mar

20

feb

2018

Nuevas formas de trabajo enfrentan a Estado, Empresas y Trabajadores al reto de adelantarse a nuevos Peligros y riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Foro para el grupo SIM32-1 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL 2018/1 (martes 18 - 20)

"En las últimas décadas han tenido lugar importantes avances tecnológicos en el lugar de trabajo, los cuales, junto con la rápida globalización, han transformado el trabajo para muchas personas en todo el mundo. Los efectos de dichos cambios en la seguridad y la salud en el trabajo (SST) también han sido notorios.

 

En algunos casos, se han reducido o eliminado peligros y riesgos más tradicionales, por ejemplo, a través de la automatización industrial, pero las nuevas tecnologías también han creado nuevos riesgos. Muchos de los riesgos tradicionales del lugar de trabajo persisten sin embargo, y el número de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo sigue siendo inaceptablemente elevado."

 

Con esta introducción nos invita la OIT a través del documento "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación" a pensar en este nuevo reto que nos presenta hoy el mundo del trabajo en materia de identificación y prevención de riesgos, las nuevos tecnologías, las nuevas formas de trabajar nos llevan inevitablemente a hablar de nuevos riesgos. Este reto deberemos afrontarlo el estado a través de la adecuación oportuna de las normas, las ARL ofreciendo asistencia y asesoría a las empresas y a los trabajadores, los profesionales de SST a través de procesos de actualización permanente, las empresas adecuando oportunamente sus procesos de tal manera que se protejan los trabajadores y actuando responsablemente con respecto a estos nuevos riesgos y obviamente los trabajadores que deberán entender esta nueva realidad para saber como cuidar su seguridad y como proteger su salud.

 

El siguiente documento nos presenta una mirada de este apasionante tema, los estudiantes deberán leerlo y después interactuar en el foro dando paso a una discusión al respecto con sus participaciones. Cada estudiante deberá como mínimo realizar una participación donde demuestre aprehensión del tema y pertinencia con sus aportes, para la evaluación se tendrá en cuenta las participaciones, la pertinencia y la claridad en los comentarios.

 

Tambien podras consultar los siguientes enlaces : 

 

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/nuevos-riesgos-laborales-por-tecnologia

http://www.cigsaudelaboral.org/files/descargas/Novos%20riscos%20emerxentes.%20Asepeyo.pdf

 

El foro estará abierto hasta el 22 de marzo de 2018 a las 10 p.m.. 

Riesgos Emergentes
Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo
en transformación
RiesgosEmergentes (Un mundo de trabajo e
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
0 comentarios

mar

20

feb

2018

Podremos aumentar la Productividad y mejorar la Calidad garantizando condiciones de Seguridad y Salud a los trabajadores?

FORO PARA EL GRUPO SALUD OCUPACIONAL  SOQ62-2 2018/1 (JUEVES 20-22)

En el mundo de la producción, para las Empresas siempre ha sido excluyente el lograr altos niveles de productividad y calidad y a la vez lograr altos estándares de seguridad y salud en el trabajo, las acciones encaminadas a asegurar que los trabajadores no se accidentes y/o se enfermen en el trabajo parecen estar en contravia de la Productividad y la Calidad. La verdad es que esta mirada no se ha construido únicamente de un solo lado, no podemos asegurar que son los directores de producción y calidad los únicos responsables de que la Seguridad y Salud en el Trabajo sea mirada como un obstáculo para lograr crecer y mejorar en las empresas, los responsables de SISO en las empresas tenemos gran responsabilidad en esto, no hemos sido capaces de lograr que la Seguridad y Salud en el trabajo sea vista como una herramienta de productividad y calidad, nos hemos dedicado a hacer muchas de los cosas en el mundo de la producción algo complejas y nos amparamos en recordarles a los responsables de producción la normatividad. Pero tenemos claridad los responsables de SISO, de los beneficios de se pueden lograr con ambientes de trabajo sanos y seguros? somos capaces de sustentar un proyecto ante la alta gerencia mostrando sus beneficios en materia de productividad y calidad? sabemos que tan rentables económica y socialmente son nuestros proyectos? conocemos el mundo de la producción y conversamos con el para desarrollar proyectos que faciliten y no entorpezcan los procesos?

A continuación encontraran 2 artículos que nos hablan de la productividad y la Seguridad y salud en el trabajo, los estudiantes deberán realizar una lectura critica de los  artículos y participar en el foro manifestando su posición y concepto con respecto a lo propuesto por el autor.

 

Cada estudiante deberá participar mínimo una vez, pero tiene la posibilidad de realizar los aportes que estime convenientes, para asignar nota a este Foro, se tendrá en cuenta la pertinencia de los aportes con respecto al tema propuesto y al articulo analizado, la claridad en los conceptos y la participación, el foro estará abierto hasta el próximo 23 de Marzo de 2018  a las 10 p.m.

Salud ocupacional y productividad
Analisis
Salud ocupacional y productividad.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.4 KB
¿Es el Resultado Económico de Marte y la Seguridad Ocupacional de Venus?
Analisis
5_Brahm+y+Singer+2016+Es+el+Resultado+Ec
Documento Adobe Acrobat 625.6 KB
0 comentarios

mar

20

feb

2018

La violencia en trabajo, un fenómeno de los tiempos modernos?

FORO PARA EL GRUPO SIM32-2  SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2018/1 (MARTES 20-22)

La violencia es un mal tan antiguo como la historia del hombre, para los cristianos la violencia viene desde el mismo inicio de la historia, nos es sino recordar como Caín mato a Abel, en los tiempos modernos, el mundo vive permanentemente hechos violentos, Guerra civil en Siria, protestas violentas en Egipto, guerras en África, ataques terroristas en los países europeos, claro y en nuestro país soportamos una violencia desde hace mas de 50 años, violencia que se ha visto agravada por fenómenos como el narcotráfico, los paramilitares, las ahora llamadas Bacrim, la llamada violencia por delincuencia común y últimamente la violencia asociada a la minería ilegal.

 

El mundo del trabajo no es ajeno a estos fenómenos, la violencia se ha metido también en el trabajo, muchos problemas de ciudad y de región se trasladan a las empresas, se enquistan en sus entrañas, las personas  trasladan la violencia de las calles a la empresa, la intolerancia de jefes y trabajadores alimenta conflictos internos, se comercian drogas y hasta prostitución al interior de las empresas, pero como afecta esto a los trabajadores y a las empresas?, como se ve disminuida la productividad de las empresas? estará asociada esta violencia a los accidentes y enfermedades de origen laboral?

 

 

En el documento que anexo se hace un análisis de este tema, la violencia en el mundo laboral, los estudiantes deberán plantear en el foro el tema de acuerdo a lo planteado por la autora y dejar abierta la discusión planteando su propia opinión y experiencias de ser posible, al respecto.

 

 

Este foro estará abierto hasta el próximo 23 de MARZO de 2018 a las 10 p.m., se evaluará la pertinencia y la claridad en la participación y el numero de participaciones que el estudiante realice.

LaViolenciaenelTrabajoysusManifestacione
Documento Adobe Acrobat 337.5 KB
0 comentarios