Podremos aumentar la Productividad y mejorar la Calidad garantizando condiciones de Seguridad y Salud a los trabajadores?

FORO PARA EL GRUPO SALUD OCUPACIONAL  SOQ62-2 2018/1 (JUEVES 20-22)

En el mundo de la producción, para las Empresas siempre ha sido excluyente el lograr altos niveles de productividad y calidad y a la vez lograr altos estándares de seguridad y salud en el trabajo, las acciones encaminadas a asegurar que los trabajadores no se accidentes y/o se enfermen en el trabajo parecen estar en contravia de la Productividad y la Calidad. La verdad es que esta mirada no se ha construido únicamente de un solo lado, no podemos asegurar que son los directores de producción y calidad los únicos responsables de que la Seguridad y Salud en el Trabajo sea mirada como un obstáculo para lograr crecer y mejorar en las empresas, los responsables de SISO en las empresas tenemos gran responsabilidad en esto, no hemos sido capaces de lograr que la Seguridad y Salud en el trabajo sea vista como una herramienta de productividad y calidad, nos hemos dedicado a hacer muchas de los cosas en el mundo de la producción algo complejas y nos amparamos en recordarles a los responsables de producción la normatividad. Pero tenemos claridad los responsables de SISO, de los beneficios de se pueden lograr con ambientes de trabajo sanos y seguros? somos capaces de sustentar un proyecto ante la alta gerencia mostrando sus beneficios en materia de productividad y calidad? sabemos que tan rentables económica y socialmente son nuestros proyectos? conocemos el mundo de la producción y conversamos con el para desarrollar proyectos que faciliten y no entorpezcan los procesos?

A continuación encontraran 2 artículos que nos hablan de la productividad y la Seguridad y salud en el trabajo, los estudiantes deberán realizar una lectura critica de los  artículos y participar en el foro manifestando su posición y concepto con respecto a lo propuesto por el autor.

 

Cada estudiante deberá participar mínimo una vez, pero tiene la posibilidad de realizar los aportes que estime convenientes, para asignar nota a este Foro, se tendrá en cuenta la pertinencia de los aportes con respecto al tema propuesto y al articulo analizado, la claridad en los conceptos y la participación, el foro estará abierto hasta el próximo 23 de Marzo de 2018  a las 10 p.m.

Salud ocupacional y productividad
Analisis
Salud ocupacional y productividad.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.4 KB
¿Es el Resultado Económico de Marte y la Seguridad Ocupacional de Venus?
Analisis
5_Brahm+y+Singer+2016+Es+el+Resultado+Ec
Documento Adobe Acrobat 625.6 KB
Comentarios: 33 (Discusión cerrada)
  • #1

    Luz Daniela González Cano (viernes, 02 marzo 2018 12:54)

    PRODUCTIVIDAD + CALIDAD = BIENESTAR EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJADORES
    Abordemos en primer lugar lo que comenta Hugo Piedrahita Lopera “En el análisis de productividad surge una nueva cultura que se resume en una necesidad de "invertir" en el trabajador, tanto en lo que se refiere a su capacitación como en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo”. Según las perspectivas del autor se deben invertir en la automatización y ser eficientes y el primer punto para lograrlo es hacer una inversión, pero no una inversión puntual, debe ser un ciclo de mejoramiento continuo, tanto en la automatización como en la formación del personal.

    Hemos visto x pensamientos y distintos modelos de productividad, orientados a mejorar la productividad, sin embargo no comparto la ideología de ninguno de los modelos sustentados por los autores, dado que soy partidaria de que la productividad y la seguridad y salud en los trabajadores tienen que estar cor-relacionados para que cualquier empresa pueda existir y lo más importante mantenerse en el tiempo.

    De lo expresado aquí infiero que las organizaciones tienen gran potencial y que se deben explotar los datos y/o recursos existentes, contribuyendo a dos cosas relacionadas con costo-beneficio:

    - Personal: Aumentando en el personal el sentido de pertenencia, la identificación con la empresa y haciéndole sentir parte fundamental de alcanzar los logros trazados en la visión. una de las maneras a trabajar serían los salarios, reconocimientos por su labor, la seguridad propia (La seguridad no se negocia), la formación y la gestión del conocimiento es a lo que se debe apuntar, pero no dejando de exigir el cumplimiento de sus funciones y la retribución de ellos hacia la empresa.

    - Empresa: Al día de hoy lo que hay que reducir son las tareas administrativas y repetitivas. La automatización de las empresas es un foco que en los próximos años vamos hacer todos mucho ahínco y en la misma medida se reducirán altos costos generados por ausentismo y enfermedades laborales.

    Lo que nos lleva a pensar en que las empresas deben de cambiar el concepto de COSTOS de accidentes laborales, de pago a las administradoras de riesgos laborales y verlo más como una inversión, ser más enfáticos en cambiar el chip y crear una cultura que permita focalizar y maximizar esfuerzos en la organización.

  • #2

    NELLY ANDREA CARDONA VASCO (miércoles, 07 marzo 2018 10:34)

    7 de Marzo 2018. Desde mi punto de vista la Seguridad y Salud en el trabajo son fundamentales en cualquier empresa u organización que quieren lograr un mayor índice en su productividad. El principal objetivo de la Seguridad y Salud en el trabajo es el velar por el bienestar, la salud y las condiciones de cada empleado de una organización, procurando establecer un ambiente de trabajo sano y seguro.
    Al sentirnos apreciados y valorados en nuestros lugares de trabajo; ver que la empresa para la cual laboramos se preocupa por nuestro bienestar tanto física como mental, tiene un impacto muy positivo en el clima laboral, lo cual genera un mejor desempeño en la realización de nuestras labores, logrando así una mayor productividad.
    Es así como al contar con un buen sistema de administración de salud y seguridad en el trabajo, el cual garantice el cumplimiento de la normatividad vigente y la salud del trabajador, genera una mayor productividad que se traduce en un alto compromiso del mismo, propiciando una cultura organizacional hacia el desarrollo.

  • #3

    valentina velez arboleda (domingo, 11 marzo 2018 15:25)

    desde mi punto de vista una empresa que aparte de pensar en su bienestar económico y en su productividad piense también en sus trabajadores como seres humanos que somos,no como maquinas y se preocupen por el bienestar de cada uno de sus trabajadores motivandolos día a día,es un empresa que para mi puede llegar a aumentar su productividad mejorando su calidad pero también teniendo en cuenta que tiene unas condiciones de seguridad y salud buenas en su ambiente de trabajo.
    Lo que pasa es que varias empresas no les importa los trabajadores si no en producir y solo producir con calidad y eso que hay veces la calidad no es ni tan buena en algunas empresas solo piensan en producir mas y mas, y no les importa ni la seguridad ni salud de sus trabajadores como dice el documento este tipo empresas ven ese gasto como tan innecesario. pero hay otras que si lo ven como debe ser una inversión, para mi no hay nada como hacerle sentir a sus trabajadores que la empresa quiere lo mejor para ellos ofreciéndoles un ambiente de trabajos sano unas condiciones de seguridad adecuadas y haciéndoles ver que lo importante primero para la empresa es que sus trabajadores estén sanos y no quieren que nada les pase ,como trabajadora que soy eso a uno lo motiva sacar mas productividad mejorar cada vez mas la calidad porque es entender que la empresa no solo piensa en ellos si no en uno también.

  • #4

    JOSE LEONARDO RESTREPO MOLINA (lunes, 12 marzo 2018 06:54)

    A nivel personal considero que, las empresas y por ende los empleadores, no deberían enfocar su mirada a la rentabilidad, claro está que esa es la meta a la que se apunta (ganar dinero), sin embargo; si no se invierte de manera adecuada en la seguridad de los colaboradores de la compañía, esta rentabilidad no se verá por ningún lado.
    A hoy las compañías y muchos empleadores y lo digo con conocimiento de causa, prefieren "esclavizar" a sus trabajadores, pensando sólo en "llenar sus bolsillos", pero dejando a un lado la importancia de tener en un ambiente seguro a sus empleados, a aquellos que se encargan de que esa rentabilidad se logre. No obstante, considero que la toma de conciencia debe venir de ambas partes (empleador-empleado) toda vez que muchos empleados en busca de un sustento diario para sus familias, realizan trabajos de alto riesgo y en condiciones NO seguras, arriesgando incluso hasta sus propias vidas y no tienen en cuenta como lo decía en uno de los textos de referencia "deben tomar conciencia para poder regresar a casa".

    La competitividad de la economía a nivel mundial, hace que a hoy las empresas contraten personal con pensamiento netamente operativo, pero no analizan que es allí en esas personas con más ganas de trabajar, que se presenta la mayor cantidad de accidentes de trabajo, algunas veces por falta de capacitación y otras muy constantes, por la necesidad de cumplir con los compromisos pactados con los clientes. Es entonces donde los empleadores deben tener en cuenta y colocar en una balanza temas como calidad, cumplimiento y eficiencia, y medirlos contra accidentalidad, producto no conforme y eficacia.

    Yo considero que antes de pensar en una rentabilidad acelerada, se debe pensar en que las personas que a hoy ponen todo su esfuerzo para lograrla, deben contar con las condiciones necesarias para lograr un trabajo libre de riesgos laborales y de esta manera se puedan obtener unos resultados acordes a lo esperado.

    Capacitación, entrenamiento, auditorias, seguimientos, mejora continua, son pilares fundamentales para lograr el éxito de cualquier compañía.

    Abordar los riesgos y trabajar constantemente en ellos, a través de temas tan básicos e importantes como las lecciones aprendidas, ayudan a minimizar la accidentalidad en las compañías.

  • #5

    Yeffy Frank Ortiz Valle (lunes, 12 marzo 2018 08:38)

    sabemos que para alta gerencia es primordial la producción, en muchos casos pasando por encima de nuestros trabajadores indirectamente sin contar que esto también es un riesgo para salud, el trabajador trabaja desmotivado pensando en su familia en cuanto tiempo lleva sin descansar por largas jornadas labores, horas extras que viene un fin semana donde no va poder compartir con su familia la productiva es importante pero un trabajo desmotivado te va dar rendimiento?

    yo considero que unos de factores atacar desde el área de salud ocupacional para evitar accidentes labores es el tema psicológico, incentivar al trabajador, puede trabajar jornadas agotadoras, pero motivado puede dar mucho mas, evitando accidentes las bolares por descuido, presiones de sus superiores.
    Seguridad y Salud en trabajo debe enfocar mas la visión en la persona, mas que en falencias de infraestructura siendo esto muy importan pero una persona feliz en su lugar de trabajo puede dar mucho mas, la alta gerencia debe tener en cuenta eficacia y eficiencia, a identificar las fallas y mejora su linea de producción.

  • #6

    Juan Camilo Sepulveda Giraldo. (lunes, 12 marzo 2018 18:33)

    La productividad de los trabajadores dependerá mucho de un sistema de seguridad que una empresa desarrolle y que esté este bien estructurado y avaluado por entidades de certificación (ISO 45001 Sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo) con el fin de garantizar un interés en el cuidado de los colaboradores el cual se reflejara en la productividad deseado por la organización, esto teniendo claro que dichas certificaciones generan un gasto que con el tiempo se reflejara en inversión por medio de Costo y Guanacia que generara la bajo de ausentismo, accidentalidad e incapacidades , esto sin contar con los gastos que genera el reclutar, contratar y capacitar personal nuevo que reemplace las funciones de dicha persona que ha sufrido a causa de lecciones ocasionadas por la mala operación, falta de información, y capacitación en seguridad las cuales son suministradas por medio de estas entidades.
    Basados en los modelos participativos se puede evidenciar la importancia que existe en que la organización esté relacionada con el trabajador y viceversa, enfocada en la mejora continúa de resultados por medio de la intervención de los colaboradores guiada por el modelo Moderno de Gestión de Recursos Humanos el cual capacita y empodera al colaborador de las funciones de su operación entre ellas las prácticas preventivas de seguridad en la seguridad ocupacional que se verán reflejadas en la productividad y resultado económico.
    En conclusión, todo lo relacionado con inversión en el sistema de seguridad laboral se verá fuertemente reflejado en una producción optima y de buen desempeño, siendo cierto que un colaborador que trabaja más capacitado, (Seguridad y cuidado personal) trabaja más seguro, trabaja con más compromiso y garantiza un producto de mejor Calidad.

  • #7

    MARIA FERNANDA DURANGO RUEDA (lunes, 12 marzo 2018 20:56)

    Aumentar la productividad y llevar un proceso continuo del mejoramiento de la calidad en una empresa es posible si se implementa un buen sistema de seguridad y salud en el trabajo.

    Una estrategia valiosa para ser una empresa competitiva es implementar un sistema gestión y adecuada formación en temas como: bienestar físico, mental y social de los colaboradores. Lo que permite crear en los trabajadores una actitud de compromiso y pertenecía por la organización, lo que se replicará en buenos resultados para la empresa.
    Un buen sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo puede lograr ventajas en su productividad como:

    -Métodos de trabajo más seguros, que permite llevar a cabo los procesos más rápidamente y con menos personal.

    -Tasas menores de accidentes, incidentes y enfermedades.

    En conclusión con una buena implementación y seguimiento adecuado, sin duda se mejorará los niveles de eficiencia, de innovación y de control de riesgos y costos de una empresa.

  • #8

    Yesica Blandón Restrepo (viernes, 16 marzo 2018 21:28)

    En mi opinión la seguridad y salud en el trabajo va completamente ligado a la productividad y constante avance de una organización, así deberia ser entendido también por los empleadores de las medianas y pequeñas empresas y no tomarlo solo como una obligación si no como una alternativa que ayuda a organizar y tener un control de su empresa, pues definiendo los riesgos y buscando métodos para reducir los incidentes o accidentes e impactos que estos puedan generar, se pueden minimizar algunos gastos y a la vez disminuyen interrupciones de las labores esenciales y perdidas de empleados importantes para la organización; con los riesgos definidos se pueden desarrollar métodos de trabajos más rápidos y eficientes. Con esto las organizaciones también demuestran interés por brindar un ambiente de trabajo tranquilo y seguro a sus empleados y esto los motivara a que realicen sus labores con más compromiso y mejorando así su productividad. Un sistema bien implementado no solo es esencial para mejorar el bienestar de los trabajadores sino que también garantiza a la prosperidad y sostenibilidad económica a largo plazo mediante la reducción al minino de las pérdidas de producción ocasionadas por los accidentes o enfermedades.

  • #9

    JORGE IVAN MORALES MEJIA (domingo, 18 marzo 2018 13:17)

    Las organizaciones ven el sistema de riesgo profesionales como un gasto, mas no como una inversión, en ocasiones los sistemas implementados de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones no cumplen con su objetivo fundamental que es prevenir y/o disminuir los indicadores de accidentabilidad laborales, incidentes y enfermedades profesionales, esto puede deberse a que las organizaciones que consideran que implementar un programa de riesgos profesionales como cotizar a una ( ARP), capacitaciones en la seguridad ,mejoras en el ambiente de trabajo, les puede resultar más costoso que los gastos que se deben acarrear por un incidente; teniendo en cuenta que al aumentar el índice de accidentalidad aumenta el tiempo perdido, el ausentismo y el bajo rendimiento lo cual produce una disminución en la productividad y la producción de la organización; Los textos nos plantean que deben de ir de la mano la seguridad y la productividad, por que a mayor accidentabilidad menor es el rendimiento y por ende menos productividad.
    Lo importante es insistir en un cambio estructural sobre la manera de entender la prevención de riesgo y en crear una cultura en que todos los departamentos hacen parte de esta prevención y que no hay un Marte o un Venus como lo dice el documento, por el contrario el satisfacer y sobre pasar la restricción de seguridad podría expandir la frontera de producción generando resultados económicos positivos.

  • #10

    yeraldin ossa aristizabal (domingo, 18 marzo 2018 15:21)

    Después de leer estos documentos me queda realmente claro varias cosas, las empresas tienen como objetivo dos principales procesos: uno es el desempeño económico y el segundo pero no menos importante es la salud ocupacional que se mide por número de accidentes, número de días perdidos y fatalidades. La mayoría de industrias y empresas del país ven los sistemas de seguridad y salud en el trabajo como un gasto más que al final terminan siendo sacrificado en la empresa, pero lo que buscamos es crear conciencia en la alta gerencia de las empresas para que pueden dedicarle un buen presupuesto a este tema que es de gran importancia ya que busca fomentar seguridad y calidad en la salud de los trabajadores, donde como mínimo diariamente pasan ocho horas sentados en un computador o manejando maquinaria expuestos a grandes cargas de estrés laboral. A mayor productividad más exposición a grandes riesgos de incidentes o accidentes en el momento en el que se realiza alguna actividad laboral, la productividad y la salud ocupacional pueden complementarse siempre y cuando haya coherencia entre ambas, la seguridad ocupacional puede expandirse generando así más capacidad de producción lo que puede dar como resultado un gran beneficio positivo para la economía de la empresa y así también dar buenos resultados en la economía del país. Debemos crear conciencia para darle un cambio a las estructuras de las pequeñas mediana y grandes empresas respecto al tema de seguridad y salud en el trabajo teniendo como base que empleado seguro y debidamente capacitado da como resultado mayor productividad.

  • #11

    Jonatan Hernández Gómez (domingo, 18 marzo 2018 16:24)

    La inversión en prevención de riesgos es fundamental para la productividad de una empresa pero la mayoría de las empresas no lo ven de esta manera ya que lo que habla en una empresa son los cierres de mes con las ganancias y los presupuestos obtenidos comparándolos con los años anteriores, además las organizaciones se enfocan en competir con el mercado en cuanto avances tecnológicos, modernización, investigación y desarrollo, mejora continua entre otros, por esto dejan a un lado los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo es más se olvidan hasta de la calidad de los productos con tal de producir y entregar este en el tiempo establecido al cliente. También hacen a un lado a los operarios exigiéndoles horas extras solo con el fin de entregar la producción acordada para los clientes sin importar el cansancio físico y mental que esto causa, no solo son horas extras también hay limitaciones en cuanto a los recursos necesarios para realizar los procesos, y es una de las razones por las cuales se comienzan a evidenciar incapacidades y enfermedades laborales, entonces es donde aparecen también los reclamos y no satisfacción de los clientes lo que lleva a una organización a realizar reprocesos y poner en juego la credibilidad de los productos.
    Si las empresas se basaran en el análisis de los datos y la información eficaz de los procesos que realizan día a día en las operaciones deberían implementar los sistemas de gestión de calidad y invertir en la prevención de riesgos de seguridad y salud en el trabajo ya que estos sistemas ayudaran a las empresas a tener más beneficios, entre ellos; la mejora en los procesos, incremento de la rentabilidad, mejora la motivación y el trabajo en equipo, refuerza la confianza del cliente que es la prioridad de las organizaciones.

  • #12

    Isabella Valencia Cataño (lunes, 19 marzo 2018 13:49)

    Toda empresa debe tener dos objetivos claros, que son su desempeño económico y la seguridad ocupacional. El desempeño económico se mide mediante la productividad, es decir ser eficiente, obtener más resultados con menos recursos y la salud ocupacional se mide por el número de pérdidas, ganancias, accidentes. Las empresas deberían mejorar sus sistemas respecto a la salud ocupacional porque al mejorar las condiciones de sus trabajadores, esto generaría mayor satisfacción, compromiso, desempeño laboral, habría menor nivel de ausentismo y accidentes; las organizaciones debería invertir adecuadamente en la productividad por que al hacerlo contribuyen a la seguridad de sus trabajadores.

    Muchas empresas maximizan esfuerzos en sus sistemas tradicionales para tener mayor productividad acosta de la seguridad de sus trabajadores, ocasionando un índice mayor de accidentalidad y esto le saldría más costoso a la empresa.

    Como trabajadores deberíamos tener la plena seguridad de estar laborando en una empresa con un clima laboral seguro, libre de riesgos físicos, mentales, emocionales, psicológicos, una empresa donde lo más importante sea la salud de sus trabajadores y al tener esto cubierto la organización obtendrá mayor productividad sin necesidad de poner en riesgo la seguridad.

  • #13

    July Andrea Rivas Rodriguez (martes, 20 marzo 2018 15:14)

    ANALISIS CRÍTICO
    Creo muy importante la interpretación en Colombia se habla sobre que nuestro país requiere de grandes cambios culturales para entender que la productividad de sus empresas tiene inmersos muchos factores, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones y, que de un buen o mal análisis de esta realidad, dependerá el futuro de la organización. Desafortunadamente muchos empresarios colombianos siguen viendo al Sistema de Riesgos Profesionales como un gasto más y no como una inversión, y esta es una de esas decisiones que afectan considerablemente el éxito o fracaso de una organización
    En este articulo claramente nos dice La seguridad y la productividad no viven en mundos aparte; que uno se complemente del otro ,que depende desus prácticas los buenos resultados. Por eso es necesario identificar los efectos colaterales de un ámbito en el otro, porque ya sabemos que se necesitan mutualmente. Reforzar también el tema de seguridad es muy importante y no solo el sector productivo ,que ambos se complementan para los altos resultados positivos
    Estoy de acuerdo con lo que Nos indica sobre la importancia de planificar el impacto y los resultados que se deben tener en cuenta para mantener controles y poder mejorar .nos habla de las practicas modernas que pueden influir de manera positiva en la productividad ,innovando e integrando nuevos métodos que cambien la falta de análisis y propuestas de mejora a corto y largo plazo .se maneja la terminología de practicas preventivas y productivas vs resultados tanto ocupacionales como económicos ,
    Se puede tener en cuenta que serian mas los beneficios que se obtienen a los costos generados ya que si se minimizan los riesgos se evitaran ausentismos laborales además personas que estén seguros en su ambiente trabajaran con mas disposición y mostraran mas resultados .
    Y aumentaran tanto los niveles de seguridad ocupacional y el desempeño económico será al el esperado por los trabajadores .
    La importancia de implementar un sistema moderno cambiara las condiciones del entorno y respo0ndera positivamente a las motivaciones del empleado .dando conclusión a que la seguridad y productividad no viven en mundos aparte si no que sus practicas de gestión y resultados están ligados uno del otro.

  • #14

    Laura Estefanía Salas Vásquez (martes, 20 marzo 2018 15:23)

    La salud y seguridad esta ligada como herramienta de productividad y mejora de la calidad. Invertir en seguridad y salud ocupacional, así también como en materia de prevención de riesgos es la clave principal para aumentar la productividad de las organizaciones;la creación de nuevos procedimientos y métodos de trabajo que generen en el trabajador formas de trabajo seguro y adaptación en el medio ambiente laboral, será de gran utilidad para la pro-actividad del trabajador en sus funciones laborales, así mismo aumentando la economía,el desarrollo y calidad de: los procesos, productos, empleados y como un todo de las empresas.

    Sean pequeñas, medianas o grandes empresas. Es necesario que los empleados y empleadores conozcan detalladamente cada una de sus responsabilidades independientemente de su situación económica. Se deberá comenzar a trabajar en lo más importante en materia de seguridad, con el fin de lograr objetivos como: El bienestar físico,social y mental del trabajador,la productividad y calidad de la organización.
    Crear programas e incentivar al trabajador en el cuidado de su salud es vital, evitar al máximo tener trabajadores con incapacidad, enfermedad laboral y continuos accidentes de trabajo, pues genera más perdida humana y por ende perdida económica y menos productividad en la organización.

  • #15

    DANIEL MAURICIO MUÑOZ ARBOLEDA (martes, 20 marzo 2018 16:40)

    Tomando lugar de las organizaciones, en las cuales se puede apropiar del sistema de calidad seguridad y salud en el trabajo, todos los procesos que conlleven a garantizar la ejecución de las actividades en el trabajo, claro que mejoran notablemente las actividades que se estén desarrollando dentro de este, sin embargo es de aclarar que, aunque muchas organizaciones no tengan definidas y aplicadas, un modelo de seguridad y salud para sus trabajadores que garanticen el bien estar es por parte tanto del empleador como del empleado, número uno, brindar a sus empleados el bienestar requerido u otorgado pos es SST, y numero dos el empleado al notar que no tenga por parte de su empleador este exigirlo ya que este es base fundamental para garantizar la producción, ya que este permite que las actividades realizadas por parte de los empleados sean más efectivas y tengan mejor desempeño en sus labores.
    Sin embargo, a medida que se ejecute cualquier proceso de producción, garantizar la seguridad y la salud, tanto en el entorno como en la actividad que esté realizando en el instante es de manera prioritaria para garantizar las buenas practicas por parte del operario, ya que así motiva y crea una relación de mejora del empleado con el empleador.
    Para finalizar, todas las organizaciones deberían tener presente que para garantizar todas las actividades dentro de ellas, también se debe garantizar la seguridad y la salud de los integrantes dela organización, dando así lugar importante a esta y así mantener siempre ejecuciones más efectivas y mejoras continuas en las empresas.

  • #16

    MATEO OSPINA CASTAÑEDA (miércoles, 21 marzo 2018 13:57)

    Todas las empresas de hoy, deben enfocar su mirada mas en la seguridad y la salud de sus trabajadores que en la simple rentabilidad del negocio, debido a que el tema anteriormente mencionado es el cual genera mas gastos que la producción misma de la organización.
    Por esto se pide a las organizaciones la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual les permita controlar, evaluar y administrar los posibles eventos que puedan atentar contra la integridad de sus colabores y de la entidad misma; pero esta problematica no se soluciona unicamente con el interes de las organizaciones para trabajar en el tema, sino que ademas deben saber llegarle al trabajador, concientizandolo sobre la importancia de su salud y sobre el papel fundamental que cumplen ellos en la empresa, ya que si presentan alguna ausencia, el indice de productividad de la empresa por ende disminuira.
    Para generar un mayor impacto en contra de lo que se piensa actuar se deben analizar los datos recolectados con anterioridad, con el fin de evaluar cual sera su foco de trabajo, y por consiguiente donde se debe empezar a proceder.

  • #17

    sirley johana león moreno (miércoles, 21 marzo 2018 21:32)

    mi opinión después de leer dichos documentos la seguridad en el trabajo es un tema importante en la compañía ya que si tiene un buen manejo de gestión en salud y seguridad se va a tener mejores resultados en la productividad y en la economía de la empresa. también se tiene muchos beneficios entre ellos, los empleados se adaptan mas fácilmente al medio ambiente laboral, se tiene menos accidentalidad ya que son mas consientes por el valor de la vida y el valor del trabajo ejecutado de manera segura, los empleados tienen mayores aportes a la empresa ya que estos son los que aportan una gran parte de los puntos de riesgo.
    lastimosamente se tiene pocas investigaciones del tema y para varias empresas colombianas piensan que esto es un gasto mas y no lo toman como una inversión a largo plazo, ademas las empresas grandes lo implementan mas ya que las entidades pequeñas dicen no tener recursos para implementarlo y no son consientes de sus responsabilidades.

  • #18

    ANDREA STEPHANIE PINO ZULUAGA (miércoles, 21 marzo 2018 22:56)

    Desde mi punto de vista, el éxito de una empresa productora son sus empleados, pero, ¿que mayor éxito que sus empleados siempre sean motivados?

    Si una empresa siempre se preocupa por obtener ganancias y no se preocupa por la estabilidad laboral de sus empleados para lograr lo que busca, jamás podrá conseguir el éxito que desea adquirir en su empresa, primero debemos pensar dentro de ella en cómo tener una estabilidad que me garantice entre mis productos o servicios una calidad máxima para con el cliente y así obtendremos un mejor manejo de personal y estabilidad por parte de este.

    Hoy en día en muchas empresas los sistemas de seguridad son reemplazados por montos de dinero a modo de “acordar” un sueldo, donde, el empleador no piensa el riesgo que corre al esta persona tener un accidente laboral y simplemente se aprovecha del momento para acordar un reemplazo a los servicios de seguridad social.

    Dentro de cada empresa debemos apoyar la incentivacion de que cada empleado cumpla con los requisitos y entre ellos añadir la seguridad social, logrando así, mejor equipo de trabajo, menos accidentes laborales, mayor calidad en los productos y un incentivo hacia el empleado por parte del empleador dentro de su empresa.

  • #19

    James Daniel Alvarez Taborda (miércoles, 21 marzo 2018 23:37)

    desde la mirada global del autor Francisco Brahn el resultado económico de las empresas en un alto porcentaje suele estar separado de la seguridad ocupacional de los trabajadores, lo que lleva en ocasiones a causar un flujo mayor de gastos en salud, indemnizaciones, incapacidades, etc.

    Los empleadores en su afán de aumentar la rentabilidad de sus empresas no invierten los suficientes recursos en la seguridad y en el bienestar de sus colaboradores, quienes en su afán de cumplir con sus compromisos; se olvidan que son los principales encargados de luchar por su bienestar; de esta manera se puede concluir que la productividad y la seguridad no pueden asumirse de manera separada, pues la inversión que se realice en uno incide significativamente en el otro, ya que estas dos partes son fundamentales en una organización porque de ellos depende la rentabilidad; si se toman medidas necesarias para obtener una mejor seguridad de los colaboradores la productividad siempre se va cumplir; si no se toman medidas para la seguridad, por falta de personal, puede que se deje de producir lo esperado.

  • #20

    Hernán Darío Lema Torres (miércoles, 21 marzo 2018 23:56)

    "Para mejorar la productividad se requiere de nuevos
    métodos de trabajo, y la adaptación del medio ambiente laboral al
    trabajador, para así conseguir que se sienta en casa"
    Con esta frase del director de wolsvgen podemos entender que se necesita que el trabajador tenga las condiciones y herramientas apropiadas y a su dedo tiempo rara que este se encuentre seguro de en su lugar de trabajo.
    Si el trabajador se siente seguro y tranquilo su rendimiento será mucho más alto, claro esta no podemos pasar por alto la educación de la.conciencia del sujeto. Ya que.ni se hace nada si o invertimos en la educación del personal de trabajo, debemos de invertir no solo en los recursos necesarios, si no que también en la capacitación de los trabajadores.
    Está educación de igual manera se debe impartir a los empleadores ya que deben saber y tomar conciencia que invertir en seguridad y salud en el trabajo también genera buenos ingresos y que esto hará que el trabajador sea más eficiente, al ver que tienen lo necesario para su protección y cuidado será para el un incentivo y querrá dar mejor rendimiento.
    Saber que se pueden minimizar los riesgos de accidentes y incidentes da mayor tranquilidad tanto al empleador cómo al empleado
    Por eso invertir en seguridad y salud en el trabajo es una inversión segura

  • #21

    piedad soelly valencia rojas (jueves, 22 marzo 2018 00:26)

    Según mi punto de vista el desempeño económico y la seguridad ocupacional. El primero, que suele medirse mediante la productividad, resultado operacional o margen, se desarrolla en un ámbito muy diferente al segundo, que se mide en número de accidentes, días perdidos y fatalidades. Hay varios investigadores que dicen: que la seguridad es de interés de los trabajadores, no de los empleadores, porque él es el primer afectado ya que va tener una lección es muy importante resaltar que es un deber cumplir con las obligaciones del empleado y entre esas esta utilizar los utensilios de seguridad cuidarnos de algún tipo de lección las prácticas de prevención, que pueden ser de un paradigma jerárquico o participativo, sí son efectivas para promover la seguridad ocupacional, si bien ello depende de cuán acorde es el paradigma a la realidad de la organización. Por su parte las prácticas de productividad, tales como la gestión operacional y la gestión de recursos humanos, también son efectivas para mejorar el resultado económico. Respecto de los efectos cruzados, las prácticas de prevención y las prácticas de productividad podrían complementarse entre sí, siempre y cuando haya una coherencia entre ellas. Las prácticas de prevención refuerzan el resultado económico por intermedio de la motivación y compromiso de los trabajadores. La incidencia de las prácticas de productividad en los accidentes depende de si acaso son tradicionales (orientadas a maximizar el esfuerzo de los trabajadores) o modernas (orientadas a construir capacidades superiores), en cuyo caso aumentan o disminuyen los accidentes respectivamente. La relación entre los resultados de seguridad y económicos es menos conclusiva. En una dirección, los accidentes perjudican el resultado económico (por ejemplo, por el “diferencial compensatorio de salarios”); en la otra dirección, un mal resultado económico aumenta los accidentes, pero no está claro si es porque se limita la inversión en prevención o por algún otro motivo. Más en general, el impacto es heterogéneo; depende de cómo se consiga la productividad. En resumen, de los cinco efectos cruzados cuatro resultan significativos la seguridad y el desempeño económico están fuertemente ligados.

    muchas gracias.

  • #22

    SEBASTIAN ARGAEZ GARCIA (jueves, 22 marzo 2018 12:08)

    En mi opinión digo que, si se puede aumentar la productividad y la seguridad y salud en el trabajo, ya que los nuevos avances tecnológicos nos han llevado a desarrollar nuevos sistemas en informática y automatización de procesos que han permitido tener un profundo impacto sobre las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores. Todos estos cambios en innovación van a permitir que las compañías del mundo tengan una reducción de accidentalidad y de esta manera una mejora en la productividad.
    Pero lo que pasa en empresas como las colombianas, lo único que les importa es producir y producir sin tener en cuenta las condiciones de salud de los trabajadores y de las instalaciones sin poder brindarles una calidad al menos higiénica mientras se encuentran en las compañías y eso es lo que lleva a que las personas se enfermen física y mentalmente y provoque exceso de trabajo y de pronto un accidente o lo peor la muerte de alguno de sus empleados.

  • #23

    Bibiana Franco Restrepo (jueves, 22 marzo 2018 13:09)

    En este momento las empresas están enfocadas principalmente en medir el desempeño económico que está generando la organización, tomando como base los ingresos a menor costo, la rentabilidad obtenida sobre la inversión o la productividad conseguida durante el año, pero están dejando de lado el ambiente laboral de los trabajadores, que son estos los pilares para que que las empresas obtengan sus ganancias económicas.
    El tema de seguridad y salud en el trabajo es un factor fundamenta que todas las empresas deben implementar, la inversión que se realiza en prevención de riesgos es fundamental para la productividad de las empresas, la implementan de nuevos métodos de trabajo y el pensamiento y planeación de la mejora continua.
    Las prácticas de prevención refuerzan el resultado económico por medio de la motivación y compromiso de los trabajadores, se realiza una mayor planificación operacional y una metodología de mejoramiento a través del tiempo. Las prácticas preventivas son las actividades enfocadas en disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes ocupacionales y las prácticas de productividad están enfocadas en mejorar el resultado económico de la organización.
    Se debe tener presente que la ergonomía mejora el desempeño de los trabajadores, interviene en la disminución los accidentes y enfermedades laborales y mejora el bienestar del personal, la dotación de todos los elementos e implemento de seguridad, las capacitaciones al personal en temas de prevención y uso de las maquinas y los procedimientos claros y bien establecidos también hacen parte en materia de salud y seguridad laboral que siempre generará un retorno positivo a la organización.
    Si se garantiza un ambiente laboral adecuado, plantas de producción bien definidas y señalizadas, puestos de trabajo cómodos y acordes, los empleados trabajaran de manera eficaz, la productividad aumenta y la organización se vera favorecida económicamente.

  • #24

    MARIA FERNANDA OCHOA LOPERA (jueves, 22 marzo 2018 13:42)

    En Colombia la salud ocupacional debería establecerse como parte de la estrategia de competitividad, debido a que cuando se demuestran las ganancias, el rendimiento es el que mayor valor obtiene en cuanto a calificación y verificación, pero son los trabajadores los que generan la productividad y son las condiciones de salud y la seguridad adecuada, lo que determina el buen desarrollo individual y organizacional en cada empresa. En Colombia se tiene un pensamiento erróneo acerca de la seguridad y salud en el trabajo ya que piensan que es un gasto innecesario. Debido a esto es que se producen tantas complicaciones cuando se presentan accidentes de trabajo y los costos suelen elevarse más, llevando una organización al fracaso total.
    En La salud ocupacional se busca relacionar los diferentes factores sociales, familiares, laborales y personales que no solo deben cumplir con las medidas básicas de bienestar, sino también con actividades que generen en los trabajadores satisfacción y auto reconocimiento de los méritos.
    La subestimación del trabajo de las personas que facilitan los medios electrónicos, nuevas formas de trabajo, equipos de trabajo, que por consiguiente son objeto que afectan la salud, del trabajador sin darnos cuenta de cada uno de los riesgos que estos provocan, afectan silenciosamente y aunque estamos logrando un trabajo eficaz y rápido, se ignora los factores que afectan la salud al trabajador en esto se incluyen las horas extras de trabajo, las relaciones de trabajo, que afectan la vida física y psicológica de estos.
    Cuando hablamos de la productividad y la efectividad de una empresa nos basamos en los procesos sistemáticos y organizacionales y evalúan la situación de la empresa por medio de las utilidades obtenidas en un tiempo establecido, es por ello que la medición directa del capital humano se basa en los servicios generados, el actual momento económico exige un personal de trabajo más competente y la estrategia organizacional se basa en el desempeño que tiene cada trabajador.
    Pocas empresas implementan adecuadamente este sistema de protección a la salud de sus trabajares, lo cual está da como resultado que las demás empresas que no lo aplican están poniendo en riesgo la salud del trabajador, Poniendo siempre como prioridad la competitividad. Es notable la situación en Colombia que los accidentes en los trabajadores generan altos costos, pero la importancia esta en mirar un método de estructura organizacional donde se establezcan mejor los riesgos de cada mecanismo de trabajo en una organización.

  • #25

    victoria carvajal ospina (jueves, 22 marzo 2018 15:45)

    Durante la lectura se habla de que las entidades prestadoras de productos o servicios tienen como sus dos principales objetivos su desempeño económico y la seguridad ocupacional.
    El primero, que suele medirse mediante la productividad, resultado operacional o margen y se desarrolla en un ámbito muy diferente al segundo objetivo, que se mide en número de accidentes, días perdidos y fatalidades pero algunas empresas no consideran y desconocen los efectos que las prácticas de prevención de accidentes y las prácticas de productividad ejercen en la seguridad y los resultados económicos, ya que lo ven como un gasto innecesario y no un beneficio, y esta es una de esas decisiones que afectan considerablemente el éxito o fracaso de una organización, por lo que se emplea un modelo Integrado de Seguridad y Productividad, en este se especifica el impacto de las prácticas preventivas en la seguridad y el impacto de las prácticas de productividad en el resultado económico, la correlación entre ambas prácticas, sus efectos interrelacionados además del efecto del resultado.
    En mi opinión las empresas y los empleadores deben planificar, estudiar, medir , evaluar y controlar los riesgos, la frecuencia y la gravedad que tienen los trabajadores en cada una de las zonas donde se desempeña algún proceso ya que la probabilidad de que ocurra un accidente es alta, ya sea por el manejo de máquinas, espacios no aptos, falta de herramientas y/o el uso inadecuado de los elementos de protección, además los empleados deben tener muy claro cuáles son sus responsabilidades con la empresa, si ve que un riesgo existe debe informar para que se tomen medidas, asistir a las capacitaciones de seguridad y salud, aportar ideas para disminuir los riesgos, es decir tanto empleadores como empleados deben adquirir una nueva cultura o mentalidad para que haya rentabilidad para ambos, si la empresa invierte en sus trabajadores, tanto en lo que se refiere a su capacitación como en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, el empleado va a estar mucho más motivado y comprometido con la empresa, la calidad e innovación de los productos o servicios, aportando ventajas competitivas a la organización.
    Para que en las empresas colombianas no se siga repitiendo este mal habito el empresario colombiano tiene que cambiar su forma de pensar y entender que la Salud Ocupacional y la inversión en Prevención de Riesgos es fundamental para la productividad de su empresa y por ende para la del país, a medida que suceda esto las empresas colombianas van a ser más productiva y el acceso a los mercados internacionales va a ser más fácil y contará no solo con un buen nombre y un buen producto, si no con una ventaja competitiva.

  • #26

    leonado Gomez (jueves, 22 marzo 2018 19:01)

    las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esa manera que se produzcan accidentes laborales y verla como una inversión en el sentido de que busca la prevención de accidentes de trabajos y enfermedades. todos los protocolos exámenes mediocres reglamentos capacitaciones reuniones ayudan a que los empleados tengas una mayor cultura de prevención, lo cual a la larga beneficiara a la empresa. Una empresa con mayor cultura en seguridad es una empresa mas productiva y se ven menos enfermedades profesionales o laborales que afectan ala calidad de vida del empleador y va generara costos económicos. las empresas tiene que poner en practica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la legislación

  • #27

    Luisa Fernanda Pulgarin Roman (viernes, 23 marzo 2018 12:15)

    Como dice en el articulo
    Des-afortunadamente muchos empresarios colombianos siguen viendo al sistema de riesgos profesionales como un gasto mas y no como una inversión y esta es una de esas decisiones que afectan considerablemente el éxito o fracaso de una organización.
    Y todo esto lleva a que a pesar de que el tema legal se encuentre en progreso en el país, no se esta aplicando de manera correcta, lo que indica un déficit en capacitación y aplicación del sistema, todo esto a causa del desconocimiento de la ley y la falta de seguimiento a los trabajadores, dejando un vació en la cultura de prevención en riesgos profesionales de las empresas. Por eso de de vital importancia que las empresas entiendan la trascendencia que tiene el capacitar a sus lideres y los empleados acerca de riesgos y seguridad en el trabajo, ya que por medio de esto se trata de mejorar el estilo y ambiente de vida en las labores diarias de una empresa.
    Es ahí donde el empresario colombiano tiene que comenzar a cambiar su forma de pensar y entender que un buen trabajo en prevención y seguridad laboral beneficiara la producción, debido a la disminución de las interrupciones del proceso productivo y la reducción del ausentismo y de los accidentes de trabajo, por consiguiente beneficia a la empresa y al trabajador.

    Muchas empresas no tienen conocimiento de que sus empleados se encuentran expuestos a cualquier tipo de riesgo sin importar el tipo de labores que desempeñen y las consecuencias se hacen extensivas al no solo afectar al empleado, sino también a la organización.
    Des-afortunadamente algunos empleadores apenas se ocupan de la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores y de hecho hay empleadores que ni siquiera saben que tienen la responsabilidad moral y a menudo jurídica de proteger a sus trabajadores. Y ven el sistema de riesgos profesionales como un gasto mas no como una inversión, debido a que tienen un desconocimiento de que los accidentes o las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy costosos y pueden tener muchas consecuencias graves y los costos pueden ser muy elevados. Y la falta de claridad en las empresas, no hacen estudios detallados de los costos de los accidentes.
    Cuando una empresa crea conciencia en que debe desarrollar un programa que implemente la salud ocupacional va lograr beneficios como:
    -La mejora de la calidad del clima laboral, mayor satisfacción del personal, mayor productividad y calidad en productos y servicios.

    La seguridad y la productividad están íntimamente ligados.




  • #28

    Johanna Andrea Gonzalez (viernes, 23 marzo 2018 18:42)

    Considero que tristemente la mayoría de las empresas en Colombia tienden a basar sus indicadores en la rentabilidad económica del negocio, dejando de un lado, la salud y la seguridad de los trabajadores y aunque casi todas las grandes empresas cuentan con SSST, la realidad es otra es en las medianas y pequeñas empresas. Creo que esto se da principalmente por la falta de conciencia que tienen las empresas sobre este sistema, lo ven más como un gasto y no como una inversión lo que genera que si lo hacen o implementan lo hacen a medias o simplemente por cumplir con los requisitos legales.
    Es importante que las empresas de todos los niveles encuentren en el sistema de GSSTT una estrategia valiosa para aumentar la productividad y el cumplimiento de las metas de la organización y no una pérdida de dinero, deben tener en cuenta que seguridad y productividad son dos resultados que están ligados. al invertir en el trabajador y en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, y aplicando prácticas de promoción y prevención se van a reducir los índices de accidentabilidad, de incapacidades, y los costos por accidentes y enfermedades laborales, una variable que se traduce en la reducción de los costos operacionales y aumento de productividad y competitividad de la empresa.

  • #29

    MANUELA VALENCIA PATIÑO (viernes, 23 marzo 2018 20:45)

    Mi punto de vista
    La condiciones del entorno nos impide ver las dificultades de los impacto negativos en el análisis de la tecnología y también el bienestar familiar.
    En la seguridad y productividad en modos aparte sus practicas de gestión y los resultados están íntimamente ligados. La gestión que información el deporte de ocurrencias es un paso importante en vista que permiten a la compañía analizarlo.
    Veo que las empresas aumentan esfuerzos en los sistemas convencionales para tener mayor productividad basándose en la seguridad de los trabajadores y así ocasionando un una mayor probabilidad de accidentalidad y esto le saldrá un poco más costoso a las empresas (ARL).
    Se pueden toman medidas necesarias para tratar de tener una mejor seguridad de los trabajadores, la productividad se puede alcázar y si no se toman medidas necesarias por falta del personal, se puede ver notablemente la baja productividad.
    Lo principal en este caso es de la Seguridad y Salud en el trabajo, también el bienestar y las condiciones de los empleados de las empresas, procurando establecer un ambiente de trabajo sano, bueno y seguro para ellos.

  • #30

    Paola Andrea Pulgarin Perez (viernes, 23 marzo 2018 21:36)

    La seguridad y salud en el trabajo es uno de los campos mas importantes que las empresas deben tener, pues esta área es la encargada de velar por la seguridad del trabajador en el ambiente laboral, lo cual mediante acciones preventivas busca minimizar los riesgos laborales a los que el trabajador se encuentre expuesto, brindando así elementos de protección personal, capacitaciones, entre otros; que puedan ayudar a que el trabajador se desenvuelva bien en su labor, sin exponer su vida, logrando que se encuentre tranquilo y pueda ejercer sus labores y aumente su productividad, en mi opinión trabajador seguro, trabajo efectivo.

    Algunas empresas no le prestan a atención requerida al sistema de salud ocupacional, pues se encargan mas de velar por la producción sin importar en algunos casos los riesgos a los que el trabajador se encuentra expuesto, la pregunta es muy clara, si quieres ver resultados, búscalos, pero asegurando a tus trabajadores, no es solo ver a dichos empleados como un capital a la hora que se requieran resultados, es pensar y analizar, ¿si quiero efectividad y buena producción, por qué no empezar a implementar las medidas necesarias para ello?, no es solo pensar que el sistema de riesgos laborales es un gasto innecesario, pues es un sistema muy importante que le brinda la atención necesaria a los trabajadores cuando la necesitan, aunque no todo es culpa de la empresa, ya que en algunos casos los trabajadores desacatan las normas que se le dan para la seguridad, debido a las fuentes en las que consulte aparte del artículo en Colombia se presentaron cerca de 1.800 accidentes el año pasado, lo cual es una cifra preocupante ya que nos da a entender que no se esta implementando el sistema de seguridad y salud en el trabajo de la manera mas adecuada, que esta área no le están dando la importancia que se requiere, sabiendo que es una de las más importantes y sobre todo una que tiene mucha fuerza a la hora de las decisiones de una empresa, lo que son Bogotá, Antioquia, Valle son las regiones donde mas frecuente pasan los accidentes laborales, sean inmobiliarias, construcción, etc.

    Las medidas de productividad son una de las herramientas para mejorar estas cifras negativas, además de que mejoran el bolsillo del trabajador, porque son una motivación a la que el empleado quiere llegar pero teniendo cuidado con sobrepasar los limites, a tal punto que se conviertan en carga laboral.

    Si queremos una empresa productiva y eficaz, debemos contemplar aquellos aspectos que están haciendo que nuestra empresa tenga un estanque, aplicando las medidas necesarias para un mejor funcionamiento y además de ello que nuestro trabajador este a gusto y protegido, pues el excedernos en cuanto a estas medidas de producción pueden llegar a ocasionar mas accidentes, lo que nos lleva a realizar los análisis mas específicos y estudiados para que a la hora de implementarlos solo hagan que la producción aumente sin poner en riesgo el estado de nuestro empleado, sea clima laboral, carga de trabajo o otros factores que puedan incomodarlo. A la hora de que sepamos implementar las normas, las herramientas y sobretodo la disposición a una mejora, podremos llegar a ser una empresa reconocida y llamativa, llegando incluso al nivel internacional, además de que las áreas de la empresa más exactamente recursos humanos y salud ocupacional, son las áreas que más velan por los trabajadores y a las cuales se puede acudir por cualquier inconveniente, además de que estas están ligadas al mejoramiento de una empresa basándose primero en la seguridad y comodidad del trabajador.
    Trabajador contento, empresa efectiva, además de que no hay nada mejor que un trabajador se sienta a gusto en su empresa y no solo haga sus labores por capital, sino por amor a su profesión.

  • #31

    LUISA CANO (viernes, 23 marzo 2018 21:37)

    Considero que si se puede aumentar la productividad y calidad de la empresa, ya que va de la mano con la seguridad y salud en el trabajo, para lograr esto, el empleador deberá informar a sus trabajadores los posibles riesgos que se pueden generar en su puesto de trabajo, ya que de esta forma brindara a sus trabajadores condiciones seguras en su desempeño laboral.

  • #32

    Mateo Osorio (viernes, 23 marzo 2018 21:51)

    El sistema de seguridad y salud en el trabajo, es un área que implementa medidas de seguridad para que el trabajador se encuentre bien, las medidas de productividad se dan mucho a la hora de buscar soluciones al servicio que se está brindando, se debe tener mucho cuidado con que estas medidas no excedan los limites que se establezcan para que no se convierta en una carga laboral o en peores casos una enfermedad laboral, pienso que las empresas no deben dudar invertir en el sistema de riesgos laborales, además de que no es una inversión como tal, es asegurar el bienestar del trabajador en casos a los cuales la empresa no pueda ayudarlo, las mejoras parten a partir de escuchar y analizar los factores en los que la empresa se encuentra inestable, para así llevarlos a una mesa de decisiones donde el área de recursos humanos es una de las encargadas de acompañar en investigaciones de accidentes laborales al sistema de seguridad y salud en el trabajo. Para ayudar a que los accidentes no sean tan concurrentes se deben empezar a realizar capacitaciones y mas seguimientos en los que se obligue mas que todo a los trabajadores a que lleven sus elementos de trabajo bien puesto y en caso de los de construcción a que acaten normas para que su vida, se encuentre en un riesgo menor al que se encuentran expuestos, con ayuda de eso se puede ser una empresa mas eficaz y eficiente en cuanto a producción, y en velar por la seguridad de los empleados.

  • #33

    fausto hidalgo (viernes, 23 marzo 2018 22:05)

    por experiencia propia una cantidad gigante de empresas que solo se interesan por sus ingresos y claro es su razón de ser , producir y recibir un objetivo que solo se logra con inversiones en infraestructura y gestiones que optimizan la productividad, la vista gorda para los recursos en ambiente laboral la prevención y promoción son cosas que solo se ven en indices y papeles en regla... falta demasiado cultura en seguridad y salud en las empresas una visión que tiene mucho camino por recorrer para lograr un nuevo pensamiento en el bienestar de los trabajadores que son las parte del patrimonio principal de una organización.