menguar riesgos pasados pero se han asumido riesgos nuevos que necesitan otros tipos de esquemas de prevención según sus características.

    ¿COMO ENFRENTAR NUEVOS RETOS?
    Se debe pensar como primera opción en adquirir asistencia y asesoría para la empresa y sus empleados estas dos condiciones deben ser permanente y actuales para enfrentar los riesgos emergentes que nos presenta:
    º La nanotecnologia y biotecnologia
    º La intensidad del trabajo
    ºLas malas condiciones asociadas a la migración, la economía informal y el entorno social.

    Con relación a la nanotecnología su peligrosidad es expuesta por desconocer los nanomateriales y saber realmente cuántos empleados se exponen a ellos;es importante entonces establecer peligros, evaluar consecuencias y tomar medidas. Los riesgos biológicos por su parte son latentes cuando no se comprenden y cuando además no se tiene la indumentaria adecuada a la hora de trabajarlos o de hacerles el proceso de desecho.Los riesgos químicos tienen como gran problema su exposición es por esta razón que deben identificarse como peligrosos y reducir el acceso a su utilización
    En la actualidad se evidencian nuevos retos de riesgos sociales que pueden afectar la salud mental; es el caso de las tendencias cambiantes de empleo esta condición genera en el empleado gran estrés, la migración empeora las condiciones de empleo, los extensos horarios laborales, la economía informal que pone en riesgo la seguridad y la salud y por ultimo enfrentar aspectos del entorno tales como: l violencia de género , el acoso alcohol y drogas.

    ¿Que hacer?
    º Enfocar riesgos
    ºAnalizarlos
    ºIntercambiar experiencias y conocimientos con otras empresas
    ºEvaluar
    ºRealizar una promoción en salud integral
    ºFortalecer intervenciones interdisciplinarias( productividad,salud y educación).

  • #20

    David Alejandro Jimenez Guzman (miércoles, 21 marzo 2018 09:01)

    En nuestro país, las empresas se encuentran desarrollando el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo cual ha provocado en mucho empleadores consciencia respecto a la exposición que sufren los trabajadores independientemente del oficio o labor desarrollada sin embargo, muchos de los procesos que se intervienen son antiguos y son corregidos según las necesidades y sin tener en cuenta la pirámide de intervención de riesgos considerando en muchos los Elementos de Protección Personal como mejor medio de protección, siendo esta la última barrera que se debe tener en cuenta. Es importante que todo proceso nuevo, cargo, maquina a implementar o cualquier cambio significativo en los métodos que hagan las empresas deben tener un análisis sobre el cambio, el cual es conocido como gestión del cambio o control de cambio, en este se consideran todas las posibles consecuencias del cambio a nivel legal, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Sin duda la gestión del cambio es un proceso que omiten muchas empresas y que a su vez puede ser el método que contribuya al control de los riesgos es cada método, herramienta o proceso diferente.

  • #21

    yorman herrera (miércoles, 21 marzo 2018 15:26)

    Hay realidades que son muy notorias y que vienen de la mano con el desarrollo de la tecnología, la globalización y el mercado, es una realidad que el trabajo se ha visto afectado de forma positiva y negativa, positiva en cuanto al crecimiento y la automatización en la ejecución de ciertas labores lo cual aumenta la productividad en los mercados sin embargo, estas nuevas tecnologías o metodologías implementadas han traído factores negativos en cuanto a los índices de accidentalidad y/o el surgimiento de nuevas enfermedades laborales a causa del desarrollo de ciertas actividades que afectan directamente al trabajador, sin embargo dado la necesidad llegan de la mano la implementación de estrategias necesarias para mitigar los niveles de riesgo en las empresas, para ello actualmente la implementación de un sistema de seguridad en el trabajo es una área que día a día se convierte en eje fundamental de las empresas y que ahora está en la lupa de los entes reguladores, con el fin de identificar factores de riesgo y a su vez establecer mejoras que mitiguen riesgos y mejoren tanto la calidad de vida de los trabajadores como estrategias que ayuden a disminuir los índices de ausentismo debido a la accidentalidad lo cual se verá reflejado directamente en la productividad de las empresas.
    Tenemos como reto invertir más en estudios que sirvan para identificar las afectaciones producidas por la implementación de nanotecnología (hasta ahora desconocida para muchos), y para manejo de productos químicos y biológicos, las empresas que los implementen tienen la responsabilidad social y legal de capacitar constantemente al personal para la manipulación de estos materiales y entregar periódicamente elementos de protección personal que prevengan las posibles afectaciones a la salud de cada colaborador, como compromiso con el medio ambiente deben establecer estrategias que reduzcan la contaminación del aire, de los ríos y disponer de un correcto sistema de depósitos para los desechos peligrosos de esta forma prevenir que enfermedades como el cáncer afecten a más y más personas.

    En nuestro país donde los índices de desempleo son altos y donde día a día la búsqueda de empleo es una lucha, el trabajo informal se convierte en una opción para muchos, es una realidad que lleva a trabajar largas jornadas de trabajo en condiciones carentes de seguridad, sin los elementos adecuados para el desarrollo de sus tareas de forma segura y que los deja expuestos a accidentes, como es el ejemplo de algunas clases obreras… en muchas ocasiones son sometidos a largas jornadas de trabajo y por lo regular mal remuneradas, en muchos casos trabajadores que ni siquiera tiene acceso a un sistema de salud, trabajando bajo modelos autoritarios y precarios que desmejoran la calidad de vida de los empleados.

  • #22

    NEIDER YESID SANCHEZ CERVANTES (miércoles, 21 marzo 2018 15:26)

    los avances en materia de la seguridad laboral y de la salud en el mundo y en Colombia son muy significativos.
    estos avances van ligados alas necesidades que plantean los derechos básicos y elementales del hombre en estos aspectos.
    el rendimiento económico de las empresas va ligado directamente ala seguridad y ala tranquilidad laboral de los trabajadores y obviamente en todos los aspectos que tienen que ver con su seguridad industrial y de la salud. en este sentido es muy bueno resaltar como las empresas en Colombia han ido ajustando sus estructuras industriales para garantizarles a sus empleados y trabajadores seguridad total en su salud.
    hay normas muy claras bajo las cuales las empresas tienen que regular sus estructuras sobre la seguridad laboral y de salud de sus trabajadores
    los avances tecnológicos del mundo moderno nos plantean nuevos riesgos para los trabajadores, en todo los campos. y la única forma de prepararlo con unos programas de prevención es con la educación lo cual les plantea a las empresas un nuevo reto en un campo que cada día toma mas conciencia a nivel mundial.
    las ARL han venido desarrollando un trabajo muy importante de apoyo y asesoría alas empresas y a los trabajadores alas primeras para que conozcan muy bien la normatidad y a los trabajadores en el campo educativo,los trabajadores deben conocer bien sus derechos respecto a sus ARL para que así no se les sea vulnerados sus derechos.

  • #23

    Michael S. Arias Quinchia (miércoles, 21 marzo 2018 16:13)

    Las tecnologías existentes hasta el momento han cambiado la forma de trabajar del ser humano. Se podría afirmar que las nuevas tecnologías aumentan la eficacia y la productividad , sí , pero es necesario realizas un estudio antes de implementarlas a las compañías de lo contrario puede generar bajas en la productividad , saturacion operativa y mas .
    Estas tecnologías a medida que aumentan deben estar acorde con las medidas de gestión de riesgos laborales ya que estas son las encargadas de velar por la seguridad del trabajador. Opino que estas tecnologías apuntaran a un gran éxito en las industrias enfocadas en seguridad, ayudando tanto físico como económico aunque resalto " es necesario realizar un estudio antes de implementarla" puesto que traen riesgos que afectan directa o indirectamente al trabajador ya que al ser algo nuevo y desconocido puede generar una difícil intervención oportuna y mal manejo de esta.
    Ante dicha situación el impacto que generan tanto psicológicos como físicamente tienen un riesgo de mortandad, aunque disminuyan notoriamente, por eso lo ideal es recurrir a estrategias que contribuyan a la promoción y prevención de los pocos pero mortales factores de riesgos , con el fin de reducir al máximo la tasa de accidentalidad y enfermedades laborales de forma rápida, eficaz y oportuna.

  • #24

    Andres Felipe Londoño Montoya (miércoles, 21 marzo 2018 17:11)

    En la actualidad las nuevas tecnologías tienen gran capacidad para el tratamiento de la información, también se caracteriza por su interdependencia que se ha venido viendo reflejada en todos los sectores productivos, haciendo uso de tecnologías adversas como la robotica,la telematica,telecomuncaciones y microelectrónica,teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías han llevado a un sin numero de riesgos laborales de las cuales las compañías se han visto obligadas en hacer mayor énfasis en la prevención y en el reconocimiento de los riegos que deben ser gestionados y controlados, para ello se usa una de las herramientas mas comunes que es la automatización industrial y la adquisición de nuevos procesos industriales que lleva a genera nuevos impactos a nivel educativo,laboral,social y competitivo.
    Cuando se implementan las nuevas tecnologías se generan gran cantidad de despidos y nuevos puestos de trabajo que compensan la perdida de estos,se debe tener en cuenta que al hacer uso de estas se derivan nuevas patologías laborales tales como: la fatiga visual,afecciones del aparato respiratorio,problemas postulares y estrés laboral.

  • #25

    Natalia Tabares Acevedo (miércoles, 21 marzo 2018 20:57)

    la seguridad y salud en el trabajo debería reconocerse como un derecho humano fundamental. Y es un trabajo de todos tanto directivo, como del personal operativo
    Para esto se cuenta con la OIT la cual presta un asesoramiento para fortalecer las capacidades de los sectores peligrosos y para promover el bienestar físico,mental y social del trabajador.

  • #26

    Sebastián Restrepo bravo (miércoles, 21 marzo 2018 22:03)

    Es bueno que a medida que va entrando la tegnologia a las empresas para mejorar procesos que también implementen más tegnologia para disminuir los accidentes de trabajo.
    Hacer las investigaciones necesarias para más implementós de seguridad para empresas de alto riesgos como las que manipulan químicos y a si ir disminuyendo accidentes mortales y enfermedades laborales
    Algunos países que ya están avanzados en el tema de sst deberían brindar un mayor apoyo a los países que sufren tanto de sst.

  • #27

    Mauricio Enciso Mona (miércoles, 21 marzo 2018 22:32)

    Podemos concluir que las leyes deben mejorar y ser mas duras, para que aquellas industrias que crean o implementan los avances tecnológicos y que estas a su vez, puedan ser perjudiciales, logren garantizar la identificación, prevención y control de condiciones inseguras de los trabajadores y los consumidores.

  • #28

    Sergio Andres Peña E (jueves, 22 marzo 2018 11:06)

    Quisiera hacer énfasis en algo que me pareció muy interesante " promoción de la salud en el lugar de trabajo " por lo que entiendo este programa de promoción de la salud, va mas allá de los limites del entorno laboral ( de cuatro paredes ) e intenta no dejar cabos sueltos en materia de salud en el trabajo,influenciando la vida en general del trabajador.
    Pienso que es una manera muy inteligente de minimizar riesgos y enfermedades laborales,ya que mucho del diario vivir,mucho de lo que haces por fuera del trabajo, puede llegar a afectar directamente su entorno laboral en materia de riesgos.
    ejemplo claro esta el consumo de tabaco y de alcohol, ya que esto puede afectar drasticamente las capacidades físicas del operario, y por ende ser mas vulnerables a riesgos y enfermedades laborales, trasnochar por beber, no dormir por estrés pueden disminuir reacción física y mental en el trabajador.
    Puedo concluir es casi la materia prima del sistema productivo, y va a seguir siendo el mismo tanto fuera como dentro de su lugar de trabajo,entonces por que limitar la prevención de riesgos laborales a solo esas 8 horas de turno o a esas cuatro paredes que representan ; su oficina, su planta, su puesto,su empresa como tal ? si se puede influenciar y concientizar al trabajador para que se cuide tanto interna como externamente y así minimizar el margen de error en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • #29

    leidy carmona (jueves, 22 marzo 2018 13:45)

    trayendo nuevamente a colación el tema de seguridad y salud en el trabajo considero que en lo últimos años ha tomado mucha fuerza, ya que es el área encargada de la seguridad y salud de los trabajadores, anteriormente, quien cuidaba y le importaban los trabajadores era un buen jefe o alguien que mostraba un intereses, en este momento ya tenemos nuevas, leyes, decretos y artículos los cuales nos favorecen de forma positiva ya que nuestra vida y salud es mas sagrado que laborar, anteriormente un empleado era prácticamente un esclavo un salario, en este momento eso no es la ley exige que seamos tratados como personas y que no se nos vulneren nuestros derechos. el mundo va evolucionando y nosotros con el, el tema de seguridad y salud en el trabajo va muy de la mano con todas las ayudas que tenemos para facilitar nuestras funciones, hoy en día la tecnología es un factor importante ya que es indispensable en muchos aspecto, y en el trabajo se ha tomado forma, claro esta que sin sobrepasare porque esas mismas tecnologías que nos ayudan también pueden afectar nuestra salud,la definicion es muy clara y contundente "'La Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo - SST está orientada a lograr una adecuada administración de riesgos, de manera que permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones. '"https://sig.unad.edu.co/seguridad-salud-trabajo
    para los empleadores ha sido difícil adaptarse a esta implementacion ya que para ellos quizás es mas importante producir que una pausa activa, o la compra de un material que la compra de un epp, pero poco a poco se ha ido sensibilizando este gremio para cumplir al pie de la letra la ley y lo que esta exige

  • #30

    LUISA CANO (jueves, 22 marzo 2018 14:11)

    CONSIDERO QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON NECESARIAS PARA EL TRABAJO, TENIENDO EN CUENTA LOS MOMENTOS EN QUE ESTAS SE DEBEN DE UTILIZAR, EN CUANTO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, SE ESTA VIENDO AFECTADA PORQUE HAY MOMENTOS EN QUE EL TRABAJADOR NO MIDE LAS CONSECUENCIAS SOBRE LO QUE PUEDE PASAR A SU ALREDEDOR, COMO ES SU PUESTO DE TRABAJO.
    ESTO TAMBIEN PUEDE VARIAR POR LAS GRANDES CARGAS DE TRABAJO QUE SE DAN A DIARIO EN LAS EMPRESAS, DE ESTA MANERA EN LAS EMPRESAS DONDE SE FABRICAN PRODUCTOS QUIMICOS, BIOLOGICOS, ETC, SON LAS QUE SE ESTAN VIENDO MAS AFECTADAS POR INHANLACION DE ESTOS AGENTES, ESTO CAUSA ENFERMEDAD PULMONAR, ENTRE OTRAS.
    ESTO TAMBIEN PUEDE SER POR LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO SE DAN HOY EN DIA, COMO SON LOS TRABAJOS POR CONTRATACION, INFORMAL, INDEPENDIENTES, ETC, YA QUE SE VEN AFECTADAS POR UNA ENFERMADA ERGONOMICA, QUE SE BASA EN LAS POSTURAS QUE SE LLEVAN FRENTE A UN COMPUTADOR, DONDE SE VE PERJUDICADA EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR
    CONSIDERO QUE SE DEBERIAN DE TENER MAS PRECAUCION CON ESTOS FACTORES YA QUE SE PUEDE GENERAR MAYOR PROBABILIDAD DE MUERTE EN LOS TRABAJADORES, ES DECIR, QUE SE TENGAN PRODUCTOS DE PROTECCIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS.

  • #31

    Carlos Daniel Cartagena (jueves, 22 marzo 2018 14:40)

    La salud y la seguridad del trabajador no depende solamente de él ya que para minimizar o mitigar los riesgos a los que esta expuesto el trabajador en su lugar de trabajo se debe hacer una intervención o un seguimiento de cuales son los posibles peligros a los que esta persona pueda estar sometida, gestionando así mejoras continuas las cuales involucran a el empleador y a las ARL siendo la primera la encargada de brindarle a el trabajador los elementos necesarios para desempeñar su trabajo y un espacio optimo evitando así posibles accidentes y la segunda encargada de intervenir a la empresa ofreciéndole las capacitaciones necesarias para que los trabajadores de X empresa entiendan la importancia de utilizar los elementos de seguridad en sus actividades en la empresa para evitar posibles accidentes que dejen secuelas físicas o accidentes mortales.
    De esta manera podemos observar la importancia de un sistema de gestión en las empresas y la importancia de tener una parte encargada de la salud y la seguridad en el trabajo en cada empresa, por que hasta a la actividad mas "fácil" se le debe de llevar un control para garantizar que el trabajador no presente accidentes inmediatos, problemas físicos o psicológicos tiempo después y de esta manera evitarle sanciones a la empresa.

  • #32

    Carlos Daniel Cartagena (jueves, 22 marzo 2018 15:03)

    Por otra parte es importante aclarar como esta nuestro planeta hoy en día.
    Y podemos observar la rapidez con la que el mundo se esta moviendo obligando a las empresas a aumentar sus horarios de trabajo y la producción de sus productos, llevando de alguna manera a un desgaste mayor del trabajador que mas adelante se vería afectado con una enfermedad o con algún tipo de desgaste físico, ante esta situación las empresas deben adaptar una forma de trabajo la cual mitigue estos peligros adecuando los espacios de trabajo de la mejor forma para que el trabajador este cómodo y pueda realizar sus actividades sin ningún tipo de problema. por que la economía que se esta presentando casi que en todo el mundo hoy en día es el consumismo, lo que esta demandando por decirlo de cierta manera empresas 24 horas.

  • #33

    John Fernando Novoa (jueves, 22 marzo 2018 15:57)

    debido a las nuevas tecnologías que han surgido a trabes de los años también han aumentado los riegos en los diferentes trabajo a nivel mundial, con esto nuevas enfermedades como las relacionadas con la nanotecnologia, los riesgo biológicos, y riesgos químicos, han provocado cambiaos en la normatividad sobre la salud y la seguridad en el trabajo donde se tengan en cuenta estos nuevos riesgos y así poder tratarlos y controlarlos en los diferentes procesos laborales a nivel mundial.
    También se tienen que tener en cuenta factores como el trabajo de persona con avanzada edad donde los riesgos aumentan y por ende hay que tener mayor cuidado a la hora de accidentes y enfermedades laborales y su prevención.

  • #34

    valentina florez quiroz (jueves, 22 marzo 2018 16:46)

    A medida que pasa el tiempo se ha creado la automatización esta de alguna u otra forma para evitar tantos riegos laborales pero con esta también se ha generado nuevos riegos generados por las características cambiantes del trabajo para esto tratan o se capacita al empleado y se tiene en constante revisión a cada área y así proporcionarle seguridad y estabilidad al empleado tanto en accidentes como en enfermedades como por ejemplo el estrés, en nuevas tecnologías podemos apreciar la manipulación a futuro de la nanotecnología de la cual aún los seres humanos o las personas que pretender manejarla no conocen bien a fondo sus consecuencias y los primeros en experimentarlas van hacer los seres humanos, esto causando riesgos laborales claro está que se existen entidades que van a tratar al máximo de que nada ocurra manejando la nanotecnología. En riesgos biológicos los principales afectados es el sector de la salud ya que entre sus tareas se cuenta la manipulación de objetos punzantes contaminados también afectando los agricultores y ganaderos. Podemos decir que las mujeres también son las principales afectadas ya que por ser de este género son mal remuneradas y trabajan en situaciones precarias la gran mayoría esta situación se une el trabajo informal y los inmigrantes todos estos sectores unidos por la misma causa, explotación.
    Para lograr solucionar todo esto se debe de crear cultura y así respetar al otro, creando medidas más radicales que apoye al empleado en cuanto su seguridad e integridad como persona, utilizando las nuevas tecnologías para este proyecto y aceptando el género contrario y no verlo como un ser humanos de menos…

  • #35

    Jaime Andrés Gallego Florez (jueves, 22 marzo 2018 16:56)

    Como se evidencia en el texto, a través de los años siempre han habido riesgos, enfermedades y peligros en las empresas. A pesar de que hayan nuevas tecnologías y formas para solucionar los problemas que se puedan presentar, siempre habrán más y más que se generan y evolucionan al igual que los deben hacer las soluciones.

    Por este motivo, es importante que en las empresas se tengan presentes cada uno de los riesgos para así prevenirlos y no siempre tener que reaccionar después de presentarse algún tipo de inconveniente. Como se ve, hay factores biológicos, químicos, tecnológicos y humanos que deben ser considerados. Está bien que no todos los problemas se pueden evitar en las empresas, pero es de vital importancia que se le preste mucha más atención a los sistemas de gestión de SST, para así impedir que ocurra el mayor número posible de estos.

  • #36

    Jaime Andrés Gallego Florez (jueves, 22 marzo 2018 17:14)

    Un aspecto importante a resaltar es en cuanto a las nuevas enfermedades que se presentan en las empresas. Es difícil determinar el riesgo de los operarios que están expuestos a los nanomateriales, para esto, como se menciona en el texto, resalto la importancia de la adopción de medidas para la seguridad y la salud, y las investigaciones realizadas por las distintas organizaciones puesto que es un factor fundamental en la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

  • #37

    Tatiana Mejía Rendón (jueves, 22 marzo 2018 17:50)

    RIESGOS EMERGENTES Y NUEVOS MODELOS DE PREVENCIÓN EN UN MUNDO DE TRABAJO EN TRANSFORMACIÓN

    En la actualidad estamos viviendo acciones inauditas las cuales nos llevan a pensar ¿Qué tan bien estamos ejecutando nuestras laborales?, esto aplica para el empleador y el empleado y es que si realmente estamos ejerciendo dichas normas solo por cumplirlas y satisfacer una necesidad básica en una organización o lo estamos haciendo para mejorar y evitar cualquier tipo de acontecimiento peligroso y así lograr el beneficio de ambos; este tema es un poco indignante y es debido a que no contamos con información esencial e indispensable para poder determinar o diferenciar comportamientos que nos envuelven día a día. Está claro que estamos expuestos a diferentes riesgos laborales pero que estamos proponiendo para prevenir este tipo de riesgos, si hay preocupación en países desarrollados que será del nuestro donde se basa en la desinformación, en lo elemental, en lo diligente, es un asunto de cuidado, de poder identificar en que estamos fallando.
    Todas las organizaciones buscan ser competentes para el crecimiento y la automatización para esto incorpora las nuevas tecnologías que a su vez trae una serie de ventajas para las instituciones las cuales ayudan a incrementar y optimizar los procesos de productividad obteniendo más eficiencia, pero que se debe de entablar estrategias que puedan auxiliar la promoción y prevención en el ámbito laboral, para disminuir la accidentalidad que hoy exteriorizamos, ya que el empleador y el empleado en muchas ocasiones no son conscientes de que efectos pueda traer sus actos de indisciplina, es difícil adaptarse a este nuevo mundo de normatividad pero es esencial para garantizar el bienestar de la sociedad.
    “Todo accidente y enfermedad Laboral es potencialmente prevenible, dado que los riesgos profesionales pueden ser identificados en todos los casos y, por tanto, siempre es posible atenderlos oportunamente para eliminarlos o minimizarlos al máximo”
    El tema de salud y seguridad en el trabajo es un asunto que nos acoge a todos (Empleados nacionales y extranjeros, desempleados, independientes) es algo de lo que nos debemos apropiar para respaldar nuestros derechos como ciudadanos y como trabajadores, no debemos dejar esto a la deriva de dirigentes por el simple hecho de suponer que solo ellos tienen la responsabilidad de cumplir con lo planteado, es ser socios y estar a disposición antes los cambios sin perturbar nuestra calidad de vida.

  • #38

    Laura Molina (jueves, 22 marzo 2018 20:53)

    Las nuevas tecnologías, los cambios en los procesos de producción, las condiciones de trabajo como el trabajo independiente, la tercerización laboral, la subcontratación, la informalidad laboral y las mayores cargas de trabajo están afectando a la fuerza laboral.el riesgo no existía anteriormente y está causado por nuevos procesos, tecnologías o tipos de lugar de trabajo, o por cambios sociales u organizativos.
    Con relación a los riesgos físicos, la exposición ocupacional a calor es un tema de gran interés en la actualidad. Se han publicado numerosos a nivel internacional en la literatura científica, que muestran los efectos sobre la salud, a lo que se suma la problemática actual del cambio climático y los incrementos en la temperatura del planeta.
    se trata de un problema persistente que pasa a considerarse como un riesgo debido a un cambio en las percepciones sociales o públicas; o que
    un nuevo conocimiento científico da lugar a que una cuestión no novedosa se identifique como riesgo.
    Los factores psicosociales y su estudio han tomado una gran importancia en los últimos años, por su relevancia en el ámbito social y ocupacional de las personas, además por el impacto sobre la salud del trabajador y su rendimiento.

  • #39

    David Alejandro Jimenez Guzman (jueves, 22 marzo 2018 20:57)

    Dentro de los denominados riesgos emergentes, como lo menciona el artículo, se habla que las nuevas formas o condiciones de trabajo pueden generar riesgos que están asociados a la carga de trabajo, intensificación de este, reestructuraciones organizaciones, entre otros generando, principalmente desequilibrios en la salud, afectando en mayor medida el factor psicológico de los colaboradores generando altos niveles de estrés, conocido actualmente como estrés laboral. Este riesgo denominado "Psicosocial", si bien es posible que no se presente físicamente, como las condiciones subestándar que son visibles ante los ojos, puede traer consecuencias tan severas como las de un accidente de trabajo logrando convertirse en largo plazo en enfermedad laboral. Por ello la normatividad de nuestro país también ha concentrado sus esfuerzos en el tema, dado que a es obligación controlar el riesgo psicosocial a trabes de aplicación de baterías (encuestas) diseñadas por el mismo ministerio del trabajo y a implementado otras medidas de tipo administrativo como lo son la creación de políticas y comité que promuevan la buena convivencia y que prevengan el acoso laboral, esto regido por la Ley 1010 del 2006, algo aparentemente antiguo pero que muchas empresas desconocen y desacatan.

  • #40

    Cristian Fernando Gonzalez (jueves, 22 marzo 2018 21:22)

    Según el articulo nos dice que en las ultimas décadas los avances tecnológicos han evolucionado y cambiado el mundo, facilitando a las industrias y diferentes empresas a ejercer sus labores de una manera mas practica y lijera; pero sin tener encenta los riesgos y consecuencias que se ven implicados por dichos equipos tan sofisticados.
    Para esta evolución en el campo laboral las medidas de seguridad implementadas por la empresa no han sido lo suficientemente eficaces para reducir los accidentes laborales ya que por no generar mas gastos dejan pasar por alto los procesos de mejora continua en la identificación de los riesgos laborales y equipos que el empleado necesita, aunque en parte no solo los empleadores son los culpables, los empleados han sido muy deficientes en tomar las medidas de segurida en el trabajo ya que estos no hacen uso los equipos de protección por que se han acostumbrado a las labores de la antigua.

  • #41

    Cristian Camilo Vargas (jueves, 22 marzo 2018 21:23)

    Vale resaltar que las nuevas tecnologías y la ciencia están desatando una cantidad de enfermedades en los seres humanos las cuales se están provocando y generando más en nuestros lugares de trabajo por varios factores : trabajo bajo precion , producción en grandes cantidades, pocos descansos ,lugares no adecuados etc . llevado a crear y innovar en nuevos y mejoramientos de modelos de SST para contra arrestar y prevenir riesgos emergentes en el trabajo las tecnologías tan bien son facilitadoras en las nuevas búsquedas de soluciones a tantos riesgos y enfermedades brindando soluciones científicas y de riesgos ergonómicos a cada tipo de riesgo al cual estamos expuestos mediante la constante capacitación y generación de conciencia de efectuar un trabajo lo más posible seguro

  • #42

    Huberney Álvarez caro (jueves, 22 marzo 2018 21:40)

    El hombre cada día sigue innovando para el desarrollo de las empresas ,y en base a estos cambios surgen más riesgos para sus empleados, ahí es dónde viene lo esencial para una empresa .la salud de sus empleados y el bienestar de ellos.las capacitaciónes de los empleados es Muy importante para ellos, porque tienen como respaldo empresas de aro, que se encargan del trabajador,estás empresas deben de manejar un dinero para las capacitaciones , todo lo que los trabajadores necesiten en temas de salud y seguridad, brindándoles un gran apoyo para ellos.tambien se necesita actuar de manera continua para mejorar las medidas preventivas.y los riesgos que éstos conllevan a un problema básico.

  • #43

    jesus david perez (jueves, 22 marzo 2018 22:08)

    Con los avances tecnológicos surgen nuevos riesgos y nuevas formas para cuidar la seguridad y salud de los trabajadores, ya sean leyes decretos ò elementos de protección entre otros cada día aprendemos cosas nuevas , la seguridad en el trabajo no depende del empleador o trabajador la seguridad laboral depende de todos mejorar cada dia mas

  • #44

    Susana Valencia (jueves, 22 marzo 2018 22:11)

    Como nos dice el documento las nuevas empresas han incrementado nuevas tecnologías que les puede optimizar mucho tiempo sin tener en cuenta todos los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores y más aún sin tener un plan o un sistema de gestión que los pueda prevenir; entre esos riesgos podemos catalogar tanto enfermedades laborales como lo pueden ser definidas como el estrés acosó laboral etc y los accidentes leves graves o morrales. Conllevando esto a implementar más medidas en nuestro sg-sst y brindando capacitación y un modelo de inducción para que los empleados puedan contribuir con ello. claro está que estas nuevas tecnologías nos pueden servir de mucho pero con un sistema de gestión bien estructurado puede ser mucho más eficiente y productivo. Así mejorará la calidad del ambiente laboral