Una mirada del COVID19 como riesgo laboral y las nuevas formas de trabajar

Foro para el grupo 590202002-5 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2021-2 (miércoles 18 - 20) _ Ingeniería en Calidad

Definitivamente los estragos causados por la pandemia del COVID19 han cambiado el mundo, seguramente en año 2020 será recordado por siglos y las consecuencias se verán por muchísimos años.

 

El mundo del trabajo no ha sido ajeno a esta nueva realidad, tendremos que cambiar muchas cosas en la forma en que veníamos trabajando, cada sociedad vivirá su propia realidad y tendrá que ajustase a los nuevos retos y las nuevas formas de trabajar y de interrelacionarse.

 

¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?

 

¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?

 

¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?

 

¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?

 

Es el COVID19 un riesgo laboral?

 

hoy, la realidad del COVID19 nos impone encontrar respuestas a estos interrogantes, respuestas rápidas para garantizar que la economía y las empresas sobrevivan y sigan creciendo.

 

Para iniciar esta conversación en este foro les anexo varios documentos que nos hablan de este tema y agrego 3 link de artículos relacionados con el tema. Ustedes deberán consultar más información y buscar respuestas a los interrogantes planeados

 

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_743154.pdf

 

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/guidance-business-response.html

 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/covid/como-afecta-coronavirus-ambito-laboral/

 

https://www.osha.gov/sites/default/files/publications/OSHA3993SP.pdf

 

http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3738/599

 

 

El foro se evaluará de acuerdo con la rúbrica que encontraran en archivos del equipo en teams

 

El foro estará abierto hasta el 8 de octubre de 2021 a las 10 p.m.

Guia: Cómo adaptar un espacio de trabajo ante el Covid19 - ACTIU
guia-adaptar-espacio-trabajo-covid19-act
Documento Adobe Acrobat 5.8 MB
¿Cómo se deberían adaptar los entornos laborales a la COVID-19?
Un breve analisis de como responden los entornos laborales al Covid19
10_ISGlobal COVID-19 y entornos de traba
Documento Adobe Acrobat 359.4 KB
¿En qué medida va a afectar el COVID-19 al mundo del trabajo?
Un corto documento de la OIT sobre el tema
COVID-19_ Repercusiones_ ¿En qué medida
Documento Adobe Acrobat 384.3 KB
La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales
Un analisi del tema de los efectos del covid19 en los mercados laborales publicado por la CEPAL
La pandemia del COVID-19.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Escribir comentario

Comentarios: 47
  • #1

    Carlos Andrés Oquendo Restrepo (sábado, 02 octubre 2021 22:26)

    Respecto al primer interrogante: ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?,: es importante tener en cuenta que debido a la pandemia, nos debemos adaptar al manejo de herramientas tecnológicas y además un soporte técnico que sea efectivo para poder tener la productividad requerida para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta las condiciones que se dieron a raíz del covid-19, todas las empresas, incluyendo las tradicionales se tuvieron que adaptar a una forma de trabajo diferente apuntado al uso de servicios digitales e implementación de equipos de trabajo vía remota. (Jones Lang LaSalle IP, Inc., 2021)


    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho más espacio?: En el punto anterior ser expone la necesidad de adaptabilidad a herramientas tecnológicas y para este caso no se hará excepción, pues si bien las organizaciones cuentan con un espacio físico adaptado para laborar, dichos espacios físicos no fueron creados pensando en un distanciamiento social ya que nunca se creyó que fuera necesario. Además del manejo de herramientas tecnológicas, es vital tener presente que es posible realizar una combinación entre el trabajo presencial y teletrabajo, además se debe realizar un cambio cultural en las zonas de socialización, pues se deberá promover el distanciamiento social y tener productos de limpieza que permitan a los colaboradores hacer una desinfección. (ORH15, 2020).

  • #2

    DANIELA ECHAVARRIA PALACIO (domingo, 03 octubre 2021 18:11)

    Hoy en día siguen siendo muchos los interrogantes, pero muchos de ellos aun sin respuesta, lo único cierto es que el covid-19 hizo un cambio radical en todo el mundo. Millones de personas tuvimos que hacer un stop a nuestros trabajos de manera inesperada, mientras otros tuvieron que convertir el comedor en oficinas, que podríamos decir no eran las más aptas y de cierta manera para muchos esto se convirtió en un riesgo ergonómico o psicológico, estas dos situaciones anteriores de una u otra manera son privilegiadas respecto a las cifras de pérdida de empleo que argumenta la OIT después de la conferencia internacional del trabajo del 2021, “ El desglose de esas cifras permite hacerse una idea más precisa de la situación real de los trabajadores. Cerca de la mitad de las horas de trabajo perdidas puede atribuirse a la pérdida de empleo: 33 millones de personas se quedaron sin trabajo y muchas más —81 millones— abandonaron el mercado laboral y permanecieron inactivas. La otra mitad corresponde a las personas que trabajaron menos horas, o incluso ninguna, pero mantuvieron la relación de trabajo”, desde mi punto de vista cualquiera de las situaciones anteriores genera un riesgo psicosocial, generado por la alta presión que causo el impacto económico en cada uno de los hogares debido a que los ingresos básicos se vieron e incluso se siguen viendo afectados, con este fin el ministerio de trabajo en Colombia emitió la circular 0064 de 2020, en Bogotá el 7 de 2020 cuyo único asunto son las “acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial , promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria por SARS-COV-2(covid-19) en Colombia”.

  • #3

    Estefanía Usuga Castañeda (lunes, 04 octubre 2021 11:35)

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas? Para algunas personas no es indiferente de que el Covid no ha terminado por esto hoy más que nunca se deben tener ciertas precauciones en cuanto a recintos con muchas personas presentes para esto varias empresa han adoptado algunas medidas. Las empresas administrativas trabajaran 100% desde casa así evitando la aglomeración de personas, empresas de producción sea de alimentos, de insumos o cualquier otro producto que requiera producción, solo sus operarios asistirán a la compañía mientras que las personas de la misma que solo tienen fines administrativos harán su trabajo desde casa o algunas otras estarán en alternancia por días, se hace monitoreo de cada persona para garantizar los buenos resultados del trabajador para con la empresa y protegiendo el uso de la información por fuera de sus instalaciones.

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho más espacio?
    Se tienen algunos aspectos en cuenta, tanto en densidad, distancia como en higiene. Los espacios se amplían reduciendo el número de personas en los espacios ya que se deberá tomar más espacio del que se tenía antes para poder cumplir con todas las medidas dispuestas y también el correcto distanciamiento para evitar contagios.
    En densidad:
    -Evitar pequeñas reuniones o conversaciones de pasillo, para liberar las zonas de paso.
    -Realizar la menor cantidad de desplazamientos por el espacio siempre que no sea necesario, utilizando las diferentes plataformas tecnológicas para solucionar consultas básicas.

    En distancia:
    -Respetar la medida recomendada de 2m siempre que sea posible.
    -Si nos cruzamos con un compañero mantener distancia de 1m para realizar cualquier consulta siempre con el uso de mascarilla.
    -Al utilizar los pasillos, si estos no son superiores a 2m respetar turno de paso, cediendo el paso al que se encuentra en mitad del pasillo, o esperando en las zonas marcadas o habilitadas para la espera.

    En higiene:
    -Situar puntos de higiene en los accesos al espacio y por el recorrido, situarlos a la vista de todos para que se puedan utilizar con facilidad.
    -En zonas de baño, dejar las puertas abiertas para facilitar el acceso y tener el menor contacto con superficies.
    -Disponer señales visuales para identificar los puntos de higiene y de espera en el espacio.

  • #4

    Juan Guillermo Sánchez Gallego (lunes, 04 octubre 2021 22:47)

    A diferencia de lo que muchas personas piensan yo veo el vaso medio lleno y pienso que la pandemia del COVID 19 fue un golpe a la economía del ciudadano común, pero también nos obligó a cambiar nuestro modo de pensar y salir de cierta manera del estado de confort, negocios como los restaurantes se tuvieron que adaptar para no desaparecer, implementando y fortaleciendo el servicio domiciliario, el cual a su vez dio muchos empleos a las personas, el comercio tuvo que diversificar sus ventas y acudir tanto al servicio domiciliario como a incursionar en ventas digitales, diversos sectores administrativos como call centers ubicaron a sus empleados en trabajo desde casa, teniendo que hacer la inversión en logística para la distribución de los materiales para trabajar pero teniendo un ahorro considerable en alquiler de oficinas y servicios públicos, sectores como los supermercados y las farmacias aumentaron considerablemente sus ventas, a causa de la necesidad del distanciamiento social el sector de las motocicletas disparo sus ventas.
    En conclusión, muchísimas personas perdieron sus empleos convencionales a causa de que su sector no se pudo adaptar a los masivos cierres de locales comerciales y restricciones de movilidad de las personas, pero se provo que se pueden generar oportunidades en condiciones hostiles para la economía, que a veces las condiciones que la vida nos presenta nos obligan a ser creativos y que al final si queremos como sociedad salir adelante tenemos que apoyarnos entre nosotros mismos

  • #5

    Vanessa Vásquez Bedoya (martes, 05 octubre 2021 19:35)

    La enfermedad del coronavirus ya ha afectado y es probable que siga afectando a la población colombiana y mundial en vista de cómo se afecto laboralmente es algo indescriptible, pero aún así los avances tecnológicos han logrado que surgieran más de 4 dosis diferentes de vacunas y métodos de control a la población como lo fueron las cuarentenas tempranas,. picos y cedulas, y demás, se pudo ver que hubo una reducción fuerte en el desempleo. pero aun así los gobiernos brindaron a medida sus apoyos tanto sociales, como económicos, mercados, ayudas solidarias, ciertos rubros fueron muy afectados por estos cierres, por los pagos de arriendos, servicios, empleados, impuestos, que por ciertas medidas tomadas que aconteció todo esto en los empleados y desempleados.
    como riesgos laborales por este covid, enfermedades mentales y físicas cada trabajador pudo a ver sufrido por estas medidas. Por multiples causas rescato que quienes acarrecieron más de estos problemas fueron empleados de la salud por ser expuestos a tantos riesgos y tan directos como indirectos de lo fue y a sido el virus.
    Aun asi con las medidas de control como mascarillas, y uso de alcohol, limpiezas excesivas, hacen que también no solo sea riesgo biológicos si no también el químico, por las el cuidado que debíamos de tener y no más que la salud mental que ahora ha sido un pilar tan de importante cuidado, por el estrés por deudas, pagos, alimentos, educación entre otros. Lastimosamente creo que todos padecimos en algún momento de estos riesgos y no solo la población colombiana si no tambien a nivel mundial.
    Sobre las preguntas
    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio? Buscaría métodos continuos como lo es el teletrabajo manejando prioridades de quien debe permanecer en oficinas y quien puede estar en casa, ayudaría en la optimización de espacios, y cumpliendo con las normas ya establecidas, tambien considero que si se dejan medidas de trabajo en casa y se entregan las oficinas, pues habría tambien un ahorro considerable de dinero que ayudaría a fortalecer otros ámbitos como educación, plan carrera, bonificaciones que ayuden e incentiven más a los empleados que están en casa para que no pierdan el foco de sus objetivos corporativos, y cuidando de su salud hasta que posiblemente en unos años o menos de un año se pueda ir reestableciendo las idas a las empresas. Pero ahora pienso yo que en un mundo que se esta globalizando tanto, si deberían usar mejor las TICS, para estar en casa.

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas? Principalmente, la comunicación asertiva es super importante, el acompañamiento continuo sin pasar a ser un acoso laboral. Si no medidas de respeto entre los trabajadores que están en casa, medir siempre será importante, como los indicadores que se tengan establecidos, los informes, la operación marche bien, y que con el hecho de tener compromiso corporativo hace que se tomen mejores decisiones en caso de que se deban quedar en casa o dejarlos en la empresa. Se harán mejores alianzas, y ayudará a que las personas tomen ámbitos saludables como ejemplo en otros países que el teletrabajo ya es más reconocido como beneficio de salud para las personas. Que pueden tener sus trabajos y hacerlo desde cualquier lugar del mundo con solo tener internet y una lapto en mano .

  • #6

    Vanessa Vásquez Bedoya (martes, 05 octubre 2021 19:35)


    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual? Que gracias a que hubo tan fuerte estrago con el tema de la salud mental, ahora las prestadoras de salud IPS son muy al tanto de estas consultas. Para ayudar a las personas que presenten este tipo de casos, lo digo por experiencia por que yo con dos trabajos, más la universidad, la atención en mi familia, mi emprendimiento mi relación sentimental me estaba viendo muy ahogada, depresiva y con solo llamar a la IPS me brindaron mucha ayuda, como psicólogo, para desahogarme y reconocer que necesitaba ayuda para aclarar tantas dudas existenciales, como la organización mejor de mis tiempos, por cursos brindados por la empresa, y tambien digo, que existen conductos regulares para reportar esos acosos en caso de que los estemos presentando ya sea en el hogar o en el trabajo,.siempre dire que hablar es el mejor método para sobrellevar las cargas, y que las empresas busquen mucho de que hablar cuando es de salud mental. Siempre uno como trabajador de casa, tener mas empatia por lo que le pasa a los demás. Y bridar la escucha y una mano amiga para que no se viva en tantas tinieblas. Ahora es cuando mas lo necesitamos.

  • #7

    Vanessa Vásquez Bedoya (martes, 05 octubre 2021 19:36)

    Es el COVID19 un riesgo laboral? Ya es considerado un riesgo, y esta catalogado como enfermedad laboral. Por que cualquiera puede estar expuesto y durante este año y medio que se lleva, este virus ya ha tenido mutación, por lo tanto asi se tengan todos los cuidados previstos estamos expuestos en cualquier ambiente, sea en el transporte publico, mercando, o visitando las escuelas u universidades. Lo importante es seguirnos cuidando con los protocolos de bioseguridad, cumpliendo con la vacuna. Y dejarnos ayudar para evitar que este riesgo laboral se vuelva el más concurrido en las IPS. Ahora los informes dicen que ya se ha disminuido mucho el virus, o por lo menos las UCI ya no están tan colapsadas. Y eso hace parte de este cambio de nuestro cuidado, y de las medidas que se han optado.

  • #8

    DANIELA ECHAVARRIA PALACIO (martes, 05 octubre 2021 23:14)

    Complementando lo que dice la compañera Vanessa Vásquez Bedoya, acerca del interrogante: Es el COVID-19 un riesgo laboral? creo después de todo lo que han tenido que vivir los empleadores y empleados para nadie es un secreto que como lo dijo mi compañera ya es considerado un riesgo, para esto las empresas tuvieron que acoger normas de bioseguridad que les permitiera reabrir las empresas para no tenerlas que cerrar, el reto tras declararse la pandemia y pasar la cuarentena estricta era crear mecanismos que permitieran cuidar al trabajador, para esto el ministerio de trabajo saco la resolución 777 de 2021, en la cual se definen una serie de medidas con el fin de prevenir la propagación del virus y sobre todo cuidar del empleado. En el plan de vigilancia epidemiológico se desarrollan actividades para cada factor riesgo según la necesidad de cada empresa, pero en este momento es obligatorio que todas las empresas cuenten con un plan de vigilancia epidemiológico para el riesgo covid-19, que de hecho se implementa bajo la resolución mencionada anteriormente.

  • #9

    RICHAR UPEGUI (miércoles, 06 octubre 2021 10:09)

    En relación con todos los temas vistos en las diferentes exposiciones, al ver que en la actualidad aun se ve la necesidad de hacer mejoras e innovar en los diferentes sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, podemos partir diciendo que lo vigente nos a podido concluir que a nivel mundial no estábamos preparados para una situación como esta donde la vida humana ha sido golpeada y maltratada. si antes se venían con problemas y falta de garantías por parte de sus empleadores con sus empleados, esta pandemia detono un colapso social que en definitiva la tragedia mundial aun no para. La mortalidad y accidentes de trabajo asi sido el dolor de cabeza de los diferentes gremios o industrias donde por ahorrar recursos no emplean el mejor sistema en seguridad. por eso, esta pandemia puso a prueba los intereses propios de la industria donde han dado mayor prioridad a la vida humana. tristemente y es la realidad hacer esta gestión por beneficio propio cuando anteriormente se presentaban accidentes y algunos gremios no ejecutaban procesos de mejora para evitarlos. Ahora el mundo de hoy es otro, sometido a vivir de diferente manera y sobre todo a nivel laboral acoplarnos a las nuevas metodologías de trabajo. Hasta cuando?. no lo sabemos. El hombre como eje fundamental de esta incierta realidad con su manera de actuar sera quien le ponga fin o continúe con este deterioro de su propio hábitat. por que como así el hombre hace su función de innovar y evolucionar en ocasiones no ve las consecuencias de sus actos. La tarea es de todos la toma de consciencia sera fundamental para lo que sigue y vendrá, las industrias deben formar personas conscientes con lo que se vive y brindar garantías a su alcance sin omitir pasos por querer ahorrar recursos.

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?
    Dándole prioridad a las condiciones de salud o antecedentes ejecutar equipos que correspondan a las actividades correspondientes sin excluir las partes aisladas. la implementación de ayudas tecnológicas han sido la solución optimas para continuar y hasta mejoras el desempeño en ciertos gremios. la facilidad y rapidez han permitido acoplar estas ayudas para un optimo rendimiento. por otra parte con posible solución la tecnología ha permitido una mayor comunicación. en este caso, generar un reporte diario de salud a permitido disminuir que se propague este virus cuidando así la integridad de sus empleados y a la vez evitar que la empresa sufra cierres totales por contagio.

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?
    El acompañamiento psicológico es fundamental. la realidad de este virus a desencadenado variedad de perjuicios emocionales tanto que han habido personas que pierdan el sentido de sus vidas. la situación real ha generado problemas intrafamiliares, agresiones y hasta ruptura de hogares por eso el acompañamiento y orientación juega un papel importante para que los empleados ante las adversidades no se rindan y pierdan la esperanza de luchar por sus vidas. Otra parte fundamental es brindar seguridad y garantías de tal manera que por medio de capacitaciones se involucren en el sistema de gestión en seguridad donde la prioridad clara para sus empleados sea el autocuidado. El desarrollo de todas estas actividades debe estar complementadas con los diferentes implementos de bioseguridad que permite el no avance de propagación.

  • #10

    RICHAR UPEGUI (miércoles, 06 octubre 2021 10:10)


    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?

    La optimización de espacios para la situación actual es de fundamental ayuda y prevención. los diferentes métodos de demarcación han permitido que las diferentes industrias usen y aprovechen los espacios de la mejor manera manteniendo un distanciamiento apropiado garantizando el cuidado apropiado para sus empleados. la implementación de estaciones de desinfección también han sido factores de la no propagación permitiendo a sus empleados hacer uso de estas según la ejecución del plan de bioseguridad.


    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?
    El Covid lastimosamente hace parte de nuestras vidas. La incertidumbre y zozobra de que pasara con nuestras vidas quizás en nuestra mayor preocupación pero de que vale pensar así si no tenemos consciencia y voluntad propia para vacunarnos?.
    Es triste como personas aun no optan por hacerlo. Los traumas psicológicos debido a la saturación de información transmitida han generado la mayor duda de que hacer y como seguir con esta vida.


    Es el COVID19 un riesgo laboral?
    Desde mi punto de vista si lo seria partiendo de unas garantías que siempre necesitaran una mejora continua siempre va haber un factor que perjudique la integridad en este caso mental de los empleados. el deterioro mental ha pasado ha ser el principal componente afectado de las personas. Las emociones y también las diferentes situaciones actuales de las personas son los detonantes de una descomposición social que en ocasiones no esta concentrada para laborar.


  • #11

    Mayerli Andrea David Higuita (miércoles, 06 octubre 2021 13:43)

    Para todos no es desconocido que la llegada repentina del COVID 19 dio un giro de 180 grados a nuestras vidas cotidianas y en el sector laboral no fue ajeno a no entrar en crisis por esta situación, el cierre de las actividades económicas, fueron unas de las medidas preventivas que tomo el gobierno para contraer la propagación de este virus generando muchos factores negativos como:
    • Empresas perjudicadas al no generar ingresos se vieron obligadas a cerrar o despedir empleados para mantenerse a flote, todas estas personas desempleadas o con miedo al ser despedidas entraron en un factor estresante al no tener como llevar ingresos económicos a sus hogares y poder subsistir en esta época de aislamiento obligatorio.
    • Donde muchas mujeres y hombres cabeza de hogar sobrellevaron un agotamiento mental extremo al cumplir con las responsabilidades del trabajo y atender al mismo tiempo las necesidades personales y familiares.
    • Empleados que por motivos de su trabajo se debían trasportar desde su casa al lugar de trabajo con el riesgo de ser contagiados y contagiar a sus seres queridos
    Todos estos motivos y muchos más generaron que personas se vieran obligadas a enfrentarse con problemas mentales al no tener control de las emociones negativas que la pandemia del COVID 19 género en su entorno, y unas de las recomendaciones para manejar y sobrellevar el estrés laboral ante esta situación seria:
    • Comunicarse con sus colegas, supervisores y empleados acerca del estrés, sin descuidar el distanciamiento social
    • Identificar las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición
    • Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar la sensación de control
    Por ejemplo: Mantener un horario regular para descansar, Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus colegas, compañeros de trabajo, familiares y amigos como red de apoyo y si trabaja desde casa programe un horario para terminar su día laboral siempre que sea posible.
    • Conozca los datos sobre el COVID-19 y acerca de cómo protegerse y proteger a los demás. Entender los riesgos y compartir información precisa con las personas importantes de su vida puede reducir el estrés y ayudarle a conectarse con los demás.
    • Si está bajo tratamiento por una afección de salud mental, siga con su tratamiento y esté atento a cualquier síntoma nuevo para que no empeoren sus síntomas.

  • #12

    Mayerli Andrea David Higuita (miércoles, 06 octubre 2021 14:13)

    Para todos no es desconocido que la llegada repentina del COVID 19 dio un giro de 180 grados a nuestras vidas cotidianas y en el sector laboral no fue ajeno a no entrar en crisis por esta situación, el cierre de las actividades económicas, fueron unas de las medidas preventivas que tomo el gobierno para contraer la propagación de este virus generando muchos factores negativos como:
    • Empresas perjudicadas al no generar ingresos se vieron obligadas a cerrar o despedir empleados para mantenerse a flote, todas estas personas desempleadas o con miedo al ser despedidas entraron en un factor estresante al no tener como llevar ingresos económicos a sus hogares y poder subsistir en esta época de aislamiento obligatorio.
    • Donde muchas mujeres y hombres cabeza de hogar sobrellevaron un agotamiento mental extremo al cumplir con las responsabilidades del trabajo y atender al mismo tiempo las necesidades personales y familiares.
    • Empleados que por motivos de su trabajo se debían trasportar desde su casa al lugar de trabajo con el riesgo de ser contagiados y contagiar a sus seres queridos
    Todos estos motivos y muchos más generaron que personas se vieran obligadas a enfrentarse con problemas mentales al no tener control de las emociones negativas que la pandemia del COVID 19 género en su entorno, y unas de las recomendaciones para manejar y sobrellevar el estrés laboral ante esta situación seria:
    • Comunicarse con sus colegas, supervisores y empleados acerca del estrés, sin descuidar el distanciamiento social
    • Identificar las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición
    • Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar la sensación de control
    Por ejemplo: Mantener un horario regular para descansar, Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus colegas, compañeros de trabajo, familiares y amigos como red de apoyo y si trabaja desde casa programe un horario para terminar su día laboral siempre que sea posible.
    • Conozca los datos sobre el COVID-19 y acerca de cómo protegerse y proteger a los demás. Entender los riesgos y compartir información precisa con las personas importantes de su vida puede reducir el estrés y ayudarle a conectarse con los demás.
    • Si está bajo tratamiento por una afección de salud mental, siga con su tratamiento y esté atento a cualquier síntoma nuevo para que no empeoren sus síntomas.

  • #13

    Mayerli Andrea David Higuita (miércoles, 06 octubre 2021 14:19)

    Para todos no es desconocido que la llegada repentina del COVID 19 dio un giro de 180 grados a nuestras vidas cotidianas y en el sector laboral no fue ajeno a no entrar en crisis por esta situación, el cierre de las actividades económicas, fueron unas de las medidas preventivas que tomo el gobierno para contraer la propagación de este virus generando muchos factores negativos como:

    • Empresas perjudicadas al no generar ingresos se vieron obligadas a cerrar o despedir empleados para mantenerse a flote, todas estas personas desempleadas o con miedo al ser despedidas entraron en un factor estresante al no tener como llevar ingresos económicos a sus hogares y poder subsistir en esta época de aislamiento obligatorio.
    • Donde muchas mujeres y hombres cabeza de hogar sobrellevaron un agotamiento mental extremo al cumplir con las responsabilidades del trabajo y atender al mismo tiempo las necesidades personales y familiares.
    • Empleados que por motivos de su trabajo se debían trasportar desde su casa al lugar de trabajo con el riesgo de ser contagiados y contagiar a sus seres queridos

    Todos estos motivos y muchos más generaron que personas se vieran obligadas a enfrentarse con problemas mentales al no tener control de las emociones negativas que la pandemia del COVID 19 género en su entorno, y unas de las recomendaciones para manejar y sobrellevar el estrés laboral ante esta situación seria:

    • Comunicarse con sus colegas, supervisores y empleados acerca del estrés, sin descuidar el distanciamiento social
    • Identificar las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición
    • Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar la sensación de control
    Por ejemplo: Mantener un horario regular para descansar, Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus colegas, compañeros de trabajo, familiares y amigos como red de apoyo y si trabaja desde casa programe un horario para terminar su día laboral siempre que sea posible.
    • Conozca los datos sobre el COVID-19 y acerca de cómo protegerse y proteger a los demás. Entender los riesgos y compartir información precisa con las personas importantes de su vida puede reducir el estrés y ayudarle a conectarse con los demás.
    • Si está bajo tratamiento por una afección de salud mental, siga con su tratamiento y esté atento a cualquier síntoma nuevo para que no empeoren sus síntomas.

  • #14

    Juan Alberto Gutiérrez David (miércoles, 06 octubre 2021 17:40)

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas? Esta pandemia nos ha dejado el desafío de reorganizar nuevas formas de trabajo, basadas en el planteamiento estratégico, delegación de roles en los equipos de trabajo y la confianza depositada en cada uno de los colaboradores. Para resolver este interrogante, juega un papel muy importante el liderazgo, la comunicación asertiva y la responsabilidad, sin dejar a un lado la buena implementación de la tecnología. Un buen líder debe encargarse de realizar un seguimiento continuo en el cumplimiento de los objetivos trazados, pero además de esto, debe tomar en consideración la flexibilidad y la comprensión, dado que es inevitable que se mezcle la vida laboral con la personal. Las empresas se han dado cuenta que, esta nueva forma de trabajo si funciona y por medio de las nuevas herramientas tecnológicas se ha vuelto más fácil y cómodo, tanto para el empleado como para el empleador, realizar las actividades laborales sin necesidad de tener que desplazarnos hacia la empresa. Si bien esta nueva forma de trabajo apareció por la coyuntura, es claro que llego para permanecer en el tiempo.

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho más espacio? El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más eficaces en cuanto al cuidado contra el Covid-19, en nuestros sitios de trabajo no ha sido la excepción. Es necesario mantener un distanciamiento social de aproximadamente dos metros según los expertos. Esto se lograría implementando horarios flexibles, teletrabajo o trabajo en casa; de modo que, haya menos aglomeración en nuestra empresa y podamos optimizar y adecuar los espacios al máximo.

  • #15

    Juan Alberto Gutiérrez David (miércoles, 06 octubre 2021 17:42)

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas? En este caso, es de suma importancia reforzar la buena comunicación interna, creando canales de integración virtual por medio de videollamadas y reuniones remotas de forma periódica. Sostener una comunicación más personalizada con el equipo para generar la seguridad de que el líder está a su disposición, aun estando a la distancia. Por ultimo y no menos importante, tener control e inteligencia emocional para saber guiar y conectar el equipo sin necesidad de aumentar los niveles de estrés.

    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual? En este tiempo de pandemia, el teletrabajo y el trabajo en casa se convirtieron en la alternativa mas utilizada por las empresas para realizar las actividades productivas. No obstante, muchas de ellas abusaron de esta causando una sobrecarga laboral y trayendo consigo distintos problemas como el estrés, la depresión y la ansiedad. La forma mas adecuada para afrontar estos problemas originados por el exceso de trabajo y el acoso virtual es acudir a un profesional médico que pueda dictaminar la causa. Además, debes comunicarle al empleador la situación para que te ayuden a tratar esta situación. Algunas recomendaciones de los expertos para sobrellevar estas situaciones son: Realizar actividad física por lo menos de 30 minutos diarios, descansar bien, conciliar horarios de trabajo con sus jefes, acceder a un profesional de salud mental, intentar no consumir alcohol u otras drogas; y sobre todo, mantener una buena relación familiar.

  • #16

    Carlos Andrés Oquendo Restrepo (miércoles, 06 octubre 2021 21:00)

    Como generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?

    Si bien es cierto la modalidad de trabajo dio un giro inesperado debido a la pandemia, esto no debe ser un impedimento para el cumplimiento de objetivos que la organización tenga y tampoco para que los empleados trabajen de manera dispersa. Es importante que el líder o jefe utilice las herramientas digitales de información y comunicación para planificar, delegar, comunicar, gestionar el trabajo y evaluar los resultados de cada colaborador, el rol del líder en este cambio es fundamental ya que es quien debe guiar de manera adecuada al equipo de trabajo y encaminarlo.( The Consersation, s.f).

    Como afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?

    Ante la pandemia es normal que surjan miedos y preocupación por el cambio de vida que está teniendo, pues no es costumbre trabajar desde casa, estar todo el tiempo encerrados, no poder salir a tener distracción a un parque o un centro comercial, hay personas que viven con parejas que son agresivas y el encierro produce más estrés generando actuaciones violentas y además al laborar desde casa el trabajo incrementa y por tanto la horas de trabajo son incontrolables.
    En ese sentido hemos podido evidenciar que muchas organizaciones prestan ayuda y orientación psicológica. Sin embargo, considero que la empresa juega un papel importante en la salud mental del trabajador y además en dejar claro y establecer límites de la jornada laboral, pues el trabajador se va a sentir más tranquilo si la empresa respeta su horario laboral y no lo interrumpe en su tiempo de descanso, adicional a esto es importante que si algún trabajador se encuentra en riesgo psicológico, la empresa preste apoyo requerido para la tranquilidad del trabajador.

  • #17

    Carlos Andrés Oquendo Restrepo (miércoles, 06 octubre 2021)

    vanesa #5
    Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?
    Estoy de acuerdo con usted en que las empresas buscaron métodos para poder contra restar el covid 19, se tuvieron muchos cambios, pero quiero preguntarte los trabajadores que obligatoriamente deben trabajar en las empresas, ellos que, a ellos también les encontraron métodos para prevenir el copvid 19, pero quedan los miedos, las preocupaciones de los traslados, de las multitudes en el transporte, de la gente que no se cuidan y todos ellos les toco a diario las misma rutina. Para todos estos trabajadores que hacer con todos estas dificultades.

  • #18

    Luis Uribe Ríos (miércoles, 06 octubre 2021 22:02)

    La realidad es que el Covid-19 dio una sacudida muy grande al planeta, y además de ocasionar tantas muertes, obligo a las personas a cambiar diferentes hábitos en el hogar, en la calle y en el trabajo, situaciones que antes no le dábamos importancia ahora las tomamos más en cuenta por ejemplo un simple estornudo, una tos y el uso de gel antibacterial entre muchas otras. En las empresas se evidenciaron grandes cambios por este virus, tanto económicos como estructurales y esa palabra que denominamos reinvención si que la pusieron en práctica.
    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?
    Lo principal de este tema es preservar la salud de cada uno de los trabajadores, cumpliendo con los diferentes protocolos que cada empresa adopte para prevenir contagios, evitando aglomeraciones de personal, puede ser enviando personas que pueden laborar desde casa y así repartiendo tareas a cada uno y trabajar de la mano compartiendo información para ello el uso de la tecnología es muy eficaz y Dando capacitaciones del método de trabajo y como utilizar estas herramientas digitales.
    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?
    Como exprese anteriormente el teletrabajo o trabajo desde casa fue y es una alternativa muy acertada para aprovechar espacio y evitar aglomeraciones, con estos puestos de trabajo faltantes podemos separar los puestos de las personas que si van diariamente a la oficina y/o Empresa. A la hora del almuerzo también deben de ir por turnos para garantizar el distanciamiento.
    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?
    Generar unión y compañerismo estando una persona distante de otra no es tarea fácil ya que se necesita principalmente la comunicación, el intercambio de palabras y expresiones, puedo generar trabajo en equipo delegando funciones a una persona que se encuentra en casa que van de la mano con las funciones que le delego a otra que se encuentra en la oficina y así forzar la comunicación y la unión de ambas personas, claro esta las dos personas deben estar dispuestas a colaborarse entre si para lograr cumplir con las tareas que se les asignan. Hablándoles del sentido de pertenecías y los beneficios que trae el buen desempeño en sus prácticas laborales.
    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?
    Para afrontar estragos en la salud mental es brindarles a los empleados un acompañamiento permanente con un profesional de la salud mental, donde ellos puedan hacer sus preguntas, desahogarse y obtener respuestas asertivas de acuerdo a sus problemas. Además se pueden dirigir a los servicios que prestan las ips o eps donde los escuchan y los orientan y aconsejan para sobrellevar o solucionar sus inquietudes y cabe recalcar que son personas muy profesionales.
    Es el COVID19 un riesgo laboral?
    Es riego laboral si se es trabajador de la salud, pero para mí el riesgo laboral son los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud tanto físico como psicológico, dicho esto este virus apareció no en una ni en dos sino en todas las profesiones que existen, y por esta razón hubo y hay aislamiento, distanciamiento uso obligatorio de tapabocas y otras medidas para prevenir este virus que puede llevar a la muerte, al estar en el lugar de trabajo 48 horas a la semana con diferentes personas que viene y que van sin saber dónde han estado debería tomarse como riesgo laboral, estando en su casa también se puede contagiar pero al salir de su casa y permanecer en jornada laboral con mucha más personas que es su casa con ambientes más amplios y difíciles de controlar en cuestión de contaminación es un porcentaje de riesgo mucho más alto que estando en la casa.

  • #19

    JOHN RAMIREZ GOMEZ (miércoles, 06 octubre 2021 22:54)

    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?
    Las empresas debieron adoptar una "nueva modalidad de trabajo" para poder transformar el empleo, la cual esta causando grandes estragos en la salud mental de las personas, donde para muchos no fue fácil adaptarse a una digitalización o a trabajar desde casa. En mi opinión se debe trabajar en la inteligencia emocional de cada persona(empleado/empleador), enfatizar en la empatía con el otro, disponer del personal calificado para brindar espacios de escucha para una comunicación asertiva, dar tiempos de recreación en familia para así sacar la mejor productividad del empleado y sobre todo sacar los valores positivos que tiene cada persona para contribuir de forma positiva con una sociedad.

    «No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables»
    (Voltaire)

  • #20

    María Fernanda Rodríguez Espinosa (miércoles, 06 octubre 2021 23:26)

    El golpe que dejó el covid 19 es muy evidente, pues este trajo consigo consecuencias en la economía de las empresas y emprendimientos, por consiguiente a todos mundialmente; por lo que tuvimos que buscar respuestas y tomar desiciones para cambiar la situación crítica que nos trajo la pandemia.
    En la actualidad se puede evidenciar como a paso lento ha mejorado la situación, gracias a las prácticas preventivas y en busca de mejorar que se han tomando.

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas? Las tecnicas empleadas van muy de la mano con la tecnología, ya que las empresas han usado este medio para que muchas personas trabajen desde la casa y así evitar aglomeraciones y por lo tanto la expansión masiva del virus.

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?con el uso de las herramientas digitales para realizar el trabajo desde casa, son pocas las personas que asisten a las empresas para laborar, obteniendo así más espacio para estas, evitando aglomeraciones, y por supuesto siguiendo protocolos de bioseguridad para protegerlos del contagio.

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?Si bien es cierto la modalidad de trabajo dio un giro inesperado debido a la pandemia, esto no debe ser un impedimento para el cumplimiento de objetivos que la organización tenga y tampoco para que los empleados trabajen de manera dispersa. Es importante que el líder o jefe utilice las herramientas digitales de información y comunicación para planificar, delegar, comunicar, gestionar el trabajo y evaluar los resultados de cada colaborador, el rol del líder en este cambio es fundamental ya que es quien debe guiar de manera adecuada al equipo de trabajo y encaminarlo.( The Consersation, s.f).
     
    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual? Gracias a la pandemia muchas personas han caído en depresión o ansiedad, ya que es algo que nos cambio la vida inesperadamente, a lo cual no estabamos preparados para afrontar; pienso que la ayuda psicológica juega un papel muy grande, ya que sentir miedo y preocupación frente a estos casos es muy normal, pero debemos brindar ese apoyo y orientación para la tranquilidad de las personas se sientan solas en esos momentos difíciles.

    Es el COVID19 un riesgo laboral?desde mi punto de vista si lo es, el principal componente es el deterioro mental por el que atraviesan las personas, siendo este un tema de desconcentración para los trabajadores, otro riesgo que se presenta es el contagio del virus ya que si no se cumplen correctamente los protocolos de bioseguridad es muy difícil controlar la enfermedad, siendo así un porcentaje de riesgo más alto que estando en la casa.

  • #21

    Gloria Edilma Ruiz Sánchez (miércoles, 06 octubre 2021 23:57)

    Sin lugar a dudas, la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 afectó al mundo. Muchos países sufrieron drásticos cambios y las consecuencias nefastas que trajo la pandemia y que aún persisten.
    Todos los sectores de la sociedad fueron afectados, siendo el sector económico uno de los más sensibles y con ello el campo laboral.
    Grandes, medianas y pequeñas empresas se vieron obligadas a cerrar, sin embargo hubo muchas que pudieron sobreponerse, lograron adaptarse a los nuevos cambios y siguen mejorando ante la situación, también surgieron nuevas oportunidades que se aprovecharon.
    La planta física de las empresas deben ser adaptadas a las nuevas condiciones de distanciamiento social, así como a los permanentes protocolos de bioseguridad. El teletrabajo es una excelente opción en alternancia con trabajo presencial para aquellas empresas que no tienen las condiciones para ampliar su planta física.

  • #22

    JOHN RAMIREZ GOMEZ (jueves, 07 octubre 2021 15:07)

    Es el COVID19 un riesgo laboral?
    El ministerio de salud dice lo siguiente "El objetivo del Decreto 676 de 2020 es incorporar como enfermedad directa a Covid-19 en la tabla de enfermedades laborales del
    decreto 1477 de 2014 y determinar la obligación de las empresas contratantes de suministrar elementos de Protección Personal (EPP) a los contratistas independientes con vinculación civil,
    comercial o administrativa".
    A partir de este decreto podemos decir que le Covid 19 si es riesgo laboral ya que es una enfermedad de fácil contagio y transmisión, adicionalmente los síntomas de este virus pueden o no se pueden presentar en diferentes personas, haciendo que la oportuna identificación de una persona con Covid 19 sea dificultosa generando así una alta probabilidad de transmisión del virus en el lugar de trabajo lo que conllevaría a perdida de la capacidad productividad.

  • #23

    JOHN RAMIREZ GOMEZ (jueves, 07 octubre 2021 15:21)

    Con respecto al comentario final del compañero Carlos Andrés Oquendo Restrepo #17 que le hace al final a la compañera Vanessa Vásquez Bedoya #5, no podemos quedarnos toda la vida con miedo, donde tristemente debemos aprender a convivir con algo que es irreversible, lo que se debe de hacer es crear conciencia y cultura en las personas para así cuidarnos los unos a los otros, dejar a un lado de estar enfrascándonos en en problema y buscar soluciones verdaderas donde podamos contribuir a la reconstrucción de una economía en decadencia y mas importante brindar ayuda a las personas, familias y empresas.

  • #24

    RICHAR UPEGUI (jueves, 07 octubre 2021 16:57)

    http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdf

    Quiero compartirles este link para que miren el balance y la gran magnitud de perjuicios que a dejado el Covid en Colombia. espero lo lean y les deje buenas enseñanzas.

    Desde mi punto de vista las secuelas son inmensas y abundantes, tanto que en el presente año la recuperación anímica de las personas y la industria no ha sido la mejor. la realidad aun es mas triste por que estamos presente ante una sociedad egoísta sin empatía donde el dolor ajeno no nos importa y pensamos solo en el beneficio propio. no nos vallamos muy lejos miremos como pequeñas empresas por querer sostenerse han tenido que cerrar su puertas y como grandes empresas que tienen todo su capacidad de sostenimiento no tienen ese sentido humilde de ayudar de servir cuando se debe. de igual no se puede generalizar por que si hay empresas que al ver el impacto han solidarizado su servicio con quienes han pedido ayuda. el tiempo sera quien determine la recuperación tanto en la industria como en el vivir anímicamente de las personas. pero nosotros conscientemente que podemos aportar para esta recuperación?. seria buena pregunta para aquellas personas soñadoras, berracas y emprendedoras. La empatía se debe tener con todo mundo ante esta cruel realidad nadie sabe lo de nadie. De seguro es muy fácil decir pero mas complicado aplicar y eso también se ve reflejado en la industria. Las garantías ahora deben ser mayores, la necesidad de planificar, verificar, hacer y actuar parten desde otra ideología. La innovación ahora si que se necesita partiendo de la gran capacidad de ayuda tecnológica. obviamente todo ejecutado en base y con la presencia humana como factor principal de cuidado. Otro cuestionamiento que puede surgir seria.
    ¿por que después de todo esto, cosa que aun vivimos al gremio de la salud no se le da el valor que se merece?. ¿De ellos no depende que estemos vivos?. Me atrevo a decir que es un ejemplo claro de no tener un buen sistema de gestión. principalmente porque se ha observado como a este gremio le tocado recibir y tratar todo el impacto de esta pandemia. por eso cuando de por medio hay interés de ahorrar recursos siempre se ofrece lo mas básico posible y pare de contar. claro, como no ven que este mundo cada vez es mas demandante ahí si corren cuando ya es tarde. Así pues compañeros les hago una invitación no seamos egoístas y también pensemos en los demás. hay personas que pueden estar aun peor que uno y dan de lo poco que tienen así que sigue el ejemplo para que esta sociedad no siga como va.

  • #25

    MARIA JOSE VELEZ BUSTAMANTE (jueves, 07 octubre 2021 21:43)

    La pandemia afecto varios ámbitos de la vida en las personas: familiar, social, laboral, económico y emocional. Es claro que el mundo no estaba preparado para afrontar esta grave situación, con el pasar del tiempo todos nos hemos acostumbrado a vivir con ella. En el ámbito laboral se evidenció muchas falencias en las empresas, como acompañamiento a los trabajadores a nivel emocional, capacitaciones en el manejo de herramientas tecnológicas utilizadas para reuniones y presentaciones del trabajo y de proyectos, guía para el manejo del tiempo laboral y familiar y organización en el desarrollo de sus actividades laborales. Situación que se reflejo en las personas de forma negativa al provocar alto índices de estrés, ansiedad y enfermedades tanto emocional como físicas. Al ser conscientes que esta situación se extendería por la complejidad del virus, nuevas prácticas se han implementado a nivel empresarial que han aportado a que los trabajadores desarrollen habilidades tecnológicas y disciplinarias y a los empleadores evolucionar y transformar la visión de sus negocios, contribuyendo al crecimiento empresarial y a la implementación de nuevas facetas en el mundo laboral. Escenario que ha ocasionado quiebras de aquellas empresas que no se adaptaron a la actualidad y auge a las que aprovecharon la oportunidad para aprender y crecer.
    Aprendimos a valorar la importancia de estar saludables y de lograr una calidad de vida excelente, es por esto que muchas empresas investigaron y adaptaron planes de mitigación de enfermedades virales mediante prácticas de protección y cuidados con el fin de que todas las personas tengan condiciones optimas para prestar servicios y que se vean reflejados en el desarrollo de las actividades laborales de la mejor manera, el autocuidado ahora es un deber para protegernos a nosotros mismos, nuestras familias y compañeros.

  • #26

    Estefanía Usuga Castañeda (viernes, 08 octubre 2021 11:19)

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?
    Se puede generar cohesión con estos sencillos pasos:
    -Observar el equipo y la integridad que hay generada entre ellos.
    -Realizar actividades recreativas grupales puede ser por plataformas virtuales.
    -Premiar el esfuerzo grupal.
    -y muy importante escucharlos siempre.


    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?
    El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.
    Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, así podría usted llevar el estrés laboral.
    -Identifique las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición.
    -Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar su sensación de control.
    -Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia todo el tiempo puede ser desagradable y mentalmente agotador
    -Conéctese con otros. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo lo afecta la pandemia de COVID-19.

    ¿El covid-19 es un riesgo laboral?
    El covid es una enfermedad laboral la cual tiene ciertos niveles de riesgo de exposición: Muy alto para trabajadores de cuidado de la salud, alto para personal de apoyo y atención y cuidado de la salud, medio para aquellos que pueden tener contacto con el público en general y bajo para los que tienen un contacto mínimo con el público.

  • #27

    Carlos Andrés Oquendo Restrepo (viernes, 08 octubre 2021 12:14)

    ¿El covid-19 es un riesgo laboral?

    Si se contrae por exposición en el trabajo, la infección por COVID-19 podría considerarse como un accidente del trabajo o una enfermedad profesional 46 . De conformidad con el Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 (núm. 121) y el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), esos accidentes y enfermedades incluyen los accidentes industriales y las enfermedades profesionales 47. Los trabajadores que se infectan con la COVID-19 debido a su trabajo deberían tener derecho a atención de salud y, en la medida en que estén incapacitados para trabajar, a prestaciones monetarias o una indemnización, según lo establecido en el Convenio núm. 121. Los familiares a cargo (cónyuge e hijos) de la persona que muere por la enfermedad de la COVID-19 contraída en el marco de actividades relacionadas con el trabajo deberían tener derecho a recibir prestaciones monetarias o una indemnización, así como una asignación o prestación funeraria (trabajo, 2020).
    La covid 19 hizo modificar las normas de las enfermedades laborales ya que nadie esperaba una situación tan complicada como lo es esta enfermedad, por lo tanto, se toman medidas drásticas pero muy pocas efectivas frente a este gran reto. El covid 19 llego y se quedara por mucho y nos toca aprender llevar esta enfermedad, como cualquier otra enfermedad.

  • #28

    KEILA MELINA ATIES MUÑIZ (viernes, 08 octubre 2021 12:21)

    EL 2020 Un año prometedor que ca,bio a raiz de una enfermedad que no se conocia,que mas tardes fue declarada pandemia, una plabara nueva para muchas personas "PANDEMIA", hoy quiero empezar por esta primera pregunta. Es el COVID19 un riesgo laboral? s,para todos para el que trabaja en la calle para el que trabaja en la empresa, es un riesgo laboral esta enfermedad que ha terminado por destruir empresas, personas y hogares ha acabado con la felicidad de muchos algo que no es vicible algo que no es tangible algo de los que muchos son ignorantes y nos ha obligado aca,mbiar la forma de vida, es una triste realidad pero tambien es una realidad que este golpe nos ha ayudado a muchas a levantarnos a reinventarnos en muchas cosas quizas el mundo venia con un ritmo que debia cambiar, que debia ayudarnos a abrir los ojos en muchos factores, como dedicar tiempo a la familia, como utilizar las redes,como tomar espacio de lugares y tiempos en muchas circunstancias, el mundo se ha adaptado a siertos cambios y las empresas han desarrollado mecanismos para sostenerce y poder desarrollar mecanismos de sobrevivencia.
    las empresas han optimizado sus labores, sus lugares de trabajo y hasta a sus empleados.

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?

    se realizo a nalisis de sectores y de mercado, para poder visualizar el comportamiento de dichas empresas con el entorno y respecto ala situacion dada, algunas empresas oprtaron por el teletrabajo, algo nuevo para los empleados quienes realizaron muchas capacitaciones para adquiri conocimeintos con respecto a los cuidados del COVID.

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?

    de acuerdo a todos los sistemas de bioseguridad implantados por el gobierno, las empresas optaron por acomodar los turnos de trabajo, por enviar a algunos trabajadrores a sus casas a realizar telemercadeo.

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?
    realizando charlas a traves de plataformas vrtuales.

    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?
    brindando orientacion desde el area de bienestar de la empresa, brindando asesoria y acompañamiento al empleado en todos sus procesos ya sean laborales o personales.

    GRACIAS


  • #29

    Gloria Edilma Ruiz Sánchez (viernes, 08 octubre 2021 14:52)

    Entre las afectaciones mas significativas con relación a la pandemia generada por el COVID-19, sin lugar a dudas se puede evidenciar un significativo cambio en la calidad de vida de los trabajadores; en su economía, su salud física y mental, en las relaciones interpersonales.
    Son los empleados parte fundamental de una empresa y es ella quien debe brindar apoyo a los empleados en estos temas, por medio de un plan estratégico e integral, como medio por el cual se mitiguen al máximo las secuelas dejadas por la pandemia.
    Mantener el teletrabajo y alternancia de manera responsable por ambas partes, es buena opción que ayudaría mucho en mantener las relaciones entre empres y empleados, si se tiene en cuenta el distanciamiento social, de igual forma un plan que contemple atención psicológica, sería de gran beneficio para combatir la salud mental de los empleados, la implementación de diferentes actividades como capacitaciones, pausas recreativas, de relajación y espacios de diálogo aumentan la confianza y el gusto por la labor desempeñada.

  • #30

    Katherin andrea ruiz alvarez (viernes, 08 octubre 2021 18:30)

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?
    Según investigaciones, la industria del contact center y BPO seguirá evolucionando con la rápida adopción de servicios digitales, automatización de procesos robóticos ,asistentes virtuales y análisis avanzados; y más aún con la problemática COVID-19, y que la mayoría del capital humano se limita a los servicios remotos, es decir trabajos de casa para la prevención y por temas de bioseguridad , se espera que para el año 2023, el 75% de las organizaciones de contact center proporcionen un servicio al cliente proactivo, mejorado por analítica, inteligencia artificial y organización de procesos.

  • #31

    Katherin andrea ruiz alvarez (viernes, 08 octubre 2021 18:54)

    Es el COVID19 un riesgo laboral?

    Considero que anqué son muchos interrogantes, es hora de dar respuesta y solución a esta problemática, a nivel mundial las organizaciones de salud en conjunto con la dirección del cada pais, tomaron la decisión de combatir el llamado Covid19, por medio de la vacuna, la cual lleva aproximadamente 6.400 millones de dosis, aplicadas en el mundo y sumando constantemente algunos con una sola dosis otros con la dosis única, a mi parecer pienso que la vacuna ha servido, para covatir el famoso riesgo mundial.

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?

    Una forma practica es sensibilizar a los empleados de que no solo es irse a sus casa, es cuidar de el mismo y su familia, de las personas que tiene cerca de el.

  • #32

    Katherin andrea ruiz alvarez (viernes, 08 octubre 2021 18:55)

    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?

    Generando tranquilidad, haciendo pausas activas, actividades creativas que los haga salir de su rutina laboral y el estrés que este genera, pueden ser jornadas o días donde salga cierto grupo de personas, a hablar de algo diferente contar sus experiencias y expectativas, manejando claro esta los protocolos de bioseguridad.

  • #33

    Luiza Fernanda Medina Herrera (viernes, 08 octubre 2021 20:00)

    la Ley de prevención es la obligación de las empresas de proteger y velar por el estado de seguridad y salud de sus trabajadores podemos ver que en el articulo 14 de la ley 31 de 1995,se especifica que los trabajadores tienen derechos a una eficaz en La materia de seguridad y salud en el trabajo y este derecho supone la existencia del deber por parte del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Se incluyó una aclaración que indica que todos los trabajadores deben usar mascarillas (excepto que sea obligatorio el uso de mascarillas de respiración o mascarillas de uso médico),de conformidad con las guías de los CDC y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) o los requisitos estatales o locales. Monitoreando las comunicaciones de salud pública federales, estatales y locales acerca de las normas, guías y recomendaciones frente al COVID-19 debe garantizar que los trabajadores tengan acceso a ese tipo de información información.

  • #34

    Natalia Moreno Arenas (viernes, 08 octubre 2021 20:03)

    Respecto al primer interrogante ¿cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas? podemos decir que De hecho, en el nuevo escenario post-covid19, es imposible predecir lo que sucederá. Cuándo o cómo sucederá; todo lo que sabemos es que tenemos que estar preparados. los equipos de trabajo se deben coordinar teniendo en cuenta las normas de bioseguridad: Una distancia mínima de 2 metros entre trabajadores, reducción del aforo, transformación digital, mamparas de seguridad, materiales antibacterianos o espacios flexibles y polivalentes, además de protocolos de actuación que faciliten a los trabajadores mantener su higiene y
    la de su puesto de trabajo, si van a estar los trabajadores laborando presencialmente, que dichas normal si se hagan cumplir y que no pasen por desapercibido, si los trabajadores van a estar desde sus casas, es decir, en teletrabajo la empresa debe brindarles los recursos necesarios para obtener una mayor eficacia en el desempeño del trabajador como en los resultados requeridos de la empresa como tal.

    debemos tener en cuenta el desempeño de los cinco espacios en el ambiente laboral que son:
    1. concentración
    2. colaboración
    3. socialización
    4. aprendizaje
    5. privacidad
    que dependen del análisis de los objetivos corporativos y la cultura, tipos de interacciones de la empresa que promueven Productividad y bienestar.
    Debemos considerar la posible evolución de la estructura, Personas, flujo de trabajo y espacio si queremos obtener Al final un diseño que puede evolucionar.
    a las necesidades comerciales y del personal.

  • #35

    Luiza Fernanda Medina Herrera (viernes, 08 octubre 2021 20:16)

    Es el COVID 19 un riesgo laboral? se considera que el COVID se convirtió en un riesgo laboral Ante la existencia de un trabajador que de positivo la empresa debe reaccionar y proteger a todos sus trabajadores, además tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades sanitarias para que tomen cartas en el asunto procediendo de la forma que esté previsto. La empresa debe informar a sus trabajadores de la existencia del riesgo de contagio, consultarle y hacerle partícipes de las medidas que se van a adoptar para evitar nuevos contagios, también debo formarle sobre las medidas que sobre este tema se vayan a seguir.

    La gran conclusión que arroja el comportamiento siniestrar y las prestaciones reconocidas a los trabajadores afectados por la pandemia, es el de una respuesta oportuna e integral por parte del Sistema General de Riesgos Laborales, así como su capacidad de adaptación frente a obligaciones que estaban, por disposición legal, expresamente por fuera del alcance de las aseguradoras, como es el suministro de elementos de protección personal. Quedan retos que deben ser abordados desde la política pública, como el ausentismo laboral preventivo, en el cual, el trabajador no tiene una afectación en su salud, bien sea por origen laboral o común,
    que le impida desempeñarse en su labor.se impone esta pandemia al Sistema de Seguridad Social Integral es articular mecanismos de protección a los trabajadores, de tal manera que todos los componentes del sistema funcionen como si fueran uno solo.

  • #36

    Luiza Fernanda Medina Herrera (viernes, 08 octubre 2021 20:23)

    Los confinamientos y las interrupciones de los negocios que estos provocan, las restricciones de viaje, los cierres de escuelas y otras medidas de contención han tenido repercusiones repentinas y drásticas en los trabajadores y las empresas (OIT, 2020l). A menudo, los primeros en perder sus empleos son aquellos cuyo empleo ya era precario, como, por ejemplo, vendedores, camareros, personal de cocina, encargados de equipajes y limpiadores. En un mundo en el que sólo una de cada cinco personas tiene derecho a recibir prestación de desempleo, los despidos suponen una catástrofe para millones de familias (OIT, 2017). Los trabajadores informales, que representan alrededor del 61 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, son particularmente vulnerables durante una pandemia. Los trabajadores del sector informal de la economía ya se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) y carecen de protección suficiente. Al trabajar en ausencia de protecciones como la licencia por enfermedad o las prestaciones de desempleo, estos trabajadores pueden verse obligados a elegir entre la salud y los ingresos, lo que supone un riesgo tanto para su salud como para la salud de los demás, así como para su bienestar económico (OIT, 2020g).Además del desempleo y el subempleo, la crisis también repercutirá en las condiciones de trabajo, los salarios y el acceso a la protección social, con efectos particularmente negativos en grupos específicos que son más vulnerables a los resultados adversos del mercado de trabajo (OIT, 2020a).

  • #37

    Luiza Fernanda Medina Herrera (viernes, 08 octubre 2021 20:26)

    Los riesgos laborales corresponden a variables que hacen al trabajador susceptible a enfermedades, ya sean mentales o físicas. Estas variables pueden causar daños a la salud del trabajador y se caracterizan por su naturaleza biológica, química, ergonómica, física y accidental (mecánica). Cada trabajador puede estar expuesto a tales riesgos según el entorno y el tipo de trabajo desarrollado. Cuando esta preocupación pasa a los trabajadores de salud que realizan actividades laborales en instituciones de salud, surge toda la naturaleza de los riesgos mencionados, el trabajador de la salud se delinea como alguien que trabaja en un entorno de salud, ya sea que esté empleado en servicios de limpieza, conserjería o administración, o incluso médicos, enfermeras, técnicos de salud que popularmente se llaman profesionales de la salud. Es importante y válido hacer hincapié en que los trabajadores de la salud, vistos como un todo, están expuestos a diferentes riesgos laborales desde el momento en que ingresan al servicio.
    Durante la pandemia de COVID-19, los riesgos a los que están expuestos los trabajadores se acentúan, pues se transmite por gotitas y contacto con fluidos y superficies contaminadas, tiene una alta infectividad y baja patogenicidad, hasta ahora no se conocen los efectos de esto a largo plazo en vista de ser una nueva cepa descubierta en 2019, y que continúa en estudio. Con base en lo anterior, cuando se observan riesgos laborales en los trabajadores de la salud a la luz de las características del virus, el riesgo de contaminantes biológicos se detecta inicialmente, lo que es preocupante en las personas que trabajan directamente con casos sospechosos o confirmados.

  • #38

    Natalia Moreno Arenas (viernes, 08 octubre 2021 20:43)

    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?

    este tipo de situaciones es de mucha normalidad en estos tiempos de COVID ya que nos sentimos atosigados, con miedo, estrés y preocupación de ver tantas noticias en la tv, de escuchar por todo lado al que circulamos hablar acerca de esta enfermedad, de los muertos que ha causado, los rumores sobre las vacunas, que estas tienen un chip, que no son efectivas, que el gobierno nos quiere controlar y muchísimos otros más rumores que circulan entre las personas. Todo esto son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

    Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus, ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el teletrabajo, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.
    lo mejor es buscar ayuda psicológica, buscar una mano amiga que nos asesore y que nos acompañe en nuestros momentos de crisis o empezar a tener buenos hábitos que ayuden a a nuestra salud metal como por ejemplo: mantener un horario regular o una rutina regular para el momento de irte a la cama, tener horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo o de estudio, y ejercicio, también tomar algún tiempo para hacer actividades que disfrutes. es decir, mantenerte distraído y no pensar en las situaciones agobiantes, que no nos quede tiempo de pensar en los problemas.
    Limitar la exposición a los medios de comunicación ya que como dije anteriormente las noticias constantes sobre el COVID-19 en todos los tipos de medios de comunicación contribuyen al miedo sobre esta enfermedad e incluso también limitar el uso de medios sociales que puedan tener rumores e información falsa.

    y concentrarse en los pensamientos positivos es otro tip para ayudar a tener nuestra mente sana, elegir enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en qué mal te sientes.

  • #39

    Natalia Moreno Arenas (viernes, 08 octubre 2021 21:02)

    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?

    La comunicación asertiva es muy importante a la hora de querer compartir con nuestros compañeros de trabajo, con nuestra familia o con nuestros amigos.

    tener charlas, capacitaciones o reuniones donde se hablen de temas importantes donde podamos compartir con estos y no sentirnos tan aislados por medio de videollamadas, es un ejemplo de cohesión que podemos generar cuando los trabajadores estén desde sus casas.

    establecer grupos de trabajo que cumplan con todas las normas de bioseguridad y que sean de pocas personas para que se facilite la rapidez de la labor y se logre una alianza para obtener un resultado eficaz es un ejemplo para los trabajadores que van a las instalaciones.

  • #40

    Natalia Moreno Arenas (viernes, 08 octubre 2021 21:14)

    Es el COVID19 un riesgo laboral?

    Desde mi punto de vista si, ya el covid es catalogado como riesgo laboral ya que todas las personas estamos expuestas en cualquier momento de contraer esta enfermedad, ya sea en un restaurante, yendo al colegio, a la U o incluso hasta saludando a un ser querido, en cualquier momento menos pensado podemos contraer el virus, y por ende el gobierno tomó debidas normas de bioseguridad para minimizar el contagio que para nadie es un secreto que el virus está en todos lados.

    ahora hablemos de los prestadores de la salud, los médicos, los enfermeros, los especialistas o simplemente las personas encargadas del aseo en un hospital, estas personas si que están expuestas a esta enfermedad ya que están en contacto con pacientes positivos para covid, están 24/7 arriesgando sus vidas por cumplir con su labor, que es.. salvar vidas.

  • #41

    Kevin Alexander Betancur Vásquez (viernes, 08 octubre 2021 21:19)

    El Covid-19 es un accidente para el aérea del trabajo como lo indica el decreto 676 del 2020, donde ninguna de las personas se sentía preparad@ para este impacto tan grande como el de la pandemia. En el sentido laboral muchas personas se vieron afectadas donde la situación hizo que cambiara las normas del trabajo, medidas de cuidado como uso constante del tapabocas, lavarse las manos, y el distanciamiento que hacia que las personas sintieran ese miedo al contacto con las personas, una paranoia que dañaba las relaciones en el trabajo. Por otro lado, psicológicamente las personas también se vieron afectas por esta esta situación, ese miedo constante por su salud, bueno no en todos los casos porque asi como hay personas despreocupadas porque tal vez son jóvenes o tienen buena salud, hay otros donde su salud era tan delicada que el miedo por relacionarse con las personas cambiaba su mente.
    Muchas normas se vieron cambiadas por este accidente, como reuniones donde te explican constante las formas de vivir tanto dentro como fuera del trabajo, el tiempo y la forma de relacion con tus compañeros y familiares. Mucha fue la perdida que se vio para los trabajadores y empresa, por un lado generando perdidas y por otro llevando hacia la pobreza. Todo lo malo que genero esta pandemia hizo que si o si se implementaran estrategias para afrontar todo e irnos ajustando al nuevo cambio, la tecnología hizo gran parte en esto, mejorando asi en el ambito labor y emocional de las personas, ya se hizo como costumbre el trabajo desde casa y las reuniones para que la persona pueda tener un estado emocional lo suficientemente bueno para asi recuperar lo perdido ajustarnos mientras llevamos este cambio que se nos dio en la vida.

  • #42

    RICHAR UPEGUI (viernes, 08 octubre 2021 21:42)

    La reactivación económica actualmente ha sido el mayor salvavidas para las industrias que agonizaban. La inversión en sistemas de bioseguridad fue tan alta que en tiempos atrás si se hubiesen pensado en ejecutar no tendrían tanto impacto como ahora. la implementación de ayudas tecnológicas, el acondicionamiento y hasta la transformación de diferentes puestos de trabajo se hicieron notables, con el fin de seguir en marcha y tratar de sobrevivir ante esta situación. pero no todo ha sido malo después de todo. El resurgir de esto ha permitido implementar mejoras en todos los sistemas, los niveles de calidad de vida aun siguen golpeados pero con un gran aprendizaje valorando aun mas todo. es decir, desde una oportunidad hasta el progreso personal. El reto sigue y seguirá latente para los diferentes gremios, donde su avance en garantías laborales sera el reflejo de toda planeación acorde y sobre todo comprometida por valorar el talento humano. concluyendo puedo decir que la comunicación ahora mas que nunca juega el papel fundamental para desarrollar las mejores ideas, soluciones y propuestas. El trabajo en equipo sera la base y la estructura que hará mas fuertes las diferentes industrias y la demanda de nuevos métodos de gestión en seguridad sera el escudo que haga y proteja la vida humana ante los riesgos que se presenten en la creación y muestra de nuevos productos venideros.

  • #43

    Santiago Montoya Puerta (viernes, 08 octubre 2021 22:27)

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?

    Primero que nada, comenzare hablando desde la parte virtual, que es lo que anteriormente era la mejor opcion para trabajar sin riesgos de salud; primeramente habria que hacer una exhausta encuesta a todos los trabajadores de la empresa para saber si cada uno cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades de manera virtual, estas serian, un pc o portatil, conexion a internet estable, un espacio comodo y adecuado para desempeñar sus labores, entre otras, todo esto para que sea lo mas eficiente posible, puede ser útil asignar un gerente responsable de monitorear el espacio virtual de colaboración remota o un equipo de soporte técnico que apoye al personal en su transición. El equipo de soporte podría incluir un diseñador de espacios laborales que facilite asesoramiento y herramientas necesarias para instalar una ergonómica estación de trabajo en el hogar, así como una plataforma virtual de ayuda para los empleados al navegar la complejidad de configurar sus sistemas domésticos.

    En el caso de un trabajo presencial que es como lo estamos viviendo actualmente luego de todos los procesos por los que hemos pasado, en este caso lo principal, seria la buena comunicación, esto es algo básico y clave para unos resultados de calidad dentro de la empresa, lo anterior dicho, tambien va muy de la mano con una organización buena de equipos de trabajo, teniendo en cuenta que debemos seguir unos protocolos de bioseguridad como lo son el distanciamiento social, lo mejor seria separar por grupos dependiendo de que actividad deben de realizar, para que haya una mejor organizacion y prevención contra posibles contagios, y para que el resultado sea optimo.

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho mas espacio?

    Lo ideal en esta situación seria adaptar correctamente los espacios para desarrollar las actividades, si es posible para no recurrir al despido de empleados, algo muy util, seria utilizar el metodo de la alternancia en la medida de lo posible, para que todos los trabajadores puedan desarrollar sus actividades en espacios con menos personas reduciendo asi la posibilidad de contagio, otra de las medidas, seria separar mas los puestos de trabajo, como ya se aplico la medida de la alternancia, ahora habra un mejor espacio para separar los puestos de trabajo y que haya una correcta distancia de dos metros entre los empleados.









  • #44

    Santiago Montoya Puerta (viernes, 08 octubre 2021 22:28)


    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?

    Uno de los mayores retos cuando se trabaja en equipo dentro de las organizaciones es lograr el entendimiento mutuo y por supuesto que todos los miembros del mismo tengan un objetivo principal colectivo. Esto no siempre es sencillo ya que cuando se trabaja con individuos, cada quién tiene su personalidad, temperamento, y maneras de entender los procesos. Pero para conseguir que todo funcione perfectamente, se debe lograr que todo el equipo esté cohesionado, es decir que todos sus miembros estén trabajando en pro de alcanzar la misma meta desde su posición y funciones, para lograr esto hablare de algunos pasos fundamentales para ello.
    Observar las relaciones interpersonales entre los miembros, hay personas que no colaboran entre sí, incluso perteneciendo al mismo equipo porque no se llevan bien, no se comunican asertivamente o simplemente no saben que deben trabajar juntos, para mejorar estas relaciones entre los miembros que conforman un equipo, la clave está en asumir el liderazgo sin tomar en cuenta la posición que se tenga dentro de la organización. Promover la creación de actividades grupales recreativas, por lo general en las empresas suelen haber actividades normalmente son recreativas, de crecimiento personal y/o grupal que tienen el objetivo de acercar a los empleados a un punto donde las barreras sociales no estén presentes. Implementar incentivos al esfuerzo global, No solo se debe premiar a los empleados por su esfuerzo particular, sino también por las metas alcanzadas en conjunto, se recomienda también crear métodos de estímulo individual, que tengan que ver con su desempeño grupal, y que sean los mismos miembros del equipo los encargados de elegir al compañero que se recompensar, esto fortalecerá los lazos entre ellos y el trabajo enfocado al bienestar colectivo.

    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?

    Para ello, seria una muy buena opción, lograr contratar a un psicólogo en la empresa, una ayuda profesional seria clave para que los empleados afectados mentalmente por esta contingencia puedan hablar y afrontar sus miedos; otra muy buena opción, seria hacer actividades diferentes y recreativas para alivianar todo el estrés que genera el trabajo en una pandemia, como pausas activas, tiempos de descanso para las comidas mas largos para que los empleados puedan interactuar entre ellos ya asi liberar tensiones; aconsejar en cuanto a el uso de la tecnologia, como sabemos, actualmente al ser implementado todo lo que es el trabajo de manera virtual, surgen ciertos inconvenientes para las personas que no estaban muy familiarizadas con la tecnología, y esto puede ser algo muy desalentador por culpa de individuos que se aprovechan de ello, por esto, es que se debe de hacer el maximo acompañamiento posible para que este trabajo en linea no sea algo traumante para el empleado y pueda aprender todo lo necesario para realizar sus labores de la mejor manera.

    Es el COVID19 un riesgo laboral?

    Si, el covid como sabemos, afecta principalmente a la población adulta, estos son los mas frágiles al ataque de este virus, y no solo ellos, nadie se salva de que el virus pueda afectar su salud, a unos les puede dar mas fuerte que a otros, y algunos pueden ser asintomáticos e inocentemente pueden afectar a su circulo social por contagio; el covid 19 se convierte en un riesgo laboral muy alto a causa de su facil transmisión, por ello es que las empresas deben de implementar todos los protocolos dados por la ley 666 para mitigar los daños causados por el covid. Actualmente con la llegada de las vacunas contra los efectos generados a causa del virus, este riesgo laboral disminuye mucho en su letalidad, por ello es que las empresas en su totalidad ya trabajan de manera 100% presencial, igualmente esto sigue siendo un problema que se debe de seguir teniendo en cuenta y no deja de ser un riesgo para los empleados y empleadores.

  • #45

    Andres Felipe Cortes Mesa (miércoles, 13 octubre 2021 18:56)

    Desde que comenzó la pandemia del covid 19, se han implementado muchas medidas de prevención todas con el fin de cuidar la salud de las personas, mitigar el impacto de la misma y el contagio masivo, el modo de vivir ha cambiado, ahora en muchas empresas se trabaja desde casa, esta con el fin de evitar el contagio, también la vida desde la misma casa ha cambiado ya que hay que tener medidas de prevención con la misma familia, todo esto ha traído un cambio significativo en la sociedad para unos positivo y para otros no tanto, ya que muchas personas han perdido familiares, otras su empleo y muchos su propia empresa o emprendimiento, esta etapa de pandemia es mas resiliencia y seguir luchando para seguir adelante

  • #46

    Andres Felipe Cortes Mesa (miércoles, 13 octubre 2021 20:09)

    C. Transformación del empleo: trabajo a distancia y teletrabajo


    Si bien el trabajo a distancia o teletrabajo a disminuido en una cantidad notoria el contagio del covid 19, y que ha permitido que las personas estén mas tiempo en casa con su familia, este no ha sido la mejor opción en cuestión de salud mental ya que este genera un estrés mas elevado que trabajar en la oficina debido que al estar en casa hay mas trabajo de lo normal, ya que las empresas descargan mas obligaciones a los trabajadores que cuando estaban en la misma oficina, y la obligación de los hijos, esposo y familiares, generan un estrés mas elevado, lo que esta deteriorando la salud física y mental de dichas personas que trabajan en esta condición.

  • #47

    camila perez (viernes, 10 diciembre 2021 22:27)

    ¿Cómo coordinar equipos de trabajo que se compacten y produzcan buenos resultados respetando las nuevas condiciones que nos impone la realidad de la pandemia y las nuevas condiciones que esta nos dejara en las empresas?


    En primer lugar, exigir usar los elementos de bioseguridad y la debida vacunación para evitar más riesgos, además de esto podemos hacer uso de los espacios terapéuticos para conocer mas a fondo las experiencias de los trabajadores con el COVID y crear por medio de la empatía vínculos saludables entre los colaboradores que nos permitan un ambiente laboral sano.

    ¿Cómo optimizar los espacios en las empresas cuando hoy debo separar los puestos de trabajo utilizando mucho más espacio?

    Lo que podemos hacer en este caso es buscar airear los espacios para que se respire aire más limpio además de usar la debida protección y no poner los empleados mirándose uno al otro si no dándose la espalda esto disminuye el riesgo de contacto.


    ¿Cómo generar cohesión entre mis trabajadores cuando debo separarlos o dejarlos en sus casas?



    Lo mejor que podemos hacer en estos casos es hacer encuentros virtuales dónde se trate la evolución y de análisis de resultados como oportunidad de mejora y tratar de tener espacios de encuentros o foros de amistad para que los trabajadores se escriban cosas bonitas de aliento para lograr conectar mas con el otro.


    ¿Cómo afrontar los estragos que en salud mental deja la pandemia en los trabajadores por el aislamiento, la sobrecarga laboral, las agresiones y el acoso virtual?


    Lo podemos trabajar implementando hábitos sanos para los colaboradores como el ejercicio la sana alimentación y terapias psicológicas individuales que nos permitan crear un espacio de distracción y de reflexión.


    ¿Es el COVID19 un riesgo laboral?

    El COVID19 es un riesgo tanto laboral como social pero si se puede tener acceso a días de incapacidad por contraer el virus; por eso es importante tratar de mantener controlados todos los mecanismos de propagación de la enfermedad.