"El desconocimiento de la norma no exime de la culpa"

 La legislación Colombiana es una legislación rica en normas, desde la constitución nacional se traza toda la estructura normativa que regula nuestro sistema de seguridad social definido este en la Ley 100 de 1993. Esta misma norma en su libro tercero define el sistema general de riesgos laborales, el decreto ley 1295 de 1994, modificado por la ley 1562 de julio de 2012, define la estructura del sistema general de riesgos laborales, asigna responsabilidades a las ARL, a los empleadores, a los trabajadores y al estado.

 

Estas normas centrales constituyen nuestro sistema general de riesgos laborales, acompañadas por diferentes leyes, decretos, resoluciones, circulares y fallos de las diferentes cortes.

 

El cumplimiento de la normatividad legal deberia ser el minimo que cualquier empresa deberia tener como parametro en materia de seguridad laboral, no puede ser el objetivo final en esta materia.

 

La busqueda permanente de los más altos estandares de seguridad, ambientes de trabajo saludable y trabajadores felices y altamente productivos que aportan al desarrollo de las empresas, la sociedad, las regiones y del país deberá ser parte de la misión de las empresas, El estado deberá reforzar sus instituciones y organimos de control en materia de riesgos laborales para poder garantizar su aporte al sistema, haciendo cumplir las normas y apoyando a las empresas en esta busqueda.

 

Roberto Hernandez A.