Podremos aumentar la Productividad y mejorar la Calidad garantizando condiciones de Seguridad y Salud a los trabajadores?

FORO PARA EL GRUPO SALUD OCUPACIONAL  SIM32-1 2019/1 (MARTES 18-20)

En el mundo de la producción, para las Empresas siempre ha sido excluyente el lograr altos niveles de productividad y calidad y a la vez lograr altos estándares de seguridad y salud en el trabajo, las acciones encaminadas a asegurar que los trabajadores no se accidentes y/o se enfermen en el trabajo parecen estar en contravia de la Productividad y la Calidad. La verdad es que esta mirada no se ha construido únicamente de un solo lado, no podemos asegurar que son los directores de producción y calidad los únicos responsables de que la Seguridad y Salud en el Trabajo sea mirada como un obstáculo para lograr crecer y mejorar en las empresas, los responsables de SISO en las empresas tenemos gran responsabilidad en esto, no hemos sido capaces de lograr que la Seguridad y Salud en el trabajo sea vista como una herramienta de productividad y calidad, nos hemos dedicado a hacer muchas de los cosas en el mundo de la producción algo complejas y nos amparamos en recordarles a los responsables de producción la normatividad. Pero tenemos claridad los responsables de SISO, de los beneficios de se pueden lograr con ambientes de trabajo sanos y seguros? somos capaces de sustentar un proyecto ante la alta gerencia mostrando sus beneficios en materia de productividad y calidad? sabemos que tan rentables económica y socialmente son nuestros proyectos? conocemos el mundo de la producción y conversamos con el para desarrollar proyectos que faciliten y no entorpezcan los procesos?

A continuación encontraran 3 documentos que nos hablan de la productividad y la Seguridad y salud en el trabajo, los estudiantes deberán realizar una lectura critica de los  artículos y participar en el foro manifestando su posición y concepto con respecto a lo propuesto por el autor.

 

Cada estudiante deberá participar mínimo una vez, pero tiene la posibilidad de realizar los aportes que estime convenientes, para asignar nota a este Foro, se tendrá en cuenta la pertinencia de los aportes con respecto al tema propuesto y al articulo analizado, la claridad en los conceptos y la participación, el foro estará abierto hasta el próximo 26 de Marzo de 2019  a las 10 p.m.

Gloria Morgan Torres

Vicepresidente de Promoción y Prevención - POSITIVA Compañía de Seguros S.A.

El mundo del trabajo presenta transformaciones, han surgido nuevas tecnologías y productividad con riesgos emergentes, las condiciones y formas de organización del trabajo se diversifican, las competencias laborales son otras, el perfil en edad y género de la fuerza de trabajo sufre mutaciones, se expande la informalidad y la migración es altamente representativa.

La economía afronta momentos de crisis y hay preocupaciones por los cambios climáticos y el deterioro de los recursos naturales, surgen desafíos, siendo necesario desarrollar o fortalecer las estrategias y acciones para la promoción de la salud y la prevención de los riesgos laborales, alineados a la situación que vive cada país.

Se estima que en este panorama las condiciones laborales y la calidad del trabajo desmejora, suscitando incertidumbre ante los recortes de personal o los modelos de contratación, mayor exposición a los peligros, negligencia o abandono en la aplicación de la normatividad y algunas organizaciones tomarán la decisión errada de restringir los recursos para gestionar la seguridad y salud en el trabajo, pudiendo desencadenar un aumento en los accidentes, las enfermedades laborales y las muertes.

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los trabajadores ocupan casi la mitad de la población global y los costos directos del tiempo de trabajo perdido por causa de las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo registrados, equivale al 4% del Producto Interno (PIB) mundial.”

Es necesario tomar cartas en el asunto, más aún si se tiene en cuenta, que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los trabajadores ocupan casi la mitad de la población global y los costos directos del tiempo de trabajo perdido por causa de las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo registrados, equivale al 4% del Producto Interno (PIB) mundial.

La salud y seguridad de los trabajadores es un elemento fundamental para asegurar la productividad, sostenibilidad y el desarrollo de los países, no considerarlo implica inhibir el crecimiento económico. Se ha de tener en cuenta que la promoción de la salud es un requisito de las prácticas éticas corporativas, ampliamente discutido y definido en el Acuerdo de Bangkok para la Promoción de la salud en un mundo globalizado (2005) y en la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el trabajo (2008), en donde se afirma que un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental.

Son múltiples los estudios y publicaciones dedicados a argumentar los beneficios microeconómicos centrados en la rentabilidad de la gestión preventiva de las empresas y macroeconómicos, ligados a los aspectos económicos de las acciones del Estado y su impacto sobre la sociedad.

Las evidencias demuestran como las empresas preocupadas por la responsabilidad social empresarial, que promueven y protegen a los trabajadores, son organizaciones exitosas, con mayores tasas de motivación, confianza y productividad de los trabajadores. Es bien merecido su reconocimiento y buena reputación, dada la contribución social y económica que hacen, convirtiéndose en empresas diferenciadoras, que aseguran su sostenibilidad, siendo las empresas competitivas del futuro.

La relación entre la calidad de vida en el trabajo y los resultados económicos de las empresas son evidentes, una empresa preocupada por la seguridad y salud de los trabajadores tiene impactos positivos respecto al ausentismo, la rotación del personal (costos asociados a la selección y formación), la cotización en riesgos laborales, la producción y por su puesto en el control de la siniestralidad. Está perfectamente documentado, que invertir en seguridad y salud en el trabajo es muy rentable para las organizaciones.

En el plano nacional, es necesario desarrollar e implementar a partir del diálogo social entre el Estado, los empleadores y los trabajadores, políticas, programas y líneas de acción pertinentes; documentar y divulgar experiencias exitosas de buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo y su impacto. Es preciso movilizar y promover el trabajo decente y la cultura de la seguridad y salud en el trabajo, ampliar la cobertura de la población vulnerable y prever el desarrollo económico.

Asimismo, los países deben analizar la normatividad que se debe fortalecer, basados en directrices y acuerdos mundiales en seguridad y salud en el trabajo, aunar esfuerzos locales, regionales e internacionales y aprovechar el conocimiento técnico-científico para avanzar.

Es responsabilidad de todos, contribuir para que la gestión en promoción y prevención de los riesgos laborales ocupe un lugar protagónico que garantice un mejor futuro para las empresas, la sociedad y la economía mundial.

DOCUMENTO TOMADO DE: https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/productividad-a-traves-de-la-salud-y-seguridad-en-el-trabajo/ 5/03/2019:10:00

Salud ocupacional y productividad
Analisis
Salud ocupacional y productividad.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.4 KB
¿Es el Resultado Económico de Marte y la Seguridad Ocupacional de Venus?
Analisis
5_Brahm+y+Singer+2016+Es+el+Resultado+Ec
Documento Adobe Acrobat 625.6 KB

Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    VIVIANA ANDREA CHALARCA ARROYAVE (martes, 19 marzo 2019 17:16)

    La seguridad y salud en el trabajo tiene como objeto principal aplicar todas las medidas que sean necesarias para minimizar al máximo todos los riesgos posibles en el trabajo y promover la salud entre los trabajadores y un mejor ambiente laboral para así evitar daños en el trabajador.
    Por ello las empresas deben ser mas estrictas con las políticas de seguridad y salud en el trabajo ya que el empleado es parte fundamental para esta industria.
    La industria debe interesarse en promover e implementar programas de prevención del riesgo para los accidentes mas frecuentes o comunes en los empleados

  • #2

    Pablo Orrego Taborda (martes, 19 marzo 2019 17:17)

    El aumento de la tasa de innovación hace necesario que las organizaciones trabajen en función de una constante flexibilidad que le permita adherirse al nicho en el que se desempeña; igualmente debe suceder con la seguridad y salud en el trabajo, un tema que no es para nada despreciable en una empresa. Es necesario que se establezca un programa de conciencia a nivel macro empresarial en el que todo el que tenga que ver con la actividad laboral de la misma, tenga conocimiento de las prevenciones y maneje una cultura de propagación. Generando así bienestar para todos los que intervienen en un proceso como tal.

    En temas de productividad y calidad, la seguridad y salud en el trabajo tienen la mala percepción de ser entorpecedores de la correcta producción teniendo como argumento que la reducción de costos operacionales es imperativa para la competitividad de una empresa y que no debe contemplar la implementación o mejora continua en materia de Salud y seguridad en el trabajo; para bien de todos, es una tendencia que ha ido disminuyendo gracias a los diferentes lineamientos estipulados por los estados de cada país.

    La seguridad y la salud de un empleado no va en contra de la productividad y calidad, vemos como es más el tiempo que se pierde a causa de accidentes y enfermedades laborales que el tiempo productivo real de los trabajadores; son costos ocultos en las empresas que en cierta medida no son tenidos en cuenta.

    Es por eso que hoy en día para que una organización sea competitiva tanto para clientes como para empleados, debe relacionar la prevención, cultura y conciencia de seguridad y salud, generando bienestar propio y común de la empresa, gestando unos estándares de calidad altos y productivos que contribuyan al desarrollo socio económico del sector y del país donde se ejerza actividad.


  • #3

    Viviana Andrea Chalarca Arroyave (jueves, 21 marzo 2019 15:24)

    Lo más importante en una empresa es tener responsabilidad con respecto a sus empleados y con la misma empresa si tiene un buen plan de seguridad y salud en el trabajo no tiene por qué verse perjudicada ninguna de las partes esto se debe a una buena inversión a el plan.
    Los nuevos cambios que se generan en las empresas son para mejorar no están en contra de ellas están en pro de la calidad y la productividad
    La seguridad y salud en el trabajo tiene una mala captación ya que se cree que es una tarea que entorpece las labores cotidianas de la empresa
    El plan de seguridad y salud en el trabajo es la mejor inversión que puede hacer la empresa para mejorar los tiempos muertos con la ocurrencia de accidentes de trabajo

  • #4

    Viviana Andrea Chalarca Arroyave (jueves, 21 marzo 2019 16:41)

    No sé puede seguir trabajando como hasta hoy con los mínimos esfuerzos.
    La grandes empresas se proponen grandes retos con sus trabajadores ya que tienen conciencia sobre el autocuidado laboral.
    Refiriéndose a otras empresas solo piensan en trabajar sin tener precaución laboral con ellos.


  • #5

    Alejandro Zapata Muñoz (sábado, 23 marzo 2019 21:41)

    Con el tiempo se a generado una mala impresión de la aplicación de la seguridad y la salud en el trabajo, sobre que es causante de retrasos en la producción de una empresa, algo que es totalmente falso, ya que el aumento de una producción bajo un sistema moderno se relaciona con una disminución en el número de accidentes. No es posible que por implementar mal o no implementar las medidas requeridas en seguridad y salud en el trabajo los costos de los accidentes laborales están afectando el PIB a nivel
    mundial.

    Algo que es increíble que empresarios crean que la ARP sea un gasto adicional o innecesario, un valor que prefieren ahorrar en algo tan fundamental y que puede traer tanto problemas legales, cuando muchas veces ni siquiera se tiene un control de los riesgo en un ambiente laboral lo que ayuda a ser más propensos a suceder.

    Como empleador se debe tener en cuenta que la productividad de una empresa tiene muchos factores a analizar de toma de decisiones acordes, que es lo que puede ayudar a crecer o decrecer una empresa. La reducción de costos operacionales de una empresa se a convertido en la mayor estrategia para competir, pero creen que reduciendo costo para áreas como desarrollo se va a competir con grandes empresas, se debe tener un análisis más profundo acerca de costo-beneficio de las partes organizacionales.

  • #6

    Alejandro Zapata Muñoz (sábado, 23 marzo 2019 21:43)

    El mundo del trabajo con el tiempo va tomando diversos cambios, nacen nuevas tecnología pero adicional a esto se aumenta la informalidad aparte de que no velan por la seguridad de un sus trabajadores (muchas veces solo les importa la producción de sus empresas) ayuda en parte también a la crisis económicas que sufren muchas empresas

    El mundo laboral con el tiempo aunque vaya tomando distintos cambios. Como deber del empleador se encuentra tener un lugar de trabajo seguro y saludable como un derecho fundamental como lo declaró Seúl (2008). Aunque se entienda que distinta empresas van pasando por problemas económicos por distintas cosas cambios climáticos, distintos desafíos, deterioro de recursos, lo que ayuda a la decadencia de la producción, una acción errada por parte de las empresas es disminuir los recursos destinados para la seguridad y la salud en el trabajo porque teniendo un ambiente laboral seguro y saludable (tener herramientas adecuadas calibradas y en perfecto estado, un espacio adecuado con la prevenciones necesarias donde el trabajo se sienta cómodo y protegido ejerciendo sus labores se va a tener un mayor rendimiento en tiempos y producción en general al no tener un ambiente sano y seguro para trabajar vamos a ser más propensos a sufrir enfermedades o accidentes laborales que podemos evitar, es esto incluso lo que puede traer pérdidas adicionales en la producción de una empresa.

    Un dato no menor que no ofrece (OIT) acerca del tiempo perdido por enfermedades o accidentes de trabajo equivale a un 4% del (PIB) que nos ayuda a concluir esto.

  • #7

    juan andres mesa (domingo, 24 marzo 2019 13:42)

    en el primer articulo nos hablan de como las nuevas tecnologías y la transformaciones pueden afrontar las crisis económicas ya que los accidentes ocupan un 4% de la productividad de una empresa y como la salud y la seguridad de los trabajadores es tan importante la responsabilidad social,empresarial puedan ayudar a que las empresas puedan ser mas exitosas y pudiendo alcanzar impacto positivos y implementando los diálogos entre la empresa,el estado y los trabajadores para así poder alcanzar ciertas lineas con ayudad de diferentes normas dispuesta para mejorar conocimiento y con ayudad de distintos sistemas técnicos científicos y la empresa pueda tener mejores rendimientos.

  • #8

    juan andres mesa (domingo, 24 marzo 2019 14:56)

    salud ocupacional y productividad

    en el siguiente articulo nos transfieren es la preocupación y el desafió que tienen las empresas mas pequeñas sobre la salud y la productividad como no los refiere el presidente de nosa global que se enfoquen en el crecimiento de las empresas para que todas estas tengan un sistema de trabajo sano y seguro en el cual este tenga un retorno positivo.

    la empresa con la globalizan van haciéndose mas transparentes en el cual ayudadas por varios sistemas en que las empresas deben invertir en los trabajadores y nuevos métodos y ser ayudados por los avances científicos y tecnológicos que con estos cambios ayudan a exigir. mas para evitar los accidentes de trabajo que son super elevados como consecuencia de las malas practicas calificando a Colombia como uno de los países con mas crisis de la historia moderna y que estos sistemas no lo vean como un gasto sino como una gran inversión.

  • #9

    David Esteban Paz Portilla (lunes, 25 marzo 2019 17:26)

    La seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo principar prolongar la existencia de una compañía en el largo plazo. Ya que, en un ambiente adecuado va ser mas rentable en una compañía, puesto que se evitan los ausentismo, pago de incapacidades, gastos en contratación y selección, ademas un empleado en un ambiente sano y seguro sera mas productivo para la compañía. Como mencionan en el documento "La salud y seguridad de los trabajadores es un elemento fundamental para asegurar la productividad, sostenibilidad y el desarrollo de los países, no considerarlo implica inhibir el crecimiento económico."

    A su vez tener un buen equilibrio entre la compañía, el empleado, entes que rigen (Gobierno de cada país) y los acompañantes de generar ambientes sanos y seguros (SISO), garantizan las mejores condiciones y mejor producción, ademas de que es una labor que se debe de ir desarrollando día a día generando cultura y consciencia en seguridad y salud en el trabajo.

  • #10

    Adriana Andrea Mazo Calle (lunes, 25 marzo 2019 17:51)

    Una de las técnicas para la disminución de la Accidentalidad, es la aplicación de las normas y procedimientos seguros; ya que son criterios que condicionan el comportamiento o ajustan la conducta de un individuo o disposiciones que regulan las relaciones sociales, son de ámbito general y tiene carácter de obligatoriedad.
    Las normas y procedimientos seguros determinan como debe hacerse una operación o proceso en forma específica y detallada antes, durante y después de cada labor, contribuyendo al bienestar integral de los trabajadores dentro de un marco de máxima productividad.
    De ahí la importancia de la responsabilidad en mi lugar de trabajo, cada uno de nosotros tiene la obligación de aportar a un mejor ambiente laboral empezando por cuidar mi salud y la de las personas que se encuentran en nuestro entorno, es así como podemos contribuir también a una mayor productividad que es lo que las empresas siempre están midiendo.
    Si no somos productivos, no somos competentes; si no somos competentes no existimos para nuestro cliente.

  • #11

    David Esteban Paz Portilla (lunes, 25 marzo 2019 17:53)

    En las otras 2 lecturas también nos hablan mucho de los beneficios de tener un sistema de seguridad y salud en el trabajo en el cual las empresas piensas que son "Gatos" pero no se están proyectando en el mediano y largo plazo , ya que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales están afectando el 4% del PIB mundial. una cifra muy significativa para la industria ya que es igual a la población de sudafrica.

    El empresario colombiano tiene que cambiar su forma de pensar y entender que la Salud Ocupacional y la inversión en Prevención de Riesgos es fundamental para la productividad de su empresa y por ende para la del país, crear una cultura sobre la salud ocupacional permite focalizar los esfuerzos hacia el logro de objetivos en común, Logrando en equilibrio para el empleado con la compañía.

  • #12

    LUZ MARY PINEDA JIMENEZ (lunes, 25 marzo 2019 18:52)

    Una empresa que más allá de preocuparse por la productividad genera calidad de vida y se preocupa por la seguridad y salud de sus empleados tiene mejores resultados económicos pues esto impacta positivamente el ausentismo , la rotación de personal , entre otros costos asociados a estos temas ,un trabajador motivado con sentido de pertenencia aplicará de manera correcta sin que se le obligue las buenas prácticas de seguridad industrial y salud ocupacional implementadas por la empresa viéndolas como un beneficio para su salud y la de sus compañeros de trabajo, además de beneficios para la empresa , cuando las personas son involucradas como personas en el proceso y no como objetos o máquinas de producción evidencian un mejor ambiente laboral e incluso contribuyen a que los accidentes o incidentes no sucedan pues están alertas de que el equipo de trabajo funcione bien y correctamente , una persona desmotivada no ve más allá lo que puede suceder pues solo le interesa empezar y terminar su jornada laboral . sin fijarse en lo pequeños detalles y teniendo actitudes incluso negativas que no aportan a la producción.
    Hoy en día las situaciones con las nuevas normas y leyes hacen muchas veces que todo cambie , un ejemplo de ello es que si en una empresa sucede lo manifestado anteriormente , la persona que conozca el proceso de producción, clientes , proveedores y otros puede optar por montar su propia empresa donde posiblemente empiece solo o involucrando a su familia y en el que la mejor herramienta de seguridad industrial y salud en el trabajo será el auto cuidado debido a que no cuenta con los recursos suficientes para la implementación de un área que se encargue de éste tema y de otros en específico , sin embargo esto ya no es un problema para las pequeñas y ,medianas empresas ya que por Resolución 1111 27-03-2017, deben cumplir con unos requisitos mínimos en este aspecto y para las pequeñas y medianas empresas brinda la posibilidad de contratar una persona externa con experiencia en el tema por prestación de servicios , así no será un gasto más en la nómina con prestaciones y todos los temas parafiscales y sí será una inversión que le permitirá estar al día con el cumplimiento de este requerimiento que le permite además mejorar su productividad y generar empleo de calidad con estabilidad.

  • #13

    Juan Pablo Rincón Acevedo (lunes, 25 marzo 2019 20:19)

    Actualmente las empresas se ven enfrentadas al cumplimiento de numerosas normatividades, esto ha obligado que los procesos y los empleados de las organizaciones cumplan no solo con las necesidades de los clientes si no también con requisitos legales aplicables según el sistema productivo y las condiciones especificas de cada organización. Uno de estos requisitos determina la obligación y conveniencia de estar adecuadamente preparados para afrontar con éxito las eventuales situaciones de emergencia en los cuales se pueda ver afectado la seguridad y salud en el trabajo de los empleados y la continuidad del negocio y que puedan afectar de manera repentina el diario proceder.

    La respuesta a la necesidad de atender estos peligros y riesgos, debe materializarse en un SG SST entendiéndose éste, como la sumatoria de acciones, estrategias y recursos técnicos para prevenir, controlar y recuperarse de aquellos eventos que puedan generar un impacto negativo sobre las personas, los bienes, el negocio y el medio ambiente, la prioridad de este es salvaguardar la vida de las personas ocupantes de las instalaciones de cualquier empresa en el momento de una emergencia. Sin embargo, la oportuna y adecuada ejecución de las medidas de prevención, así como un eficiente control de la situación de riesgo, permitirá proteger los bienes, edificaciones, maquinaria y valores de la empresa.

    Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en la Ley 1562 de 2012, el decreto 1072 de 2015 y la reciente Resolución 312 de 2019 la cual modifica los estándares mínimos que deben cumplir las empresas, según la cantidad de empleados y el nivel de riesgo que posea, por tanto la Resolución 1111 es derogada y las licencias para la prestación de los servicios de SST para técnicos, tecnologos y profesionales es modificada. Todo lo anterior en el esfuerzo del gobierno nacional por establecer medidas afectivas para la disminución de la accidentalidad laboral en el país.

  • #14

    Paola Andrea Salazar Loaiza (martes, 26 marzo 2019 10:58)

    Podremos aumentar la productividad y mejorar la calidad cuando para las empresas es importante todo lo relacionado con la Salud y Seguridad en el trabajo pues esto se ve reflejado en sus empleados, esto les hace entender que para la organización para la cual laboran son importantes y esto se nota en su productividad, ambiente laboral, como a la ves genera una motivación en ellos. Si se capacitan a los empleados en temas de Salud y Seguridad en el trabajo les permite ser mas conscientes al momento de realizar su trabajo, compartir y debatir sus experiencias pues ellos pueden ayudar a la organización a conocer de manera mas fácil los riesgos a los cuales se exponen, para así minimizarlos y prevenirlos. Tomar como ejemplo grandes organizaciones que ya lo implementan, y que ven estos temas como inversión mas no como un gasto. En pocas palabras toda empresa debe invertir en temas de seguridad y control del riesgo, pues esto le genera múltiples beneficios, como por el ejemplo sus gastos(minimizan) y genera un retorno positivo, productivo y de calidad ayudando a la organización un posicionamiento nacional y quizás internacional según la visión de la organización.

  • #15

    Alejandra Dávila (martes, 26 marzo 2019 14:44)

    Muchos estudios han demostrado que existe una correlación directa entre un ambiente de trabajo seguro y la productividad de la fuerza laboral, la inversión en salud siempre genera un retorno positivo; ahora bien, el desafió esta en las empresas mas pequeñas que no tienen los recursos o no son conscientes de sus responsabilidades.
    La gran mayoría de los empresarios Colombianos no tienen esta consciencia pues ven el sistema de riesgos profesionales como un gasto más y no como una relación costo-beneficio y no tienen en cuenta que la seguridad y el desempeño económico están fuertemente ligados.
    En Colombia el modelo de desarrollo en el tema de seguridad es mas tradicional porque aún esta basado en el aumento del esfuerzo y la productividad se consigue a costa de la seguridad de los empleados.
    La competitividad de una empresa depende de tres factores importantes, primero la capacidad de innovación( asunto económico) segundo la calidad de los productos y tercero la productividad ( relación entre empresa y trabajador), la nueva cultura nos indica en invertir en el trabajador( capacitación, mejoramiento de condiciones...et),el empleado es uno de los activos mas importantes de una empresa, aunque el los departamentos administrativos no estén muy satisfechos con el área de gestión humana. Cuando el objetivo es que el empleado se sienta como en casa y la empresa se preocupa por la seguridad y la salud de cada uno de sus trabajadores tiene impacto positivo respecto a factores internos como el ausentismo y la rotación de personal que también representan costos altos dentro de una organización, es más rentable invertir en el bienestar y es responsabilidad de todos contribuir a la gestión en promoción y prevención de los riesgos laborales.
    ¡CONSCIENCIA SOBRE EL VALOR DE LA VIDA!

  • #16

    Angie Dahiana Arenas Gómez (martes, 26 marzo 2019 17:43)

    Empresas siempre ha sido excluyente el lograr altos niveles de productividad y calidad y a la vez lograr altos estándares de seguridad y salud en el trabajo, las acciones encaminadas a asegurar que los trabajadores no se accidentes y/o se enfermen en el trabajo parecen estar en contravia de la Productividad y la Calidad. La verdad es que esta mirada no se ha construido únicamente de un solo lado, no podemos asegurar que son los directores de producción y calidad los únicos, cuando ahí mejor salud en la empresa siempre va a ver menos ausencias de los empleados y van ha tener más productiva en la empresa y se le van a poder a sacar las utilidades a la empresa, esto quiere decir que siempre los empleados tienen que seguir las instrucciones de el área de salud, seguridad en el trabajo. Y así mejorar el ambiente laboral de la compañia, y la productividad y va ser más fácil que estos mejoren si rendimiento y no se enfermen tanto.

  • #17

    ANDRES BETANCUR HOYOS (martes, 26 marzo 2019 18:47)

    Se debe tener conciencia de que a una mayor preocupación por el tema de seguridad y salud en el trabajo mayor sera la efectividad y productividad de los empleados por ende sera un grupo de trabajo más exitoso y así poder llevar a cabo el desarrollo de la empresa de una mejor manera.

    Teniendo en cuenta que día a día se van cambiando los estándares de trabajo y se maneja la informalidad se debe saber acoplarse al proceso para no pasar a un estado de relajación haciendo que la empresa decaiga, se presenten más ausentismos o peor aún accidentes de trabajo.

    llevando un buen orden en seguridad y salud en el trabajo se hará una practica que siguiendo la conducta regular de la empresa se vera reflejado en buenos resultados, mejores ventas y mayor crecimiento financiero.

  • #18

    Katerine Arango Yepes (martes, 26 marzo 2019 19:32)

    Las empresas deben de tener conciencia sobre la importancia de invertir en el sistema de seguridad y salud en el trabajo ya que este trae muchos beneficios microeconomicos centrados en la rentabilidad de la gestión preventiva.
    Las empresas que implementan acciones de prevención promueven y protegen los trabajadores, su productividad y rentabilidad es más eficiente y eficaz ya que" la inversión que se hace en materia de salud y seguridad siempre debe generar un entorno positivo "
    Según los documentos para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas se deben enfocar en la capacidad de innovación, la calidad de sus productos y/o servicios, dando la respectiva importancia a los trabajador en cuanto a prevención de riesgos, motivación laboral y evaluando sus procesos basándose en productividad, por ende se debe integrar todos los procesos de la compañía al sistema de seguridad y salud.
    Si una compañía cuenta con un riguroso control, promoción y prevención de accidentes de la empresas podrán disminuir muchos costos, aumentar productividad, competitividad, felicidad y motivación en el trabajo, recordar que las empresas deben fomentar el sistema a través de inducción, capacitaciones constantemente, verificar el estado de salud de sus trabajadores mediante examen ocupacional e implementación de EEP, caracterización de riesgos, plan de bienestar, control y verificación de las respectivas afiliaciones a la Eps, Arl y AFP

  • #19

    jose gonzalez (martes, 26 marzo 2019 20:33)

    partiendo del enunciado de que que la seguridad y la productividad estan intimamente ligadas podemos afirmar que las prácticas de prevencion refuerzan el resultado económico por intermedio de la motivacion y el compromiso de los trabajadores.
    Las practicas de seguridad y productividad deben guardar coherencia ya que la prevención siempre esta asociada a mayores resultados económicos, la seguridad debe ser por lo tanto de interes de los trabajadores y empleadores donde ambos propicien un buen clima laboral que genere un efecto positivo en el trabajo disminuyendo accidentes y aumentando la rentabilidad para invertir en mas y mejores procesos; por lo tanto podemos concluir que si se cuenta con buenas y modernas practicas de productividad mas sistemas de prevencion óptimos disminuiremos el esfuerzo de los trabajadores, al igual que el promedio de accidentalidad y por ende aumentamos su efectividad. No obstante se debe tener presente que el principal dagnificado con los accidentes es el trabajador y por eso debe estar muy conciente de que la seguridad es primero adoptando la seguridad como una cultura.

  • #20

    jose gonzalez (martes, 26 marzo 2019 21:20)

    en Colombia en algunas empresas por lo general pequeñas es un desafio implementar sistemas de riesgo por falta de recursos o por falta de conciencia pero debemos tener presente que la seguridad mas que un gasto es una inversion si tenemos en cuenta que la economia de un pais se desmorona en gran parte por el alto indice de accidentalidad en las empresas, debemos prestar especial atencion a los reportes de accidentes para aplicar respectivos controles.
    Los empleadores deben invertir mas en el trabajador para que este sea competente e innovador de una manera segura mejorando la productividad. si nos detenemos a analizar los empleos modernos podriamos inferir que el cambio de horarios y sistemas de administracion nos estan pidiendo a gritos generar nuevos sistemas de seguridad y salud.
    En conclusion el incluir a todos los miembros de una entidad de una manera responsable en un sistema de gestion de seguridad es la mejor inversion.

  • #21

    Verónica Vélez Cano (martes, 26 marzo 2019 21:35)

    El valor de vida y el valor del trabajo deben ser el soporte de una buena labor, siempre teniendo en cuenta la seguridad que se les brinda a los empleados, al tener este aspecto bajo control, que los empleados respeten y cumplan las normas de seguridad el factor de productividad y eficacia será más alto. Es sumamente importante que las empresas brinde a sus trabajadores una buena base de moral, de responsabilidad para así a la hora de realizar un trabajo éstos las ponen en practica y se pueda evitar un accidente.
    Si se hace un mejoramiento a todas las áreas de las empresas, dependiendo ya si son físicas, en maquinarias, en fin; se obtendrá más dedicación, compromiso, calidad, cumplimento de metas por parte de los empleados ya que al brindarles una mejora su lugar de trabajo, ellos trabajarán con más gusto, amor y comodidad, así todos ganan.

  • #22

    Evelyn Bustamante Zapata. (martes, 26 marzo 2019 21:43)

    En mi opinión tomando la pregunta abierta, afirmo que es posible incrementar la productividad (capacidad de la naturaleza o la industria para producir) y la calidad, garantizando y aumentando la seguridad y salud en los trabajadores claro está, si es necesario.
    La productividad es equivalente a una mejora constante ayudando a cumplir lo visualizado por y para la «empresa» y o mercado nacional e internacional. Por lo cual esa mejora permanente pueden traer nuevas formas de producción para la compañía: automatización, nuevos materiales (pensando en un bienestar ambiental), mejorar la forma de brindar los servicios; y todo esto se lleva a cabo de los trabajadores, el bienestar de ellos es una parte fundamental para lograr todo lo previsto, no sólo en eficiencia por parte de ellos, sino que también se evitan gastos de dineros innecesarios, porque de eso se trata, de dinero.
    Por lo cual se debe prevenir y visualizar, para lograr.

    Por otro lado se hace un enfoque frente a la posición de Colombia y sus afectaciones económicas por la seguridad y salud en los trabajadores y todo lo que esto conlleva. Se hace una aclaración en primera instancia de como afecta a nivel mundial (4% del PIB) para luego hacer un ejemplo en el país, el cual es un aumento del 1,5% de estos valores a nivel nacional del año 1999 al 2000. Tomando esto puedo decir que es por parte del empleador que no dispone las herramientas y el empleado que no dispone de él mismo (muchas veces por falta de información, capacitación...) para un bienestar en conjunto que seguramente se pie de ver recompensado.

  • #23

    Juan Esteban Molina Cifuentes (martes, 26 marzo 2019 21:51)

    En los países en desarrollo como Colombia todavía tenemos una falsa creencia que la seguridad laboral de las empresas es una carga mas, que es solo por caprichos para dar gusto a los trabajadores o que es el gobierno que implementa las normas porque sí, pero apenas estamos empezando a ver la relación de la seguridad laboral con la productividad; no se debe ver como una carga más, sino como una inversión, púes el hecho de tener los empleados protegidos, crear ambientes laborales saludables y seguros puede aumentar la productividad de la empresa, ya que así un accidente o suceso que afecte a algún trabajador, indirectamente está afectando la producción en toda la organización, ya que se pueden generar retrasos, contrataciones para cubrir el recurso faltante y demás gastos que no son tan evidentes, y todos estos se podrían evitar si se trabajara en un ambiente seguro y acorde a las normas, en este sentido el generar seguridad en el ambiente del trabajador podría no solo ahorrar dinero, también las líneas de producción no se verían afectadas por un suceso ocurrido a algún trabajador.

    Como ejemplo puedo poner el caso de la empresa donde yo trabajo: Es una empresa que está en crecimiento y a pesar que tiene 17 años de existencia apenas estamos empezando a implementar todo lo que tiene que ver con seguridad industrial. Ha sido un trabajo algo complejo, ya que los Jefes todavía ven todo el asunto de seguridad como una carga, como que es algo que tienen que hacer por cumplir y no por que en realidad los trabajadores necesitamos de esto. De unos meses para acá en compañía de un compañero de trabajo hemos estado tratando de organizar el tema de seguridad tanto locativa como los epp, ha sido algo difícil por el concepto que tienen los jefes, pero a base de hechos y mostrar que la seguridad es importantísima en una empresa están empezando a creernos y ya hemos podido implementar varios cambios en la empresa y ya se han dado cuenta que las inversiones en seguridad a la larga trae no solo beneficios para los trabajadores sino que financiera y productivamente también trae cosas buenas para la empresa.

    Esto es un claro ejemplo de la visión que se tiene todavía acerca de la seguridad laboral en muchas empresas, y es con estos estudios que hay que mostrar a quienes se encargan de la gestión de la seguridad en las empresas que sí se pueden generar ambientes seguros de trabajo a la vez que estos ayudan a mejorar la calidad de vida del trabajador mientras cumplen su función, y este bienestar se puede reflejar en mayor productividad en la empresa y ahorro de gastos en los casos de accidentes que se pueden evitar.

  • #24

    Juan andres mesa (martes, 26 marzo 2019 21:55)

    La seguridad y la productividad deben estar enfocados en algunos sistemas y métodos que se enfoque en sí en esto los sistemas preventivos y algunos paradigmas jerárquicos y participativos.

    En este último artículo que nos habla del resultado y la economía de Venus y martes nos enfoca en muchísimos temas para que las empresas puedan tener una mejoramiento deseado y llendo de la mano de la seguridad y la productividad viendo los desde un mismos enfoque ya sabiéndose que uno se necesita del otro.

  • #25

    Pablo Andres Jimenez Restrepo (martes, 26 marzo 2019 21:58)

    Las empresas en todos los sectores son responsables de la formación en temas de seguridad y salud ocupacional, pero realmente es una responsabilidad que abarca no solo a las empresas sino a todos los trabajadores y a los actores que se ven involucrados en cada una de ellas. es importante tener en cuenta que como trabajadores debemos asumir con sentido de pertenencia la seguridad y salud ocupacional ya que esto permite a su vez que las compañías dejen de ver este tema de educación como un sobre costo o un simple requisito por cumplir, y se genere al interior de las empresas una atmosfera de prevencion y cuidado lo cual a se verá reflejado economicamente. Si como Colombianos tenemos tan marcado el viejo refran que dice que "es mejor prevenir que curar", por que no lo llevamos al ambito empresarial y le damos el lugar que le corresponde a este aspecto; basta con mirar las cifras que muestra la OIT (y en caso nacional, cifras de SURATEP) en cuestion de costos generados por ausentismos a causa de enfermedades y accidentes laborales para darse cuenta de que es algo significativo y merece atencion.
    No por que el empleador este asegurado por una ARL quiere decir que no asumira grandes porcentajes de los gastos que generan los accidentes de sus trabajadores, al contrario segun estudios es un porcentaje alto del 65,2% lo cual representa sobrecostos muy significativos, platica que se podria estar usando para mejoras e inversiones.

  • #26

    Elizabeth Avendaño Pérez (martes, 26 marzo 2019 22:01)

    Cuando se habla de "lograr altos estándares de seguridad y salud en el trabajo", nos quieren confirmar que una empresa preocupada por la seguridad y salud, tiene impactos positivos; uno de ellos es el relacionado con la productividad, sostenibilidad y el desarrollo del crecimiento económico. Es por eso, de la importancia de ser competentes a nivel de personal calificado y capacitado, formando parte de empresas competitivas, con altos estándares de calidad en sus productos, comienzan a formar parte del selecto grupo de empresas competentes para el mercado. Con seguridad segura, se puede obtener grandes desafíos a nivel empresarial y adquirir grandes beneficios.

  • #27

    Juan Carlos Giraldo (martes, 26 marzo 2019 23:39)

    la seguridad en el trabajo se debe establecer como un valor fundamental en la consecución una industria mas efectiva y rentable dando a cada empleado los mecanismos y herramientas mas adecuadas para cumplir su labor de una forma mas que no solo sea segura para el si no para el entorno que lo rodea, esto se tiene que lograr con el cumplimiento efectivo de la normatividad ya establecida y con acuerdos que faciliten a la pequeña y mediana empresa poder vincularse mas afondo en las políticas de protección y prevención al empleado.

    Es de anotar que entre mas la empresa se preocupe mas por el bienestar de sus empleados en aspectos como los espacios adecuados para laborar, herramientas correctas, de ser necesario elementos de protección personal, el empleado retribuirá esto con una productividad mas efectiva lo que traduce en rentabilidad para cada empresa.

  • #28

    Juan Camilo Vélez Chica (jueves, 30 mayo 2019 18:06)

    En la actualidad hablar de la seguridad en el trabajo es resaltar de forma positiva el crecimiento tan grande que ha tenido a través del tiempo, pero se debe tener en cuenta que no en todos los casos ha sido positivo ya que muchas de las empresas pequeñas y medianas no tienen o no invierten en un sistema de prevención debidamente estructurado, teniendo en cuenta la salud de los trabajadores como un factor relevante en la formación de una un entorno más lucrador, rentable y con más garantías.

    Todo esto se puede lograr dotando o aprovisionando a los trabajadores de los elementos de seguridad adecuados dependiendo la actividad a realizar y una debida capacitación en el uso de estos, con el fin de garantizar su integridad y un mejor desempeño en las funciones recibidas por sus supervisores, disminuyendo considerablemente así algún tipo de enfermedad, accidente o daños a otros intervinientes cercanos.

    Es decir, en el momento en el que el empleado sienta que cuenta con todo su equipo y seguridad, el trabajador va a mejorar su posición ante el trabajo y se verá con más garantías para realizar la labor por la que fue contratado y mejorara los indicadores de producción y a su vez la compañía