Los retos de los salubristas ocupacionales ante las nuevas formas del trabajo, los nuevas tecnologías y los nuevos materiales?

FORO PARA EL GRUPO Grupo 590202002-4 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (JUEVES 20-22)

El mundo del trabajo, su evolución y cambios, la aparición de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos materiales y la incursión acelerada dela biotecnología, la biotecnología y otros, de la mano de la aparición de nuevas formas de trabajo y con la importancia que hoy adquiere los temas psicosociales, hacen que hoy el mundo de los peligros y riesgos asociados al trabajo sea muy diverso y en muchas ocasiones desconocido.

 

Las empresas hoy buscan conocer los peligros y los riesgos a los cuales están expuestos sus trabajadores con ocasión o por causa de su trabajo, buscan generar ambientes de trabajo sanos y seguros, la legislación en esta materia en Colombia se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos años, y esto ha hecho que las empresas empiecen a trabajar por garantizar trabajo decente a los trabajadores.

 

El reto es muy grande y tendremos que adelantarnos para poder prevenir enfermedades y accidentes que esperamos.

 

A continuación encontraran 3 documentos que nos hablan de los riesgos emergentes, los estudiantes deberán realizar una lectura critica de los  artículos y participar en el foro manifestando su posición y concepto con respecto a lo propuesto por los autores.

 

Cada estudiante deberá participar mínimo una vez, pero tiene la posibilidad de realizar los aportes que estime convenientes, para asignar nota a este Foro, se tendrá en cuenta la pertinencia de los aportes con respecto al tema propuesto y el analisi que realice de los articulos, la claridad en los conceptos y la participación, el foro estará abierto hasta el próximo 19 de septiembre de 2019  a las 10 p.m.

Foro2019MI-LosRiesgosEmergentesSXXI.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.1 KB
Foro2019MI-NuevosRiesgosEmergentes.pdf
Documento Adobe Acrobat 178.7 KB
Foro2019-MI-RiesgosEmergentes.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    brayan rodriguez (sábado, 14 septiembre 2019 16:35)

    pienso que se esta haciendo muy bien al tratar de implementar toda la normatividad que tiene que ver con el sistema de seguridad y salud en el trabajo, diferenciando los diferentes riesgos, basándose en un punto muy esencial como lo es la diferencia de genero, y dándole una prioridad a la mujer. también estoy de acuerdo con que los gobernantes tomen partido en este mismo tema, y dispongan de personal el cual este capacitado para que revise y apruebe que una empresa es acta, desde un punto de vista de riesgo, para el libre desempeño de labores.Pero también pienso que si se integrara a políticas externas seria un apoyo mucho mas efectivo ya que se podría mejorar y volver mas efectivas todas la auditorias y revisiones a todas las empresas independiente de que sector sean, pues aun con las leyes que se han implementado hasta el momento, a mejorado todo el área de SST. Pero aun se siguen viendo empresas que no cumplen con los mínimos parámetros para garantizar un desempeño seguro y que no genere enfermedades a largo plazo a sus colaboradores.

  • #2

    Edison Fernando Jaramillo Gutierrez (lunes, 16 septiembre 2019 08:46)

    En vista de los cambios que se han venido generando en el trascurso del tiempo tanto en el ámbito tecnológico como poblacional. Afectado de cierto modo las condiciones laborales y sociales de las personas.
    Generando grandes problemas en cuanto a la implementación de trabajos informales en plataformas digitales y en las ventas ambulantes. Estas labores representan un gran riesgo para las personas que los ejercen como para el sistema de salud y de riesgos laborales. ya que ninguna de estas personas hace al sistema de salud y todos sus accidentes corren por cuenta de los recursos del sistema subsidiado.
    Nuestras políticas laborales no se encuentran debidamente estructuradas para soportar estas nuevas fuentes de empleo; es necesario una pronta adaptación al sistema para generar garantías optimas en materia de seguridad laboral para todas estas personas que ben en estos trabajos unas alternativas al desempleo que se ve en nuestro país.
    Los riesgos a los cuales se enfrentan estas personas son inminentes puesto que se enfrentan a los innumerables peligros en las vías y a las condiciones climáticas del ambiente del día a día; para nadie es un secreto, que en vista de la abundante migración de venezolanos a nuestro país a causado una elevación en la tasa de desempleo y generando grandes problemas en la financiación de la salud atendiendo así a un número indeterminado de migrantes con múltiples enfermedades. A esto se le suma las pocas personas que cotizan al sistema integrado de salud.

  • #3

    Juan Pablo Correa Zapata (lunes, 16 septiembre 2019)

    Me parece muy valido el comentario de mis compañeros, pero me baso en que aparte de que necesitamos una mejora en las regulaciones para el cumplimiento de las políticas de seguridad y salud en el trabajo(SST), también hace falta mucha cultura por parte de los empleadores en las diferentes empresas u organizaciones que tiene nuestro país, porque si le dieran mas importancia al bienestar del trabajador se podrían evitar tanto riesgo emergente que puede suceder en un ambiente laboral, lo pueden logran cumpliendo debidamente las normas establecidas en SST, como teniendo un lugar adecuado para el trabajo que cumpla normas sanitarias y de ergonomía minimizando al máximo la posibilidad de un accidente, no digo que toda la culpa sea de ellos, los trabajadores en parte también tienen la culpa por lo mismo falta de cultura, su descuido y confianza también son generadores de accidentes laborales, para eso se deben hacer las capacitaciones adecuadas y el acompañamiento por parte de la empresa para concientizar y que no vean las normas como una obligación si no como un aporte a su seguridad y bienestar.
    Por otro lado necesitamos generar conciencia de todos los retos que se presentan hoy en día debido a la migración de extranjeros, ellos están demasiado expuestos a accidentes laborales debido a tanto trabajo informal que se les presenta por la falta de garantías que les brindan, tanta plataforma informal esta generando una perdida en nuestro sistema de salud, debido a que alguien del trabajo informal se accidenta su EPS seria la que tiene que atenderlo cuando debería ser su ARL esto necesita una solución y crear políticas que exijan a las plataformas informarles brindarle todas las garantías como cualquier trabajo legal en nuestro país.

  • #4

    Juan Pablo Correa Zapata (lunes, 16 septiembre 2019 22:37)

    Es evidente que el peligro siempre va estar en un ambiente laboral y mas aun cuando surgen tantas nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos sistemas de producción, de la mano de esto van a ir surgiendo nuevas enfermedades a largo plazo debido a las repeticiones constantes de un movimiento en un proceso y por las diferentes materias primas que podrían perjudicar nuestro organismo, Es por eso que creo que la seguridad y salud en el trabajo(SST) debe seguir un crecimiento y mejora continua para estar a la par de cualquier nuevo problema que pueda surgir, sigo pensando esto es una balanza entre políticas, empleadores y trabajadores solo así creo que puede a ver una verdadera mejora en la SST

  • #5

    Cristian Botero Mejia (martes, 17 septiembre 2019 22:34)

    los riesgos en el trabajo siempre van a existir,lo que llevo a implementar el SG-SST con lo cual se ha logrado un gran avance en materia de diminuir la accidentalidad laboral,pero esto nunca va a ser suficiente ya que el mundo cada dia avanza mas y con esto la evolucion de nuevas formas de trabajar(teletrabajo),nuevas tecnologias(nanotecnologia),nuevos sistemas(automatizacion)nuevos productos(materiales alterados geneticamente)llevan a que surgan nuevos riesgos a nivel laboral lo que conlleva a tener que seguir haciendo investigaciones y y a generar nuevos indicadores de lo que afecta la salud de los trabajadores. En nuestro pais que cada dia hay mas trabajo informal y mas impuestos a los pequeños y medianos empresarios,el SG-SST no tiene la calidad que deberia y lo implementan mas por obligacion que por gusto o beneficio,esto conlleva a que en muchas empresas el SG-SST solo es un "titulo" pero la realidad es que no se cumple con los estandares minimos para ejercer un desempeño optimo y de calidad para sus empleados y con el tiempo llevara a las enfermedades laborales y accidentes fatales. Y lo mas importante es que debemos crear una conciencia del autocuidado y que con el SG-SST los mas beneficiados somos nosotros.

  • #6

    Carlos Andres Madrid Hernandez (miércoles, 18 septiembre 2019 14:47)

    Con el avance de la tecnologia en los puestos de trabajo en la ultimas decadas, los cuales, asociados con la globalizacion, han transformado el trabajo para muchas personas en todo el mundo. Los efectos de dichos cambios en la seguridad y la salud tambien son muy notorios, para algunos casos se han reducido y hasta eliminado los peligors y riesgos mas tradicionales, pero las nuevas tecnologías también han creado nuevos riesgos.
    Se hace necesario que con la llegada de estas nuevas tecnologias y nuevos materiales se estudien tambien los riesgos que estos traen, esto con el fin de prevenir que los accidentes y los riesgos se vuelvan incontrolables.